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Capital Humano

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL BIENESTAR EN LOS EMPRENDIMIENTOS?

El 77% de las Pymes reconocen no contar con un presupuesto destinado a la salud emocional de sus empleados. Conoce cómo abordar este tema en tu organización.

Por: Ivonne Vargas Swipe

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El bienestar laboral se ha convertido en un imperativo, sobre todo por el impacto que la pandemia tuvo en la calidad de vida de millones de colaboradores. Bajo esta idea podría pensarse que, hoy, el foco está en lo que siempre debió ser importante para las compañías: la salud.

Sin embargo, me atrevería a decir que ese ‘foco’ se mueve cuando se trata de emprendedores en micro, pequeñas y medianas empresas.


Entonces, la primera lección es que aunque hay cifras preocupantes la OIT calcula que cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a ansiedad laboral–  el plan de bienestar a seguir, donde ponemos más atención,  no es lo misma para todas las empresas. No hay fórmulas estandarizadas de felicidad ni de bienestar.

Las Pymes por su composición suelen estar escasas en algunos recursos, como tener menos ‘manos’ para cubrir proyectos. Esto puede impactar negativamente en la salud de los empleados, pues al experimentar cargas de estrés más difíciles de sobrellevar, y no contar con la ayuda necesaria, los emprendedores no pueden hablar, o no frecuentemente, de mantener un perfecto equilibrio.


Eso es lo que recomienda el investigador en economía social, Neil Anderson, de la Universidad de Bradford en el Reino Unido y autor del informe Gestión del bienestar en las pequeñas y medianas empresas.

Agregaría que abordar los temas de salud en el trabajo puede ser más casual, y no por ello informal, entre emprendedores. Se puede conversar de manera más directa sobre los temas que preocupan en cuestión de salud, animarlos a apalancarse de la tecnología a través de aplicaciones en el celular que permiten monitorear y sumarse a retos de bienestar, y eso ayuda a que el sentido de lealtad y compromiso entre los empleados surja más rápido.


Necesitamos escuchar para actuar. Es más, pensaría que es un llamado urgente para actuar. No es un secreto que pasamos más de ocho horas en nuestro lugar de trabajo, ya sea en la oficina o en la casa. Sino sabemos que qué aqueja  a los trabajadores acerca del bienestar, incluso desde una visión generacional, es complejo tomar decisiones.

En conclusión: los empleados cada vez están más agotados. No es una cifra ligera, tiene fundamentos, 54% de los colaboradores consultados, de una muestra de 4.000 trabajadores distribuidos en ocho países, aseguraron que el agotamiento por no cubrir metas establecidas y poca o escasa comunicación está generando estragos en su vida, de acuerdo con el Reporte Bienestar 2022: ¿Qué está pasando en el trabajo? Una mirada desde los colaboradores, elaborado por el unicornio social Betterfly.


Si hablamos de generaciones, en el caso de los centennials y millennials la cifra aumenta a 70%.

Además de visibilizar una situación que se ha agudizado y del gasto que representa para las empresas, estas cifras son un llamado para que las organizaciones, incluyendo las Pymes,  reconsideren sus estrategia de bienestar, promuevan espacios para escuchar y tomar en cuenta a sus equipos y así impulsar soluciones para mejorar el clima laboral.

El estudio visibiliza las emociones negativas que los colaboradores han experimentado al realizar su trabajo, mismas que generan desmotivación y los pueden orillar a renunciar, pues es la única forma que encuentran para dejar un entorno de desgaste físico y emocional.


Estas son las emociones negativas que experimentan los trabajadores mexicanos, de acuerdo con Betterfly:

  • Agotamiento – 54%
  • Sobrecarga de trabajo – 50.2%
  • Fata de reconocimiento – 47.7%
  • Ganas de renunciar – 38.9%
  • Clima laboral inadecuado – 30.2%
  • Trato injusto – 28.8%
  • Discriminación laboral (etnia género, edad, religión, otras) – 10.3%

De acuerdo con el informe de este unicornio social, para 61,8% de los encuestados el significado de bienestar está ligado a poder ser parte de un equipo de trabajo en donde exista buen clima laboral y al hecho de sentirse feliz (60. 3%) al momento de desarrollar sus tareas, lo cual aumenta el compromiso con la organización.


A su vez, ocho de cada 10 colaboradores les gustaría que la organización donde laboran mejorara la propuesta de beneficios. Esto es en lo que se fijan:

  • Salud financiera – 65%
  • Apoyo mental y emocional – 56.7%
  • Apoyo personal – 55.6%
  • Sentido de propósito – 36.6%
  • Generar conexiones significativas – 31.3%

Estos rubros son los factores a considerar en un programa de wellness, aunque su éxito dependerá de adaptarlos a las necesidades de cada empleado de la organización, es decir, considerar el bienestar multigeneracional. Pero además, dependerá de qué tan fácil hagamos la alineación hacia los temas de salud.

Las ofertas de bienestar para un emprendimiento pueden ser tan flexibles como contar con un aplicación que permite transformar los motivadores del colaborador en un hábito saludable, desde cuidar la alimentación hasta plantar un árbol, y a través de esas acciones la propia persona impacte su vida y la de otros.

Ivonne Vargas es representante de la región Latinoamérica para The Workforce Institute y autora del bestseller ¡Contrátame!

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