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UN SPA A DOMICILIO

SCAPE es una plataforma digital centrada en servicios de bienestar y cuidado personal que brinda sus servicios directamente a hogares, oficinas y hoteles a través de una app. Hoy cuenta con 80,000 clientes.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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El sector del bienestar tiene carencias que la tecnología puede solucionar. Helle Jeppsson, Jose de Murga y Adrian Martínez se dieron cuenta de que en grandes ciudades como México las jornadas laborales son largas y el tema de la movilidad es algo complejo.

Helle contaba una década de experiencia en el mundo del bienestar en Estados Unidos y a su regreso a México, hace 10 años había abierto un spa convencional, donde escuchaba las dificultades que sus usuarios tenían para agendar y llegar a una cita, así que pensó que sería una buena idea hacer cambio: llevar el servicio hasta donde estaban sus clientes.


Romper las reglas

Helle es sueca y proviene de una familia de emprendedores. Trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para la marca TOUS. Había manejado un spa en Estados Unidos y luego en México. “En 16 años no se me había ocurrido llevarlo a domicilio por los elementos de ambientación y relajación, pero una vez que empecé, me encantó la idea”, reconoce.

Es que con SCAPE la estructura de costos fijos que implica la operación de un spa convencional desaparecen. Pero no solo eso, también representa la oportunidad de mejorar la calidad de vida para más de 800 terapeutas, 90% mujeres, entre las que se incluyen mamás solteras y personas con discapacidad visual, quienes trabajan bajo un modelo de economía colaborativa, similar a Uber.


Ser cambio en la vida de las personas

“Una terapeuta en México trabaja normalmente seis días a la semana con horarios muy extensos y sueldos promedios de entre 6,000 y 8,000 pesos al mes. En SCAPE encuentran la manera de trabajar en sus horarios lo cual permite poder combinar trabajo con vida familiar y ganar de tres a cinco veces más lo que ganaban antes. El impacto que esto está teniendo en los núcleos familiares es considerable”.

Para formar parte de la red de terapeutas, las candidatas son sometidas a pruebas externas de seguridad para brindar tranquilidad a quien las recibe. Además, deben cumplir criterios técnicos que avalen sus capacidades profesionales. Sin embargo, si existe alguien que no cuenta con ella recibe instrucción por parte de la empresa. Esta capacitación es permanente, por eso la startup busca incursionar en el mundo del edtech, con el lanzamiento de SCAPE Academy, una plataforma digital en español para terapeutas y cosmetólogas de Latinoamérica y el público hispanohablante de Estados Unidos, que pretende ser una herramienta de empoderamiento profesional y económico a través de la educación.


Innovar en la adversidad

Helle reconoce que emprender es una ruta compleja. El negocio arrancó sin capital externo ni préstamos. Todo fue bootstraping (reinversión de recursos propios). Sin embargo, con la pandemia del Covid-19, la empresaria tuvo que idear maneras de mantener el negocio a flote.

“Las crisis siempre traen la forma de darles la vuelta”, afirma Helle. Su experiencia en el mundo del retail, su base de clientes recurrentes la ayudó a armar un modelo de distribución para sus terapeutas (450 en esa época). Empezaron a vender a la antigua, montamos catálogos de marcas como Lululemon, Jo Malone, Foreo, Natura Bissé, Davines, Living Proof, y marcas mexicanas como Raw Apothecary y Pai Pai., entre otros, que eventualmente se convirtieron en el e-commerce Scapelifestyle.com.


En agosto de 2020 la empresa retomó operaciones, pero a pesar de los protocolos Covid no era sencillo que la gente confiara. Sin embargo, poco a poco el negocio comenzó a recuperarse. En ello influyó el creciente interés en el cuidado personal y el cambio de estilo de vida de los consumidores, que hoy tienen un enfoque más holístico de la salud y la belleza. Los crecientes problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad y la depresión, también están impulsando la demanda de servicios de spa. Qué mejor si los clientes pueden disfrutarlos en su domicilio.

La primera estrategia de posicionamiento fue a través de redes sociales y apoyada por influencers. Hoy SCAPE cuenta con convenios con diversas empresas quienes han integrado sus servicios, como parte de la NOM 035, y con hoteles, quienes no pueden mantener una nómina fija por el rubro de spa. El plan es seguir la expansión de l. negocio, por lo que por primera vez la empresa contempla un levantamiento de capital. Además, la empresaria ha pasado ya por varios procesos de incubación y aceleración para impulsar su negocio.

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