Estamos a menos de 120 días de que nuestro país se enfrente a las elecciones más grandes que jamás haya tenido. A pesar de que el 2 de junio acudiremos a las urnas para elegir más de 19,000 cargos locales y federales, todos los ojos están centrados en quién será la próxima presidenta de la República (cuando me refiero a este cargo de manera femenina, no lo hago por cuestión de género. Siendo sensatos, Jorge Álvarez Máynez no tiene ninguna posibilidad de triunfo).
En las próximas elecciones, el electorado habrá de definir quiénes ocuparán los 128 cargos de senadores y senadores y las 500 diputaciones de la Cámara baja. Además, todas las entidades federativas tendrán elecciones locales, pero solo en nueve se elegirá gobernador: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. En el caso de la capital del pais, se elegirá al jefe de gobierno.
Como dije en un principio, son más de 19,000 cargos los que están en juego y, con ellos, el futuro de todos los mexicanos; por lo menos para los próximos seis años.
Para algunos, el 2 de junio será el fin de su peor pesadilla; para otros, el despertar a una triste realidad. Para muchos más, una inmensa felicidad, pues buscarán verse representados por quien más se asemeje con sus pensamientos, convicciones y conveniencias.
Mas allá de los resultados ‒ ¡que vaya si son importantes! – y de entender que habrá festejos y desprecios, lo fundamental será que todos los mexicanos en edad de ejercer el voto lo hagamos de acuerdo como lo marca la Constitución, pues es una obligación.
Ya basta de abstenerse de votar, por respetable que sea la razón que cada uno aduzca. No pasemos por alto que casi el 40% del listado nominal de electores, por lo general, no acude a las urnas. Para muestra, las elecciones del 2018, cuando sufragaron 63.8% de los mexicanos con posibilidad de votar.
Los pretextos no tienen cabida en un espacio histórico como el que la nación está por vivir. Si queremos un México mejor, cada uno debe hacer lo mínimo que le corresponde, so pena de luego estar inconforme con los resultados o, peor aún, pasar los siguientes 2,190 días criticando el actuar de quien ocupe la silla presidencial. ¡Quien no vote no tiene derecho ni a eso!
Sería increíble que la ciudadanía conociera el nombre y apellidos de todos aquellos que no acuden a votar, pero mientras esta propuesta no prospere, te presentamos en páginas interiores un muy interesante reportaje sobre: ¿Cómo hacer un México mejor para todos?
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial y otros importantes organismos, el país presenta grandes oportunidades de desarrollo, pero, al mismo tiempo, desafíos de alta magnitud en materia de seguridad, salud, educación, exclusión social y estado de derecho, por señalar algunos.
También en esta edición podrás descubrir algunas de las tendencias más relevantes en el pasado Consumer Electronics Show (CES), celebrado en Las Vegas, Nevada. Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial (IA) se verá y experimentará por todos lados, aunque la vida presente y futura continuará inamovible. De lo contrario, mejor preguntarle a la IA quién ganará las próximas elecciones del 2 de junio, ¿no crees?