altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Expectativas de los trabajadores en 2024: priorizan la capacitación en nuevas habilidades

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Este inicio de 2024 nos lleva a reflexionar sobre los logros alcanzados en el año que cerró, así como los aprendizajes obtenidos a través de las experiencias positivas, pero también las que no resultaron como esperábamos. En materia de empleo, reflexionamos si 2023 fue un año con avances en nuestra vida profesional y la relación con nuestra vida personal. De esta manera, este análisis nos permite visualizar lo que deseamos lograr en el año que inicia.

En nuestra tradicional encuesta a los profesionistas con respecto a su autoevaluación laboral en 2023 y sus deseos para 2024, destaca el deseo de 7 de cada 10 de buscar un empleo.

En nuestra tradicional encuesta a los profesionistas con respecto a su autoevaluación laboral en 2023 y sus deseos para 2024, destaca el deseo de 7 de cada 10 de buscar un empleo. Esto no implica necesariamente que su situación laboral sea mala, sino que desean mejorarla; 38% dice que su situación mejoró en el 2023 con respecto al 2022, otro 33% menciona que fue igual y para un 29% que fue peor.

| Optimismo laboral

El optimismo de las personas con respecto a su empleo es claro, ya que el 94% piensa que sus oportunidades laborales serán mejores este año, y 84% que mejorará la relación del salario con respecto al nivel de vida en 28 puntos porcentuales más que la expectativa de hace un año.

Además, pensando en el nuevo ciclo, los profesionistas desean tener buenas oportunidades laborales, conseguir un empleo, recibir más y mejores prestaciones, obtener un aumento salarial y, finalmente, capacitarse para lograr todo lo anterior.

Con respecto a la encuesta del año pasado, destaca un incremento de 8 puntos porcentuales en la preparación académica o actualización, lo que nos indica que las personas están conscientes de la importancia de capacitarse en las nuevas habilidades que el mercado laboral actual requiere para responder a las oportunidades de negocios y a la transformación digital, que exige alta especialización.

Y lo anterior no solo lo saben los candidatos, sino también es una tendencia que vislumbran los reclutadores para este 2024, quienes afirman que los programas de recursos humanos que se implementarán en las empresas estarán dirigidos a la capacitación continua, seguidos por los programas de desarrollo de nuevas habilidades.

Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la toma de decisiones complejas, la IA ha transformado significativamente nuestra rutina laboral.

Las habilidades y competencias serán fundamentales al momento de evaluar a un candidato en este ciclo. Esto, de acuerdo con los reclutadores que participaron en la encuesta; en segundo lugar, le seguirá la experiencia laboral, además del nivel de compatibilidad con la cultura organizacional y, finalmente, la estabilidad laboral en empleos anteriores.

No puedo dejar de hablar de la Inteligencia Artificial (IA), tecnología que estará presente fuertemente en este 2024. En los últimos meses, esta herramienta ha experimentado una revolución que ha afectado diversas esferas de nuestra vida, incluyendo el ámbito laboral, debido a que ofrece claras ventajas al momento de buscar trabajo o seleccionar candidatos para cubrir una vacante.

Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la toma de decisiones complejas, la IA ha transformado significativamente nuestra rutina laboral. Lo que una vez fue una mera herramienta de apoyo, se ha convertido en una pieza central en la optimización de procesos y la toma de decisiones estratégicas en una amplia variedad de industrias.

| Nearshoring, el gran impulso

Por otro lado, debemos tomar ventaja como profesionistas y empresas del momento que vive México con el resurgimiento del nearshoring; la atracción de inversión extranjera directa, dadas las condiciones de nuestro país, continuará tomando gran impulso.

De esta manera, tanto la revolución de la IA como el dinamismo del nearshoring requieren de una mayor cantidad de personas con habilidades específicas para desarrollar, implementar y gestionar soluciones, que se ven impulsadas por la continua investigación y desarrollo en el campo, generando nuevas aplicaciones y nuevos roles.

La economía puede verse vulnerable, por lo que es nuestra responsabilidad mantenernos competitivos, actualizados en las nuevas habilidades y tecnologías para trabajar en los retos y aprovechar el momento mexicano.

El 2024 nos presenta grandes oportunidades en materia laboral, pero también importantes retos al ser un año electoral. La economía puede verse vulnerable, por lo que es nuestra responsabilidad mantenernos competitivos, actualizados en las nuevas habilidades y tecnologías para trabajar en los retos y aprovechar el momento mexicano. AN

 


 

Sergio Porragas es director de Operaciones de OCC

También en esta edición

Compartir