| El periodismo en 25 años
Así, una vez conceptualizado el consumo de medios en el 2050, comparto 10 tendencias mediáticas que podrán determinar la forma en que se ejercerá el periodismo en 25 años:
1 . Periodismo hiperlocal. Los reportajes hiperlocales experimentarán un renacimiento en 2050, facilitado a través de plataformas impulsadas por la comunidad y el periodismo ciudadano. Se utilizará contenido generado por el usuario, monitoreo de redes sociales y algoritmos de inteligencia artificial localizados. Las noticias hiperlocales prosperarán y brindarán a los residentes noticias relevantes y granulares sobre sus vecindarios.
2 . Periodistas robóticos y presentadores de inteligencia artificial. Las salas de redacción dependerán, en gran medida, de periodistas impulsados por inteligencia artificial y robóticos, capaces de informar noticias de manera más rápida y precisa que los humanos. Estos periodistas digitales analizarán datos en tiempo real, entrevistarán fuentes y presentarán actualizaciones de noticias las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin necesidad de dormir ni descansar, trascendiendo las barreras del idioma y entregando noticias, de manera eficiente, a audiencias diversas.
3 . Medios interplanetarios. A medida que la humanidad se aventure más allá de la Tierra, los medios seguirán su ejemplo. Las redes de comunicación interplanetaria permitirán noticias, entretenimiento e intercambios culturales en tiempo real entre diferentes colonias y asentamientos en todo nuestro sistema solar.
4 . Noticias inmersivas. Los periodistas de 2050, a través de gafas de RA o lentes de contacto, transportarán a su audiencia directamente a la escena, permitiéndoles presenciar los eventos en tiempo real desde cualquier lugar.
5 . Periodismo de investigación en realidad virtual. La tecnología de realidad virtual se convertirá en la norma para el periodismo de investigación inmersivo. Los lectores tendrán la posibilidad de profundizar en las historias, experimentando los entornos y eventos como si realmente estuvieran presentes. Esta tecnología creará mayor sensación de empatía y comprensión, promoviendo el cambio social.
6 . Integradores globales de noticias. Los agregadores de noticias, impulsados por inteligencia artificial, analizarán millones de fuentes en tiempo real, proporcionando a los usuarios fuentes de noticias personalizadas en función de sus intereses, preferencias y ubicación. Esta tecnología amplificará la velocidad y el alcance de la entrega de noticias, garantizando un acceso más amplio a la información para personas de todo el mundo.
7 . Información ética. A medida que la desinformación y los deepfakes (noticias falsas) se vuelven más sofisticados, los algoritmos de verificación de hechos basados en inteligencia artificial desempeñarán un papel crucial en la verificación de la exactitud de las noticias. Los modelos avanzados de aprendizaje automático analizarán el contenido, rastrearán las fuentes y expondrán falsedades, reforzando la integridad periodística y combatiendo la desinformación.
8 . Periodistas no tripulados. Los drones transformarán el periodismo, al proporcionar una perspectiva aérea de los eventos, capturando imágenes impresionantes en tiempo real. Periodistas expertos en drones navegarán en entornos desafiantes, ayudando a los lectores a obtener una comprensión integral de historias y eventos desde nuevos ángulos.
9 . Periodismo basado en blockchain . La tecnología blockchain revolucionará el periodismo, al garantizar la transparencia, la integridad y la responsabilidad en la producción y distribución de noticias. Las plataformas descentralizadas permitirán la distribución segura de contenidos, la financiación colectiva y la verificación entre pares, potenciando el periodismo independiente y protegiendo contra la censura.
10 . Feeds de noticias personalizados a través de neurofaces. Las neurointerfaces permitirán a los usuarios recibir noticias directamente en sus mentes. Con un simple pensamiento, las personas pueden acceder a fuentes de noticias personalizadas y adaptadas a sus preferencias particulares. Esta tecnología proporcionará acceso instantáneo a la información, eliminando toda necesidad de pantallas y dispositivos tradicionales. AN
La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).
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