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Reportaje

Talento humano, el as del cambio en Boehringer

La nueva marca corporativa de la farmacéutica y la certificación global de Top Employer 2024 inspiran una conexión más profunda con clientes, socios y colaboradores y reflejan el impacto de la compañía en el desarrollo de las personas.

Por: Héctor Rendón Swipe

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 Tatiana Amaya

Directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe


| Nueva imagen corporativa

La famacéutica alemana Boehringer Ingelheim tiene en sus filas a Tatiana Amaya, para desarrollar a un equipo de más de 1,600 colaboradores con herramientas que van más allá de la capacitación. Su estrategia es entender las necesidades de cada colaborador para desarrollar su potencial e impactar directamente en la empresa, sus familias y los pacientes.

En entrevista con Alto Nivel, Tatiana detalló los objetivos del cambio de la marca corporativa, los planes y retos que enfrentó al llegar a la farmacéutica hace tres años, en plena pandemia, y las oportunidades que observa en el mercado mexicano.

“El rediseño de la imagen corporativa no solo busca posicionarnos entre los colaboradores, sino también hacia fuera. Se trata de posicionar lo que ofrece Boehringer bajo el lema Life Forward y el propósito de la compañía, que es transformar vidas por generaciones”.

Tati –como le dicen en su lugar de trabajo– ha sido el motor de la nueva cultura laboral de la farmacéutica. “Uno de los retos que tuve al llegar fue el diseño organizacional que nos permitiría fortalecer nuestra posición y cumplir con todos los planes de la compañía. Teníamos que preparar a nuestra gente para que nuestros planes fueran posibles y darle mayor valor agregado a nuestra presencia en el medio. Ahora somos más aptos en competencia y capacidades, y estamos logrando el desarrollo de nuestra gente.


| El talento marca la diferencia

Entrevistada en las instalaciones de la compañía en Xochimilco, Tati dijo que México es un mercado que tiene mucho que ofrecer para la atracción de talento y su desarrollo. “Tenemos que brindar más oportunidades de aprendizaje y abrir más puertas para que más personas puedan prepararse de manera óptima. Necesitamos unirnos más empresas, gobierno e instituciones educativas para generar más oportunidades de desarrollo para la gente”.

Por cuarto año consecutivo, la empresa se colocó como Top Employer 2024, a nivel global, regional y local, lo que la catapulta entre los mejores lugares para trabajar. “Si algo buscamos con las prácticas enfocadas en nuestra gente y que son reconocidas por el Instituto Top Employer desde hace más de tres años es la escucha activa para entender las necesidades de los colaboradores. Eso ha hecho la diferencia. Les preguntamos cuáles son sus necesidades para trabajar en ellas. Son prácticas alineadas con lo que las personas están esperando y que nosotros debemos afianzar”.


| Flexibilidad, el foco

Al referirse al impacto que tuvo la crisis sanitaria de COVID-19 en los procesos laborales de la farmacéutica, sostuvo que la pandemia permitió observar las capacidades de cada colaborador, porque el formato de trabajo cambió. “Apredimos que podemos ser eficientes con nuevas formas de trabajo, y también flexibles y productivos; y eso es lo que estamos capitalizando”.

Para la directiva, quien estudió administración de empresas en su natal Colombia, Boehringer Ingelheim entendió que era necesario reinventarse para que el capital humano mantuviera su puesto de trabajo y, al mismo tiempo, se desarrollara, incluso a distancia.

“Sabíamos que podríamos mantener las relaciones personales si éramos innovadores en la manera de conectarnos y en los cambios que nos exigía la pandemia”.

Para la mayoría de las empresas, la flexibilidad laboral fue el único camino. En la firma alemana tienen muy claro el objetivo que quieren lograr: “Si queremos que Boehringer se posicione como una compañía flexible, todas las áreas debemos ir sobre ese mismo objetivo; y si bien es un aprendizaje, tenemos que buscar que el desarrollo de la gente sea a través de diferentes modelos. Para nosotros, la retención de talento es clave, porque el poder de la compañía reside en su gente. Es un reto hacer que un colaborador, a través de las estrategias de la compañía, quiera estar y permanecer”.


| “Winning with People”

Actualmente, la empresa tiene una estrategia global llamada Winning with People, que busca encontrar soluciones afines a cada uno de los colaboradores en diferentes áreas, como desarrollo, competencias y ambientes laborales sanos. También se impulsa mucho la salud mental dentro de la organización.

El tema de la salud mental se ha trabajado desde antes de la pandemia, con estrategias focalizadas en cada empleado y en el entendimiento de que la compañía cuida de los pacientes y de que todos, en algún momento, tendremos esa condición. “Tenemos campañas de salud organizacional y nutrición, y contamos con gimnasio para que los colaboradores puedan hacer deporte. Estamos siendo más proactivos en las decisiones que tomamos respecto a estos beneficios, y el mercado lo tiene que empezar a hacer”.

La directiva dice que la clave está en entender a cada colaborador para encontrar una solución personalizada. En ese sentido, la compañía impulsa programas y cursos de la Universidad Boehringer Ingelheim, una iniciativa global (capitalizada en México) que permite el acceso a cursos en diversas plataformas para que el talento aprenda nuevas habilidades o refuerce sus conocimientos.

“Tenemos formas de medición del desempeño, con objetivos claros, a lo largo del año), para saber si estamos cumpliendo los proyectos. Buscamos que todos los focos de desarrollo hagan que nuestra gente adquiera capacidades, pero que sean medibles”, apuntó.

Al referirse al tema de equidad de género, Tati sostuvo que ya se ha alcanzado un equilibrio en la organización. “En posiciones directivas 47%, son mujeres y esto está haciendo la diferencia en todas las decisiones que tomamos. Ha sido un trabajo constante; hemos sido conscientes de que hay que traer a la mesa esa diversidad”, finaliza la ejecutiva. AN

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