| Un verdadero federalismo
El primer punto y es un pre-requisito, es la fiscalización y la rendición de cuentas. “Como ciudadanos o empresas que pagamos impuestos, queremos que el dinero que se recaude se utilice para los fines que deben ser y no para que se los roben; hemos visto corrupción por todos lados y no es un problema de partidos políticos, es un problema de que el que llega al poder abusa y no quiere rendir cuentas”, sostiene Juan Carlos Pérez Góngora.
El segundo punto, dice el presidente del CEM en entrevista con Alto Nivel , es contar con un verdadero federalismo, que se establezca en forma clara y se revisen las facultades y las potestades que existen en los diferentes órdenes de gobierno: municipios, estados y federación, quién debe atender determinados servicios que se prestan a la población, esto es, qué le corresponde al municipio, al estado y a la federación.
“Por ejemplo, un tema del que se ha venido hablando mucho es la educación, que es una facultad que tienen los tres órdenes de gobierno, pero el municipio no se mete y creo que debería participar en el tema de las instalaciones, de los planteles, de su mantenimiento, que estos cumplan ciertos requisitos, que cuenten con instalaciones aptas para los alumnos, desde el mobiliario hasta los servicios (luz, agua, internet, seguridad)”, explicó.
Y los estados, agregó Pérez Gongora, deberían meterse, además de la nómina, que comparten con la federación, en los planes de estudio, cada región y entidad puede ser diferente. “Debemos revisar también, sin duda, la parte de la urbanización, la movilidad, esos son temas que se deben poner sobre la mesa y revisar”.