| Especialización y capacitación
Multisistemas no es de ese tipo de empresas. Nosotros somos parte de ese 1% de empresas de seguridad, que nos preocupamos por la especialización y capacitación continua del personal. Para entrenar a alguien, lo primero que se debe lograr es que no se vaya de la organización; si tienes alta rotación, ya no puedes tener una capacitación exitosa.
Hoy, Multisistemas es la empresa de seguridad con el nivel de rotación más bajo del mercado. Tenemos una rotación que no excede del 1.5% anual, y este 1.5% de rotación es por vejez o retiro; y solo un 1.3% es de gente que se fue, que no tuvo el liderazgo suficiente para mantenerse dentro de la empresa; porque desde que entra un elemento a nuestra empresa, lo primero que hacemos es capacitarlo. Pero no se trata de solo capacitarlo bien, sino de cómo lo reclutaste, cuáles son sus habilidades, que no tenga problemas de adicciones, de antecedentes penales, entre otros.
Nosotros somos parte de ese 1% de empresas de seguridad, que nos preocupamos por la especialización y capacitación continua del personal.
Y habiendo seleccionado al elemento, lo vamos formando desde lo básico hasta la más alta especialización; donde pueden llegar a directores. Esto es, de ser guardias de seguridad con estudios de primaria, pueden acabar siendo directores generales con un doctorado. Tenemos varios casos en la empresa, porque nosotros lo que buscamos es formar personal no solo académicamente, sino también profesionalmente capaces. No puede haber una sin la otra. Y los vamos formando para que vistan bien, tengan un buen aseo personal, sean corteses, sepan defenderse: uso de fuerza progresiva, uso de armas; para que sepan de leyes, protocolos y procedimientos de reducción de pérdidas; para que nuestros clientes, en lugar de tener una persona en la entrada que no está haciendo nada, tengan un guardia de seguridad con los elementos necesarios para reducir sus pérdidas, como son las materias primas (en primer término) y el producto terminado, el robo a mano armada o robo a transporte (en segundo término), que son las modalidades más usuales. Entonces, ampliamos y protegemos todo el ámbito del cliente, incluyendo el crímen organizado, porque actualmente el delito de cobro de derecho de piso está en el 90% del país.