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Bodega Aurrera: 65 años de crecimiento

El presente y el futuro de Bodega Aurrera no están únicamente en su oferta de productos a los precios más bajos todos los días, sino en el crédito, la conectividad y los servicios y soluciones que los clientes necesitan.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

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Raúl Quintana Cortina

Vicepresidente senior de Bodega Aurrera


| La marca más valiosa del sector minorista

Bodega Aurrera está cumpliendo 65 años en México y lo celebra con grandes noticias. En abril recibió el reconocimiento “Aliado de los consumidores” de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ofrecer el precio más bajo de la canasta básica durante el primer trimestre del año.

La cadena de tiendas de autoservicio, perteneciente a Walmart de México y Centroamérica, también fue seleccionada como la marca mexicana más valiosa del sector minorista en 2023. El ranking Las 30 marcas mexicanas más valiosas del 2023, de la consultora Kantar, posicionó a Bodega Aurrera en el primer lugar de la categoría minorista y en el tercer lugar de todas las clasificaciones, únicamente por detrás de Telcel y Corona.

El ranking coloca a Bodega Aurrera delante de Oxxo, Soriana y Liverpool, y se estima que su valor de marca es de 6,270 millones de dólares.

La apuesta de la empresa de Mamá Lucha es ofrecer los precios más bajos que la posicionan como la mejor opción para los consumidores, sobre todo para quienes buscan los mejores precios y quienes enfrentan tiempos difíciles en su economía. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta básica de Bodega Aurrera, conformada por los 24 productos básicos que más consumen las familias mexicanas, tuvo un precio promedio de 922.08 pesos a nivel nacional —el más bajo del país— de enero a marzo. Para estos mismos productos, el gobierno federal había acordado un costo máximo de 1,039 pesos.

Además de continuar con su promesa de ser “la campeona de los precios bajos”, la compañía está dando grandes pasos para fortalecerse dentro del mundo de la omnicanalidad y poder darles a sus clientes lo que necesitan cuándo, dónde y cómo lo deseen. También está acelerando rápidamente su expansión geográfica. Durante 2021 abrió 110 nuevas tiendas y en 2022 agregó 95 más, para cerrar el año con 2,292 establecimientos. El 15 de febrero de este año inauguró su tienda número 2,300.

Platicamos con Raúl Quintana Cortina, vicepresidente senior de Bodega Aurrera, sobre los logros y retos de la marca durante sus 65 años de existencia y sus planes futuros.


AN Bodega Aurrera es la cadena de supermercados mexicana más exitosa del país. ¿Cómo ha logrado mantenerse en la preferencia de los consumidores durante 65 años?

Hemos logrado permanecer en el mercado, gracias a nuestro propósito: mantener los precios más bajos siempre para los productos más demandados por los clientes. A lo largo de estos 65 años, este objetivo no ha cambiado; sigue muy firme y continuará así en el futuro.

Nuestro compromiso con las familias en México no solo es reconocido, sino que nos ha ayudado a generar lealtad a la marca y una gran conexión con los consumidores. Por eso, seguimos abriendo más tiendas. Hace 20 años teníamos 100 establecimientos y a principios de este año inauguramos nuestra tienda 2,300 a nivel nacional, en Cadereyta, Nuevo León.


AN ¿Cuáles son los cambios que han experimentado las tiendas de Bodega Aurrera desde que la familia Arango instaló la primera tienda en el centro de la Ciudad de México?

Las tiendas van cambiando motivadas por las distintas necesidades de los clientes. Cuando no existía internet, las familias en México paseaban con sus carritos por los pasillos de los supermercados. Curioseaban con los diferentes productos, marcas y precios.

Con el auge de internet y la digitalización, hace siete años empezamos a instalar quioscos para ventas en línea dentro de las tiendas y así acompañar la transformación de los consumidores, que se estaban volviendo digitales. Es decir, decidimos seguir acompañando a las familias mexicanas con las nuevas transformaciones.

En estos quioscos, la gente puede comprar un abanico de productos que no necesariamente están de forma física en la tienda. De hecho, hemos ampliado nuestra oferta en línea, tanto de productos de despensa como de artículos de tecnología y electrodomésticos. La gente solo tiene que ver nuestro catálogo extendido, hacer su pedido con apoyo de un asesor y recogerlo ahí mismo o pedir que lo lleven a su domicilio.

Estos quioscos son la conexión de la tienda física con la tienda en línea y ofrecen una experiencia de compra digital. Antes, muchos de nuestros clientes no podían hacer compras en línea porque no tenían acceso a crédito, pero con los quioscos les estamos dando la oportunidad de pagar en efectivo en la tienda y tener acceso a más artículos.

Nuestra propuesta digital también incluye servicio de conectividad, a través de Bodega Aurrera Internet y Telefonía (BAIT, por sus siglas). Se trata de un servicio de telefonía de prepago con internet ilimitado por 50 pesos a la semana. Al cierre del primer trimestre del año, Walmart de México y Centroamérica ya tenía 6.2 millones de usuarios de este servicio.

Otro cambio que hemos experimentado es la entrega a domicilio. Hoy tenemos 527 tiendas en 245 ciudades del país, que ofrecen “Despensa a tu casa”. Es un servicio relevante porque la mayoría de los clientes de Bodega Aurrera utilizan el transporte público para trasladarse a las tiendas. Si nosotros podemos acercarles productos básicos a casa, no solamente ahorrarán tiempo, sino dinero, porque dejarán de gastar en transporte para ir a nuestros establecimientos.

Al día de hoy, con “Despensa a tu casa” estamos llegando al 55% de los hogares que actualmente atiende Bodega Aurrera.

En general, nuestra evolución ha sido de las tiendas físicas a las compras en línea, pero a través de diferentes formas. Sin embargo, las tiendas siguen siendo el punto de entrada a la digitalización de nuestros clientes.


AN La pandemia aceleró las compras en línea de muchos establecimientos minoristas. ¿Fue el caso de Bodega Aurrera?

La pandemia aceleró las compras digitales en los estratos socioeconómicos medios y altos, debido a su facilidad de acceso a crédito. Sin embargo, para los clientes que no tenían acceso a crédito, la compra en línea no se aceleró con la misma rapidez. Nosotros lanzamos nuestro servicio a domicilio en 2020, pero lo habíamos planeado desde antes.

Como ustedes saben, hoy tenemos tres formatos diferentes de tiendas: Bodega Aurrera para las zonas metropolitanas, Mi Bodega para las zonas rurales y Bodega Aurrera Express, nuestro formato pequeño de proximidad. La mayoría de los Bodega Aurrera ya ofrecen servicio a domicilio y ahora lo estamos extendiendo a Mi Bodega: 50 tiendas en zonas rurales ya entregan a los hogares de nuestros clientes. Así, no tienen que viajar a un pueblo más grande para hacer sus compras.

En el caso de Bodega Aurrera Express, estamos estudiando el mercado para determinar la manera de ofrecer el servicio a los clientes y así complementar nuestra oferta en las zonas conurbadas.


AN La conexión de Mamá Lucha con las amas de casa es indiscutible, y el personaje mismo también ha experimentado una evolución.

Efectivamente. Mamá Lucha es una madre luchona que busca mantener los precios más bajos. Es un personaje que conecta fuerte y directamente con las mujeres y con las familias en México, porque todos los días luchan por darles lo mejor a sus hijos dentro de sus posibilidades económicas.

Mamá Lucha es uno de los personajes más reconocidos en México, de todas las industrias, no únicamente de las tiendas de autoservicio. Bodega Aurrera también acaba de ser reconocida como una de las marcas emblemáticas, dentro del mundo de la mercadotecnia.

Con su evolución, ahora Mamá Lucha representa a una mujer mucho más fuerte, aguerrida y determinante, cuya misión es luchar por el ahorro, y también da acceso a otros servicios que las familias necesitan, como compras digitales, crédito, cobro de remesas en cualquier punto de venta, internet y telefonía. Con la retroalimentación que hemos obtenido de los clientes, le hemos dado nueva forma a Mamá Lucha, inspirada en la lucha que hombres y mujeres viven todos los días. Mamá Lucha está más comprometida y empoderada que nunca.


AN Como mencionaste, desde hace 65 años Bodega Aurrera se ha dedicado a ofrecer productos a precios bajos, pero al mismo tiempo ha alcanzado logros importantes. ¿Cómo van a mantener esta tendencia por otros 65 años más?

Manteniéndonos fieles a nuestra cultura: entendiendo al cliente en México, identificando qué es lo que necesita, estableciendo una fuerte conexión con él y que, a través de Mamá Lucha, Bodega Aurrera pueda cubrir todas sus necesidades.

También, con la pasión de nuestros 87,000 asociados, quienes todos los días brindan el mejor servicio a nuestros clientes, y con el apoyo de los más de 40,000 proveedores que trabajan para Walmart de México y Centroamérica. Muchos de ellos son pequeños productores que han prosperado y mejorado su calidad de vida junto a nosotros. Así que no solo ayudamos a los clientes que nos compran, sino también a los pequeños productores que nos venden directamente.

Tenemos muchos programas a través de los cuales damos capacitación y conocimientos de buenas prácticas a los pequeños proveedores para que puedan maximizar sus capacidades y crecer. Esto les permite no solo vendernos a nosotros, sino a otros competidores o industrias.

Estamos muy comprometidos con nuestro crecimiento en México, pues sabemos que todavía hay muchas oportunidades.


AN ¿Cuáles serán las bases del desarrollo de Bodega Aurrera para los próximos dos años?

Una será la apertura de tiendas físicas. En los últimos años Bodega Aurrera ha abierto 100 tiendas por año, aproximadamente. Nuestro plan de expansión ha sido consistente a lo largo del tiempo, así que seguimos muy comprometidos con ese plan y seguiremos abriendo las mismas tiendas que, estadísticamente, hemos abierto a lo largo del tiempo. ¿Por qué? Porque creemos que las tiendas siguen siendo el punto de entrada a la digitalización y a nuevos servicios.

También a través de las tiendas podemos llegar a más población, para que puedan tener acceso a los precios más bajos, a nuestro servicio de compras en línea, a nuestro catálogo extendido y a las verticales de nuestro ecosistema. Por ejemplo, la membresía de salud (algunas tiendas ofrecen servicio de consultas médicas), descuentos en farmacia y consultas virtuales.

Asimismo, estamos comprometidos con brindar acceso a crédito a nuestros clientes y estamos buscando proveedores que tengan el financiamiento, para conectarlos con los más de 5 millones de clientes que a diario visitan nuestras tiendas a nivel Walmart de México y Centroamérica.

A través de la fintech PayJoy, por ejemplo, hoy estamos dando acceso a mucha gente que no podía desembolsar 2,000 o 3,000 pesos, para comprarse un teléfono celular de contado. Ahora lo pueden pagar a plazos.

Como pueden ver, el crecimiento de Bodega Aurrera no solo se basa en abrir nuevas tiendas, sino en el acceso a los servicios y soluciones que hoy en día necesitan nuestros clientes.

Nuestra inversión del pasado estaba orientada a la apertura de tiendas y remodelaciones; nuestra inversión del presente y hacia el futuro está diversificada. Tiendas nuevas y remodelaciones ocupan gran parte del capital, pero también estamos invirtiendo en capacidades logísticas para atender nuestro marketplace y el catálogo extendido de mercancías generales, y en digitalización y automatización para acelerar nuestra presencia digital. AN

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