AN • ¿Cuáles son los cambios que han experimentado las tiendas de Bodega Aurrera desde que la familia Arango instaló la primera tienda en el centro de la Ciudad de México?
Las tiendas van cambiando motivadas por las distintas necesidades de los clientes. Cuando no existía internet, las familias en México paseaban con sus carritos por los pasillos de los supermercados. Curioseaban con los diferentes productos, marcas y precios.
Con el auge de internet y la digitalización, hace siete años empezamos a instalar quioscos para ventas en línea dentro de las tiendas y así acompañar la transformación de los consumidores, que se estaban volviendo digitales. Es decir, decidimos seguir acompañando a las familias mexicanas con las nuevas transformaciones.
En estos quioscos, la gente puede comprar un abanico de productos que no necesariamente están de forma física en la tienda. De hecho, hemos ampliado nuestra oferta en línea, tanto de productos de despensa como de artículos de tecnología y electrodomésticos. La gente solo tiene que ver nuestro catálogo extendido, hacer su pedido con apoyo de un asesor y recogerlo ahí mismo o pedir que lo lleven a su domicilio.
Estos quioscos son la conexión de la tienda física con la tienda en línea y ofrecen una experiencia de compra digital. Antes, muchos de nuestros clientes no podían hacer compras en línea porque no tenían acceso a crédito, pero con los quioscos les estamos dando la oportunidad de pagar en efectivo en la tienda y tener acceso a más artículos.
Nuestra propuesta digital también incluye servicio de conectividad, a través de Bodega Aurrera Internet y Telefonía (BAIT, por sus siglas). Se trata de un servicio de telefonía de prepago con internet ilimitado por 50 pesos a la semana. Al cierre del primer trimestre del año, Walmart de México y Centroamérica ya tenía 6.2 millones de usuarios de este servicio.
Otro cambio que hemos experimentado es la entrega a domicilio. Hoy tenemos 527 tiendas en 245 ciudades del país, que ofrecen “Despensa a tu casa”. Es un servicio relevante porque la mayoría de los clientes de Bodega Aurrera utilizan el transporte público para trasladarse a las tiendas. Si nosotros podemos acercarles productos básicos a casa, no solamente ahorrarán tiempo, sino dinero, porque dejarán de gastar en transporte para ir a nuestros establecimientos.
Al día de hoy, con “Despensa a tu casa” estamos llegando al 55% de los hogares que actualmente atiende Bodega Aurrera.
En general, nuestra evolución ha sido de las tiendas físicas a las compras en línea, pero a través de diferentes formas. Sin embargo, las tiendas siguen siendo el punto de entrada a la digitalización de nuestros clientes.