| Visión cero emisiones
Esta SUV eléctrica, destacó Schütte, materializa nuestra visión cero emisiones y es parte clave de la estrategia de electromovilidad de GM y Cadillac. “En GM estamos trabajando en varios pilares estratégicos que permitan a nuestros clientes una adopción más adecuada de los vehículos. Principalmente nos vamos a enfocar en brindar un portafolio de acuerdo con las necesidades del mercado, desarrollar una red de distribución especializada en vehículos eléctricos, buscar el diálogo con las autoridades y asociaciones en temas de política pública y en promover la infraestructura de carga”.
En relación con sus distribuidores, detalló, se contará con un número importante de distribuidores especializados en vehículos eléctricos, en estados y ciudades clave para el país.
“Vamos a estar en Ciudad de México, Mérida, Veracruz, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Hermosillo, Morelia, Estado de México, Culiacán, Tijuana, Guadalajara, Saltillo, Puebla y Querétaro. Los asesores de estás agencias, que fueron totalmente remodeladas, cuentan con una capacitación especial y los distribuidores cuentan con la infraestructura y equipo específico para brindar atención a estos vehículos. Adicionalmente, los distribuidores contarán con puntos de carga ultrarrápida, de 150 kW, en los cuales Cadillac Lyriq podría cargar el 80% de la batería en tan solo 40 minutos.
En términos del portafolio eléctrico, la directora de Mercadotecnia y Publicidad de GM México comentó que, adicional a los modelos Chevrolet Volt y Cadillac Lyriq, este año se unió BrightDrop Zevo 400 y Zevo 600, vanes comerciales para reparto de última milla, y en 2024 ya están confirmados para México: Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, GMC Hummer EV, tanto en versión SUV como pick up, y la nueva Cadillac Escalade EQ, la primera SUV grande totalmente eléctrica de Cadillac, que redefine la experiencia de una SUV de lujo, con un alcance estimado de hasta 720 km, con capacidad de carga bidireccional. “Hacia 2028 estimamos presentar 15 nuevos modelos eléctricos”.
| Grata experiencia de manejo
Un día después se llevó a cabo la prueba de manejo de la nueva Cadillac Lyriq. En esta, Alto Nivel fue testigo del poder de su batería, de su manejo deportivo, intuitivo y ágil. La caravana salió de Chablé Yucatán rumbó a Mérida, donde hicimos una primera parada para refrescarnos del calor intenso de la región y después continuar nuestro recorrido rumbo a Grand Marina Kinuh, en Puerto Progreso.
Cabe destacar que la carga de la batería de nuestra unidad estaba al 97%, lo que nos daba una autonomía de 483 km. Al final, ya de camino al Aeropuerto Internacional de Mérida, la batería terminó con una carga del 47%, con un rango de 216 km, lo que nos sorprendió gratamente; aunque hay que mencionar que, en buena parte de nuestro viaje, manejamos con la modalidad de frenado regenerativo activo.
Durante los diferentes recorridos que hicimos, sobre todo rumbo a Puerto Progreso, cuya carretera es recta, tuvimos la oportunidad de meter el acelerador a fondo, alcanzando en algunos tramos los 200 km/h. Sin duda alguna, Lyriq cuenta con un gran motor, estabilidad y frenado, que la hacen muy segura.