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Cadillac Lyriq: Un futuro con cero emisiones

Construida sobre la plataforma eléctrica Ultium de GM, la primera SUV totalmente eléctrica de la marca transforma por completo el significado de conducir, al iniciar una nueva era de lujo, tecnología, rendimiento y cero emisiones. Cuenta con un motor dual de 373 (500 hp), 450 lb-pie torque, que ofrece más de 490 km de autonomía. Alto Nivel fue testigo del poder de su batería, de su manejo deportivo, intuitivo y ágil, en la blanca Mérida.

Por: Sergio Castañeda Montiel Swipe

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El pasado 5 y 6 de octubre, Alto Nivel fue invitado por Cadillac, la marca de lujo de General Motors (GM), a conocer y manejar la nueva Lyriq 2024, su vehículo insignia que representa el inicio de la electrificación de su portafolio, al 100% para 2030. El lugar que escogió Cadillac para presentar a los medios de comunicación esta SUV de lujo con tecnología de punta y materiales de la más alta calidad, fue Chablé Yucatán, un exclusivo hotel construido alrededor de una hacienda restaurada del siglo XIX, ubicado a 25 minutos de la histórica ciudad de Mérida, Yucatán.

En esta propiedad de ultralujo, que ofrece lo máximo en privacidad, tranquilidad y bienestar, conocimos la Cadillac Lyriq, el primer auto construido sobre la plataforma Ultium de GM, la cual permite ofrecer a los clientes una variedad de opciones de rango y rendimiento.

Durante la presentación, Adriana Schütte, directora de Mercadotecnia y Publicidad de GM México, dijo estar muy contenta de presentar la nueva Cadillac Lyriq, la primera SUV eléctrica de la marca, que debutó virtualmente a la mitad de la pandemia, en agosto de 2020, desde el Centro de Diseño de GM en Michigan.

“En palabras de Mark Reuss, nuestro presidente, quien develó el producto en aquella ocasión, Lyriq combina nuestra tecnología de baterías de próxima generación con un diseño audaz que hace avanzar aún más nuestra histórica marca Cadillac. Lyriq es producida en la planta de Spring Hill, Tennessee, en Estados Unidos; y es también el primer vehículo basado en la plataforma Ultium de GM, que llegará al mercado mexicano. Ultium ha sido diseñada, creada y producida por GM para el desarrollo de nuestros vehículos eléctricos, con una arquitectura flexible de baterías, potencia, rango y rendimiento excepcionales”, subrayó.


| Visión cero emisiones

Esta SUV eléctrica, destacó Schütte, materializa nuestra visión cero emisiones y es parte clave de la estrategia de electromovilidad de GM y Cadillac. “En GM estamos trabajando en varios pilares estratégicos que permitan a nuestros clientes una adopción más adecuada de los vehículos. Principalmente nos vamos a enfocar en brindar un portafolio de acuerdo con las necesidades del mercado, desarrollar una red de distribución especializada en vehículos eléctricos, buscar el diálogo con las autoridades y asociaciones en temas de política pública y en promover la infraestructura de carga”.

En relación con sus distribuidores, detalló, se contará con un número importante de distribuidores especializados en vehículos eléctricos, en estados y ciudades clave para el país.

“Vamos a estar en Ciudad de México, Mérida, Veracruz, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Hermosillo, Morelia, Estado de México, Culiacán, Tijuana, Guadalajara, Saltillo, Puebla y Querétaro. Los asesores de estás agencias, que fueron totalmente remodeladas, cuentan con una capacitación especial y los distribuidores cuentan con la infraestructura y equipo específico para brindar atención a estos vehículos. Adicionalmente, los distribuidores contarán con puntos de carga ultrarrápida, de 150 kW, en los cuales Cadillac Lyriq podría cargar el 80% de la batería en tan solo 40 minutos.

En términos del portafolio eléctrico, la directora de Mercadotecnia y Publicidad de GM México comentó que, adicional a los modelos Chevrolet Volt y Cadillac Lyriq, este año se unió BrightDrop Zevo 400 y Zevo 600, vanes comerciales para reparto de última milla, y en 2024 ya están confirmados para México: Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, GMC Hummer EV, tanto en versión SUV como pick up, y la nueva Cadillac Escalade EQ, la primera SUV grande totalmente eléctrica de Cadillac, que redefine la experiencia de una SUV de lujo, con un alcance estimado de hasta 720 km, con capacidad de carga bidireccional. “Hacia 2028 estimamos presentar 15 nuevos modelos eléctricos”.

| Grata experiencia de manejo

Un día después se llevó a cabo la prueba de manejo de la nueva Cadillac Lyriq. En esta, Alto Nivel fue testigo del poder de su batería, de su manejo deportivo, intuitivo y ágil. La caravana salió de Chablé Yucatán rumbó a Mérida, donde hicimos una primera parada para refrescarnos del calor intenso de la región y después continuar nuestro recorrido rumbo a Grand Marina Kinuh, en Puerto Progreso.

Cabe destacar que la carga de la batería de nuestra unidad estaba al 97%, lo que nos daba una autonomía de 483 km. Al final, ya de camino al Aeropuerto Internacional de Mérida, la batería terminó con una carga del 47%, con un rango de 216 km, lo que nos sorprendió gratamente; aunque hay que mencionar que, en buena parte de nuestro viaje, manejamos con la modalidad de frenado regenerativo activo.

Durante los diferentes recorridos que hicimos, sobre todo rumbo a Puerto Progreso, cuya carretera es recta, tuvimos la oportunidad de meter el acelerador a fondo, alcanzando en algunos tramos los 200 km/h. Sin duda alguna, Lyriq cuenta con un gran motor, estabilidad y frenado, que la hacen muy segura.


| Desempeño y capacidades

Esta SUV de lujo cuenta con un motor dual de 373 kW (500 hp), 450 lb-pie de torque y tracción AWD. Ofrece cerca de 500 km de rango de autonomía con una carga completa de la batería. Con la modalidad de frenado regenerativo activo, la plataforma Ultium utiliza el impulso del vehículo durante el frenado para transformarlo en energía eléctrica, que es almacenada por la batería.

El gran beneficio para destacar es la ampliación del rango de autonomía, que es reforzado por dos características: la conducción con un solo pedal a través del acelerador y Regen On Demand, que permite reducir la velocidad utilizando la paleta ubicada detrás del volante.

Para alimentar de energía a Lyriq, se integra una plataforma de baterías Ultium planas que permite la distribución del peso del vehículo de casi 50/50 con una capacidad de 102kWh y un centro de gravedad más bajo, para una conducción ágil y deportiva. Estas contienen un 70 % menos de cobalto que otras baterías para autos eléctricos que permiten carga de nivel 2 de hasta 11.5kW y carga rápida de hasta 190kW recargando más de 120kW en 10 min.

Lyriq incluye un cargador portátil dual con capacidad de 7.7 kWh, que realiza la carga de la batería de 0 a 100 % en un promedio de 15 horas en un cargador de nivel 2, y cuenta con opción de carga de 120 V y 240 V. ​


| La nueva cara de Cadillac

Cadillac Lyriq cuenta con líneas estilizadas y superficies limpias, que la hacen dinámica y moderna. El acabado deportivo de esta SUV de lujo está presente en detalles como las manijas iluminadas al color de la carrocería, sus terminados cromados en obsidiana en las fascias, así como en molduras laterales. Destaca su techo panorámico dual con apertura eléctrica y rines de 20 pulgadas.

En el interior, la nueva arquitectura de Cadillac Liriq transmite una sensación de lujo, amplitud y comodidad. La iluminación ambiental LED se puede personalizar con hasta 26 colores disponibles.

En lo que se refiere a tecnología, ofrece el nivel más completo de información para el conductor, infoentretenimiento y conectividad de Cadillac para una experiencia intuitiva. Una pantalla LED de 33’’, que es la más grande en su segmento, integra el área de visualización del conductor y añade detalles de información de manejo, controles de infoentretenimiento y vistas de cámara. Su precio: 1’899,000 pesos. AN

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