altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
En Portada

Pluxee redefine el futuro de la experiencia de los colaboradores

La nueva marca de beneficios e incentivos para empleados, Pluxee México reinventa la manera de otorgar beneficios.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Carlos Ferrer

CEO de Pluxee México

| Al consumidor lo que pida

Los últimos tres años han hecho que empresas y colaboradores sean mejores: todos aprendimos a valorar más el mundo y la comunidad en la que vivimos, nuestros empleos y a las personas con las que interactuamos. Nos hemos transformado.

Como muchas otras organizaciones en el mundo, Grupo Sodexo también evolucionó. Entendió que la transformación es una constante y pieza angular para afrontar los retos que están por venir. Por esta razón, su división Sodexo Beneficios e Incentivos, la cual opera en México desde 1981, se convirtió en una nueva marca: Pluxee México.

En abril pasado, el grupo francés anunció el spin-off de esta división, lo que provocó que las acciones de la empresa se dispararán un 11.2% el día del anuncio, alcanzando su precio más alto desde febrero de 2020, antes de que la pandemia de COVID obligará al cierre de restaurantes, recintos para conciertos y otras actividades. ¿El propósito de la escisión? Que este negocio pudiera diferenciarse con más fuerza en el mercado. ¿El resultado? La nueva identidad Pluxee.

“Ahora somos una marca digital, optimista e innovadora, consolidada en 31 países

–explica el colombiano Carlos Ferrer, CEO de Pluxee en México–. En el país, hemos tenido crecimientos de doble dígito en los últimos cinco años, y ahora operaremos con autonomía e independencia financiera”.

Además, Pluxee se define como una compañía 100% tecnológica. Por ello, invertirá en tecnología el 10% de sus ingresos en los próximos dos años. “Nuestro equipo dedica gran parte de su tiempo en desarrollar nuestra propuesta de valor, apoyándose en tecnología; en hacer llegar nuestra oferta a todos los jugadores del ecosistema a través de nuevos canales digitales y en mejorar la experiencia de usuario en las plataformas digitales. De hecho, tenemos productos 100% virtuales, que no utilizan ningún medio, como una tarjeta”.

| Colaborador: eje central

El cambio a Pluxee es resultado de la transformación en el mundo del trabajo. “Los empleadores cada vez estamos más comprometidos con el bienestar de las personas, y los empleados quieren saber que las organizaciones van a cuidar de ellos. Quieren que inviertan en sus vidas, al igual que ellos invierten su tiempo y habilidades en las empresas. Ofrecer un conjunto de beneficios completo y moderno, que respete los estilos de vida y las preferencias personales de los empleados es factor clave para atraer y retener talento”, señala Ferrer, quien fue director general de Sodexo en México y hoy asume el desafío de liderar Pluxee. La estrategia de Ferrer estará en la experiencia del colaborador como eje central.

Su objetivo es claro: que los clientes (empresas) potencien su imagen como marcas empleadoras, al ofrecer a sus colaboradores soluciones vanguardistas y personalizadas, que les ayuden a disfrutar lo que en verdad les importa. Con este enfoque, Pluxee seguirá siendo un generador de valor para sus accionistas, colaboradores, clientes (empleadores y empleados) y más de 200,000 socios comerciales (comercios y negocios afiliados).

Ferrer, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector de servicios y ha ocupado puestos directivos en compañías tecnológicas como Unisys, HP, EDS y AT&T, explica que antes de la pandemia los beneficios para empleados eran, sobre todo, vales para despensa, gasolina y restaurantes, y accesos a gimnasios y cines. Sin embargo, con la transformación del mercado laboral, los empleados, sobre todo los millennials y centennials, demandan beneficios personalizados y más enfocados en su bienestar.

“Ahora somos una marca digital, optimista e innovadora, consolidada en 31 países –explica el colombiano Carlos Ferrer, CEO de Pluxee en México–. En el país, hemos tenido crecimientos de doble dígito en los últimos cinco años, y ahora operaremos con autonomía e independencia financiera”.

| La primera fintech de Pluxee a nivel global

Para construir propuestas específicas dirigidas a cada grupo de interés, de la mano de los comercios aliados, Pluxee se centra en tres verticales de negocio: beneficios e incentivos para colaboradores (como soluciones de trabajo flexible; productos para que los empleados cubran sus necesidades en tiendas y restaurantes, según su estilo de vida; servicios para el bienestar y para la movilidad de los colaboradores por cualquier medio de transporte), control y administración de flotillas, y gastos corporativos a través de Pluxee Fintech.

Pluxee Fintech es la primera plataforma fintech de la compañía a nivel global. Facilita la administración de los gastos operativos de las empresas de manera customizada, mediante el uso de tarjetas corporativas para todos los empleados, en México y el extranjero.

En agosto de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación de Pluxee como una empresa de tecnología financiera. El pasado 10 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización de Pluxee México Fintech para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

“Nuestra operación en México es punta de lanza en el negocio fintech, gracias al potencial y el tamaño del mercado. Pluxee Fintech nos da la posibilidad de entregar servicios a los más de 2 millones de usuarios (empleados) que hoy tenemos, a través de nuestra cartera de más de 18,000 clientes (empresas)”.

| Planes 2024

Además de enfocar su estrategia de negocio en el posicionamiento de su portafolio y su nueva identidad entre corporativos y grandes empresas, Pluxee se enfocará en las pequeñas y medianas empresas (pymes), mercado cuya penetración de beneficios e incentivos es muy baja: 70% de la fuerza laboral formal en México trabaja para una pyme y la mayoría no dispone de estos servicios

Por esta razón, la empresa ha diseñado una estrategia especial para este segmento, a través de la venta de productos y servicios en plataformas digitales. “Las pymes podrán comprar en línea nuestros servicios en el momento en que lo requieran, sin tener que pasar por el proceso tradicional, con acceso fácil, rápido, eficiente y 100% digital¨, explica Ferrer.

De acuerdo con expertos en materia laboral, los beneficios para empleados, adicionales a las prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), desempeñan un papel valioso en el crecimiento de las pymes. Después de la pandemia, lo que más valoran los empleados son los beneficios que mejoran el costo de vida y la salud física y mental.

Para el próximo año, Pluxee se enfocará en consolidarse como una empresa independiente y en dar a conocer su oferta. Así, estará accediendo a un mercado cuyo valor supera los 3,910 billones de dólares a nivel global y que alcanzará los 9,237 billones en 2028, con una tasa compuesta anual de 8.9%, según pronósticos de la firma de análisis e inteligencia de mercado basada en datos Business Research Insights. AN

También en esta edición

Compartir