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Placeres

Santorini: la moderna Atlántida que vale su peso en oro

Atenas podrá ser un top del turismo religioso, pero el encanto de las Islas Griegas es un gran negocio, más allá de las fiestas de playa en Mykonos: Santorini busca convertirse en el destino más exclusivo de Grecia y, para ello, la cadena Andronis está en busca de mexicanos exigentes.

Por: Gabriella Morales-Casas Swipe

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| Belleza sin límites

La Cícladas aparece en los mitos griegos como un lugar paradisiaco en el que disfrutaban su luna de miel los semidioses; de hecho, en una de sus islas nació el dios Apolo…

Enclavado en Morea, en el oeste de Grecia, la ubicación mitológica encierra todo aquello que compone la belleza que imaginamos de los antiguos: Si el Peloponeso mira hacia el mar de Corinto, frente a la moderna Hydra, cerca de la capital de la civilización que fue Atenas, las afamadas islas griegas en Las Cícladas componen el ensueño del más alto lujo; donde, además, Platón escribió que pudo erigirse la soñada ciudad de Atlantis o, en español, Atlántida.

En pleno mar Egeo, entre Grecia y Turquía (donde estuvo la antigua Constantinopla) se encuentran las más de 200 islas griegas que componen las Cícladas como se conoce a la civilización de la Edad de Bronce, cuya isla Delos es parte del turismo arqueológico del país.


| La exclusividad sí es negocio

En estas coordenadas se hallan Mykonos, Rodas y Santorini, que marcan el parámetro de la hotelería high-end del país. Desde 2017, el crecimiento de la isla ha sido exponencial. Solamente ese año, Santorini recibió casi dos millones de visitantes que pagan hasta 4 mil dólares por una suite como las que ofrece la cadena Andronis. Pueden ser más turistas que habitantes los que llegan a la isla, pero la rentabilidad lo vale.

Las Cícladas suponen, para Grecia, el 15 por ciento del turismo de todo el país (la delantera la lleva Atenas), cuya derrama económica anual fue, de acuerdo con New Money Greece, de 17 mil 930 millones de euros. Tan solo en 2022 llegaron por avión a Santorini 745 mil visitantes, lo que supuso un aumento del 59 por ciento más, en comparación con la cantidad de visitantes de la era prepandemia. Santorini ya se acerca a los números poderosos de Mykonos, que persiste como el primer destino turístico de playa.

“La chispa de magia del mar Egeo y la belleza salvaje de Santorini frente al mar Mediterráneo que no tiene igual, sus puestas de sol son infinitas”, dice Miiltiadis Andronis, presidente de Andronis. En 2007 vio la potencia de La Caldera frente al frenesí de Mykonos y supo que el futuro estaba en hacer crecer el turismo: de la juventud fiestera y los lunamieleros, hacia lo familiar y los grupos. No se equivocó.


| Lujoso… y cultural

A Santorini le llaman “La Caldera” por la forma de la isla, producto de la erosión del volcán que le da nombre, y que es parte de las placas tectónicas conocidas como el “Arco Helénico”; esta placa cruza el Egeo y el Mediterráneo y conforma retazos de tierra rocosa, aguas turquesa y cálidas que componen las costas más exclusivas y jetseteras del mundo europeo.

En las Cícladas es donde podría haber estado la ciudad enigmática de Atlantis (mencionada por el filósofo Platón en sus textos). En ella se eleva el cráter del volcán de Santorini, cuyo nombre oficial es el antiguo Thira, y frente ella se erigen los islotes de Thirassia, Aspronissi, Palea y Nea Kameni.

Como costa de turismo de lujo ha cobrado mucha relevancia estética desde que los influencers de Instagram tomaron las redes en el mundo, entre 2015 y 2017.

La distintiva arquitectura blanca por decreto gubernamental (ninguna casa o comercio puede osar utilizar otro tono) atrae a viajeros del mundo para visitar restaurantes con estrellas Michelin u hospedarse en los hoteles que aparecían en sus timelines.

La punta norte en la costa de Oia es la zona considerada de mayor lujo de la isla, pero Imerovigli no se queda lejos. No todo son piscinas y jacuzzi: En Delos, donde no hay atisbos de turismo high-end, se encuentra la zona arqueológica en la que habría nacido Apolo, el dios griego del Sol.

Del otro lado de la Caldera, frente a Italia, se encuentra Pyrgos, parte de la costa en la que se descubre el castillo de Akrotiri, que data del siglo XIII y marca la influencia comercial y cultural con el ducado de Venecia; es el sitio arqueológico más visitado de Santorini. También se puede acudir a la “Experiencia de la Ciudad Perdida de Atlantis”, conocer la antigua Thira y hacer scuba o snorkeling en Caldera Diving. Hay para todos los gustos de viajeros.


La punta norte en la costa de Oia es la zona considerada de mayor lujo de la isla, pero Imerovigli no se queda lejos. No todo son piscinas y jacuzzi: En Delos, donde no hay atisbos de turismo high-end, se encuentra la zona arqueológica en la que habría nacido Apolo, el dios griego del Sol.


| La costa más Instagram del Mediterráneo 

En este sentido que apunta hacia lo variado, como destino lunamielero ha tomado fuerza (en la Caldera hay una formación rocosa llamada el “Corazón de Santorini”, en el que los visitantes se fotografían, en medio del corazón con vistas al Egeo), pero la apuesta de Andronis es ampliarlo hacia un público familiar y el más joven, el de la Gen Z.

La playa y el veraneo son el punto fuerte de las llamadas “islas griegas”, pero la vida nocturna y clubes de playa de Mykonos se convirtieron en el place to be de los socialités y celebridades mundiales. Ayudó bastante la producción de las películas Mamma Mía, basadas en el musical creado a partir de la canción homónima de ABBA. El destino “rejuveneció”.

Santorini tiene el tamaño ideal para mantener la exclusividad y el descanso, mientras que Mykonos se conoce por la fiesta. De hecho, hay cruceros para ir a divertirse y volver al lujo silencioso de la Atlantis moderna.


| La escena gastronómica griega

Grupo Andronis cuenta con cinco propiedades en Santorini y dos en la clásica Atenas.

“Nuestro claro enfoque hacia un lifestyle bon vivant se basa en crear una percepción específica para cada tipo de huéspedes potenciales. Tenemos el Alta Mare en Oia, que es solo para adultos, con 11 suites espectaculares, o el Andronis Concepto Wellness Resort Imerovigli, con un concepto totalmente holístico; el Andronis Boutique Hotel emula las cavernas del estilo Cíclades, pero es más pequeño y pintoresco que Luxury Suites o Arcadia. Y me gustaría agregar que todos nuestros hoteles son pet friendly y también tenemos actividades para los perros”, señala Miltiadis.

Miltiadis Andronis se dedicaba a la industria de la moda. Inauguró Andronis Luxury Suites en 2007, cuyo restaurante Lycabettus está entre los mejores ubicados del planeta y, por lo tanto, es de los más fotografiados del orbe. La cocina no desmerece.

En realidad, la propuesta culinaria es parte del esfuerzo gubernamental por hacer de Grecia un destino gastronómico del nivel de Italia, con una cocina local bien presentada y una capacidad de ofertar cocinas internacionales de primera línea,  “porque si de buen comer se trata, los griegos son muy orgullosos de su cocina local y no de los fine dinings, pero en las islas saben que la exigencia de los restaurantes debe de ser tan alta como la del destino y los hoteles”, dice Andronis.

“Por eso creamos el festival gastronómico de verano, que comienza con el solsticio en junio y termina en agosto, antes del Equinoccio, cuando baja la temporada alta”.  Este festival ofrece takeovers de los chefs más premiados de Europa, aunque también de Asia y hasta de Latinoamérica.


| El interés por el turismo mexicano

Andronis está decidido a que México voltee hacia Santorini y elija sus hoteles, definidos por siete nichos diferentes: turismo wellness, parejas mayores, familias con niños y adolescentes, nómadas digitales y Gen Z con alto poder adquisitivo, grupos de amigas (despedidas de soltera), personas gay y no binarias, lunamieleros y hasta solteros. ¿Quieres escaparte de verdad? Tenemos muchas personas que vienen a pasar un fin de semana en plan solitario.

Si bien la oferta hotelera de alto lujo es inmensa –es posible que existan más hoteles que residencias y cada una tiene lo suyo–. Uno de los más reconocidos es Cavo Tagoo y ya se inauguró hasta un Nobu. Pero si hay algo que Andronis sabe bien es que su sabor a pura Grecia es su principal diferencial: “El hecho de que representamos todo un mundo de experiencias y servicios exclusivos son una adición fascinante a los intereses turísticos internacionales”.

Todas las suites y villas cuentan con su propio santuario privado (piscinas privadas o jacuzzis) y en el hotel familiar hay un Kids Club recién construido con nuevos niveles de seguridad, y actividades como clases de cocina (pizzas para los niños).

El interés de Andronis en México radica justo en su mercado de viajeros de distintos estilos, “pero son personas, en general, que gustan de hacer uno o dos viajes importantes al año con toda la familia o en grupos, que disfrutan su estancia y no escatiman en lo mejor. Con la belleza que hay en México, siempre buscan algo que no tengan en casa, y estoy convencido de que en Santorini lo tenemos”.

En los próximos años pretende expandirse a la isla de Milos y la Toscana. “La Europa clásica nunca pasará de moda; solo hay que tener la visión y el conocimiento para ofrecer constantes mejoras a un mercado muy exigente”. AN

 


Fotos: Cortesía Andronis Hotels / The Greek National Tourism Organization

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