altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Industria automotriz: Nearshoring y electromovilidad detonarán crecimiento

Impulsado por el nearshoring y la transición a la electromovilidad en Norteamérica, sobre todo en Estados Unidos, el sector automotriz en México atraviesa nuevamente por un buen momento: crecimientos en ventas, producción y exportación de vehículos y autopartes para este año, y perspectivas positivas para 2024. parece que va quedando atrás la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Por: Sergio Castañeda Montiel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La industria automotriz en México está de regreso y con perspectivas positivas para 2024 y hacia delante en materia de ventas, producción y exportación de vehículos. El sector se verá beneficiado de manera importante por el nearshoring, esto es, la relocalización de producción desde Asia; así como la transición a la electromovilidad en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos, nuestro principal mercado exportador.

“Hay una vinculación muy estrecha entre la industria automotriz mexicana y la de sus socios comerciales en Norteamérica: EU y Canadá, donde la variable determinante, sin duda alguna, sigue siendo EU. En ese sentido, la previsión es que la transición a la electromovilidad en dichos países, principalmente en EU, estará impulsando una adecuación de las líneas de producción de las diferentes plantas ubicadas en la región de Norteamérica, y hay una perspectiva muy favorable de que la reconversión se dé principalmente en México”, comenta Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Lo anterior, comenta el directivo en entrevista con Alto Nivel, viene acompañado del hecho de que el subsidio para la adquisición de vehículos eléctricos en EU incluye aquellos ensamblados en este país, Canadá y México. “De ahí, los anuncios de inversión que se han venido realizando para la fabricación de automóviles eléctricos en México, y que esperamos continúen dándose por parte de otras armadoras”.

Aunado a ello, agrega Rosales, está la condición del contenido regional que deben cumplir los vehículos eléctricos en EU para contar con el subsidio, así como la continuidad de la fabricación de vehículos con motor de combustión interna, que ya deben estar cumpliendo con el nuevo estándar de contenido regional, que es del 75%, de acuerdo con lo acordado y firmado en el T-MEC.

“Todo esto provocará que se incremente también la inversión en la producción de autopartes en nuestro país. Combinado esto último con el diferendo comercial-geopolítico con China, país que está en proceso de mover la producción de componentes automotrices a nuestro país, nos hace ver buenas condiciones para los años venideros”, subraya.

| Good years

Y los números y perspectivas para este año y para 2024 son contundentes. De entrada, la estimación de la AMDA para la venta de vehículos nuevos en 2023 se elevó a 1’375,000 unidades, como consecuencia de que en el acumulado enero-septiembre se llevaba un crecimiento de 25%, con un total de 975,841 automóviles vendidos, mucho mejor que la perspectiva que se tenía al arranque del año.

“Iniciando el año, nuestra estimación se ubicaba en 1’130,000 unidades; esto quiere decir que la nueva estimación estaría arriba por 240,000 unidades, y más o menos en condiciones similares andan las previsiones de otros participantes de la industria y analistas independientes”, destaca Rosales.

Lo que se ha observado a lo largo del año, explica el presidente ejecutivo de AMDA, es una recuperación de la oferta en la mayoría de las marcas, y también contribuyendo a esta mayor disponibilidad de producto se encuentra la llegada de nuevos competidores al mercado mexicano (marcas chinas).

“Con esto hay una combinación: la industria se está recuperando poco a poco del desajuste en las cadenas de suministro y, con ello, elevando la producción de prácticamente todas las plantas en el mundo; pero también el agregado de tener nueva oferta, nuevos competidores y, con esto, se está logrando satisfacer la demanda rezagada que se acumuló durante el periodo de pandemia y pospandemia, que prácticamente ha quedado saldado; es decir, de aquí para adelante, con excepciones de algunos modelos, lo que se está operando son nuevos pedidos”, subraya.

De igual forma, comenta, ha habido un comportamiento mejor de lo esperado por parte de la demanda, sobre todo en lo que tiene que ver con las solicitudes de crédito en el periodo enero-agosto, que crecieron 16%, a pesar del incremento observado en las tasas de interés, que actualmente están muy cerca del 19% anual sobre saldos insolutos.

“Lo que en mi opinión ha venido favoreciendo que el crédito siga recuperándose es que se mantienen buenas condiciones de competencia entre los bancos y las financieras, y que hay un buen comportamiento de los deudores en los pagos de sus créditos. Hoy, la cartera vencida de los créditos automotrices se ubica en 1.1%, por lo que los bancos y las financieras siguen colocando recursos, siguen compitiendo con plazos bastante largos que se vuelven una buena opción para los consumidores, y con ello se compensa el incremento del costo del dinero, de las tasas de interés”, detalla.

Todo esto, indica Rosales, explica el buen comportamiento del mercado en el año y que para 2024 se estima un crecimiento del 7%; esto es, 100,000 unidades adicionales.

¿Cuándo se alcanzará o superará la cifra de 1.6 millones de autos vendidos en 2016? El directivo dice que, de mantenerse la actual tendencia de recuperación, es probable que en 2025 se pueda estar de nueva cuenta en ese umbral.

Diego Camargo, CEO de BMW Group México, tiene también una visión optimista acerca de la industria automotriz en México, ya que es uno de los pilares de la economía del país, que ha contribuido a su fortalecimiento, tanto en la generación de empleos como en el posicionamiento de México como uno de los países más importantes a nivel mundial para la instalación de centros de producción.

“En general, vemos al sector automotriz en México con buenos ojos: el comportamiento positivo de ventas apunta a alrededor de 1.3 millones de unidades para este año. Esto, demuestra confianza en los consumidores y un mercado dinámico”, menciona.

En entrevista con Alto Nivel, el directivo comenta que esperan cerrar el año con un crecimiento de doble dígito. “Como empresa alemana, buscamos la excelencia y esperamos posicionarnos en el primer lugar del segmento de lujo con nuestras marcas BMW y MINI”.

En cuanto al 2024, Camargo asegura que será un año muy importante para la compañía, ya que cumple 30 años de presencia en México.

Al respecto, David Zambrano, director de Operaciones de Maserati México, considera que la industria automotriz en México está teniendo un gran repunte, una recuperación importante. “Si lo ponemos en un contexto médico, podemos decir que el sector ha salido de terapia intensiva y se encuentra en supervisión médica. Hoy en día, todas las marcas cuentan con inventario suficiente, algo de lo que se sufrió durante la pandemia; además, hay demanda, ventas, y los bancos y las financieras están otorgando créditos con plazos muy amplios, lo que es atractivo para los consumidores”.

Y las marcas de super-autos, cuyas ventas hoy no están contabilizadas en las cifras de AMDA, no son la excepción, indica el ejecutivo en entrevista con Alto Nivel. “También están teniendo un gran año en ventas, como Maserati, que este año se estima crezca 100%, con más de 200 unidades comercializadas, gracias al lanzamiento de nuevos modelos, como Gracale, una SUV más asequible, con la que la marca ha logrado atraer a clientes de otras marcas, por su diseño y prestaciones, que están muy por arriba de sus competidores”.

Este año, destaca Zambrano, ha sido el mejor para Maserati, ya que al mes de septiembre se llevan 142 unidades vendidas. “Hasta ahora, nuestro mejor año había sido 2022 con 103 unidades comercializadas. Hoy ya rebasamos ese número y estamos haciendo historia en México. Si mis pronósticos no fallan, vamos a estar arriba de las 200 unidades, con un crecimiento por arriba del 100%; y en 2024 queremos superar esa cifra, y lo vamos a lograr con el lanzamiento de nuevas variantes de Grecale y Gran Turismo, que incluyen versiones eléctricas”, subraya.

| Electromovilidad, el nombre del juego

Otro de los sectores que está teniendo un gran año y que se verá muy beneficiado del nearshoring y la transición a la electromovilidad es la industria de autopartes. “Nosotros vemos un 2024 igual de positivo que este año. Actualmente tenemos un pronóstico de ventas, para el cierre de este año, de 117,530 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 12.10% comparado con 2022. Nosotros estimamos que, para el 2024, tendríamos que estar cerrando el año con más de 120,000 mdd”, destaca Armando Cortés, director general de INA.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo asegura que el próximo año se va a ver con mayor claridad el impacto del nearshoring en la industria de autopartes, con la relocalización de cadenas productivas. “Es un fenómeno que vamos a estar viendo este y los próximos cuatro años; estamos muy optimistas”.

El crecimiento del sector, explica Cortés, tiene dos vertientes: el cuantitativo, con ventas estimadas de 117,530 mdd este año y más de 120,000 mdd en 2024; y la parte cuantitativa, donde se va a tener ya esta transición a la producción de componentes para vehículos eléctricos de manera muy importante en México.

“La Asociación está teniendo un enfoque especial en la producción de componentes para la movilidad avanzada y los vehículos eléctricos. Actualmente hay tres empresas californianas, de EU, que son muy relevantes: Tesla, que es la que más conocida, Rivian y Lucid Motors, que se dedican también al ensamble de vehículos eléctricos, y a las tres ya se les está vendiendo. Actualmente tenemos más de 140 plantas mexicanas que están surtiendo de componentes a estas tres plantas de vehículos eléctricos”, comenta.

Entonces, añade, el próximo año lo que se va a ver es una consolidación de esta tendencia de producción de componentes para vehículos eléctricos; no solamente un crecimiento cuantitativo, sino también esta transición a componentes para la electromovilidad, que va a seguir manteniendo a México como líder en la producción de autopartes de EU.

Para Diego Camargo, CEO de BMW Group México, nuestro país será clave para la producción y exportación de vehículos tanto eléctricos como de gasolina a nivel mundial.

“BMW Group instaló su Planta en San Luis Potosí por las ventajas competitivas que brinda el país: la ubicación geográfica de México, que permite la cercanía a diferentes puertos y cercanía a otros países vía terrestre o área; los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta el país; la mano de obra calificada del talento en México; entre otros. Desde el inicio del proyecto de BMW Group Planta San Luis Potosí ha sido visualizado como uno de los sitios más innovadores de la Red de Producción de la compañía. El mundo en el que vivimos es complejo y requiere soluciones creativas, visionarias y realistas que contemplen todas las posibilidades. Una solución visionaria consiste en hacer sustentable toda la cadena de valor, iniciando por nuestra red de producción”, menciona el ejecutivo en entrevista con Alto Nivel.

Ejemplo de ello, comenta, es la inversión de más de 860 millones de euros (mde) para ampliar la planta de San Luis Potosí, en donde se planea fabricar autos y también baterías eléctricas.

El año pasado, México exportó vehículos eléctricos al mercado de EU por 2,636 mdd, lo que nos ubicó entre los primeros cuatro países con las mayores facturaciones por este concepto de venta al país norteamericano, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre los principales exportadores de autos eléctricos al mercado estadounidense se encuentra Japón en primera posición con 6,381 mdd; seguido por Corea del Sur con 5,874 mdd; Alemania con 5,070 mdd; México con 2,636 mdd; y Canadá con 2,195 mdd.

Por lo que hace a la producción  de automóviles, en el periodo enero-septiembre se registró un crecimiento de 13.5%, con un total de 2’851,560 vehículos ligeros; mientras la exportación presentó un avance de 14.2%, con 2’425,157 unidades, de acuerdo con cifras de la AMIA.

“Este año tuvimos un buen comportamiento en agosto (325,676 unidades producidas) y septiembre (338,899 unidades producidas, +24%), mejor que en años anteriores, lo cual está generando perspectivas muy positivas para la industria”, comentó Odracir Barquera, director general de la AMIA, durante una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de ventas, producción y exportación de vehículos en el mes de septiembre, realizada el pasado 9 de octubre.

En el tema de capacidad de planta utilizada, el ejecutivo dijo que este año ya se está por arriba de la prepandemia, con el 89.6%. “En 2022 fue del 80.8%, en 2021 de 76.7%, en 2020 de 59.9% y en 2019, previo a la pandemia, alcanzó el 86.3%”.

En cuanto a la exportación, indicó, la tendencia ha sido muy positiva durante todo el año y particularmente en los últimos dos meses (agosto-septiembre). “Norteamérica representa el 85.2% de nuestras exportaciones, seguido de Europa con el 7.1%, Latinoamérica con el 4.9%, Asia con 2.1%, Oceanía con 0.4% y África con el 0.2%. EU, Canadá y Alemania son los tres principales destinos como país, con 1.8 millones, 185,519 y 125,687 unidades, respectivamente, en el periodo enero-septiembre de este año. La industria automotriz sigue siendo, por mucho, el principal exportador de México”.

Barquera destacó que el año pasado fue un año récord en valor de exportaciones con 165,000 mdd, casi 20,000 mdd más que el dato de prepandemia, y este año no se queda atrás. “En el acumulado enero-agosto de este año se llevan 122,279 mdd, lo cual nos indica que seguramente se va a cerrar el año con muy buenos datos, igual que en 2022”.

| Los retos

¿Cuáles son los principales retos y problemas que enfrenta la industria automotriz en México? Para la AMDA, el principal factor negativo que enfrentan es el contrabando automotriz. “Damos por hecho que mientras el presidente Andrés López Obrador continúe en la Presidencia, esto seguirá adelante. Es una política electoral, de rentabilidad para sus fines; entonces no veo disposición para terminar con este problema, que es una lacra para el país. Por otro lado, el principal reto es que la economía mexicana pueda mantener el ritmo de recuperación y que el mapa de riesgos, tanto de orden externo como interno, no interrumpan este ritmo de crecimiento”, señaló su presidente ejecutivo Guillermo Rosales.

Armando Cortés, director general de INA, enfoca los retos en dos niveles: el primero, seguir fortaleciendo la infraestructura, la logística de México: “Estamos hablando de carreteras, puertos, aeropuertos y, junto con ello, tener mecanismos de facilitación administrativa para la exportación. Dado que la industria de autopartes exporta el 86% de lo que se produce en México, es muy importante que todos los canales de exportación sean expeditos y cuenten con una infraestructura muy sólida en materia carretera, ferroviaria, de aduanas, para que esto se dé de manera muy rápida. Este es el primer reto que nosotros vemos”.

El segundo reto, y en el que el organismo empresarial está muy involucrado —agrega el ejecutivo— es el tema de la capacitación y el entrenamiento de todos los colaboradores de la industria de autopartes para hacer una transición exitosa a la electromovilidad.

“Si bien, las plantas van a seguir siendo las mismas, se va a requerir cambiar un poco los procesos productivos en temas vinculados a la electromovilidad y eso requiere que existan distintos cursos de capacitación y entrenamiento para todo el personal que trabaja en las plantas mexicanas, que les permitan producir al mismo nivel de productividad y competitividad que teníamos con los vehículos tradicionales, pero ahora para los vehículos eléctricos. Estos van a ser los principales retos que tendremos en 2024 y hacia delante”, explica.

Finalmente, José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA, dijo en conferencia de prensa que “el 2024 nos enfrenta primero a un reto político en México y EU, y esto puede, de alguna forma negativa o positiva, afectar no solo a la industria automotriz, sino a todos los sectores”.

Indicó que los retos que hoy ya se están viendo y muy probablemente seguirán para el próximo año son: la migración, que de alguna forma está entorpeciendo los cruces ágiles a través de las fronteras de ambos países.

Otro reto importante, subrayó, es el tema de la infraestructura carretera, aeroportuaria y de aduanas de nuestro país, en donde debe haber una inversión importante, dado el crecimiento que se está teniendo en importaciones y exportaciones, y el crecimiento que se prevé con la llegada del nearshoring, que se empezará a sentir en los próximos años. AN

También en esta edición

Compartir