altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

El “rezago” del futuro de México:  lugar 58 en innovación

La edición 2023 del Índice global de innovación (GII) revela la clasificación y desempeño en innovación de las economías de 132 países, aunque estando México dentro de las 15 economías más grandes del mundo, es preocupante y lamentable que ocupe la posición 58. ¿Cómo impactará en nuestro futuro como país?

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Qué evalúa el Índice Global de Evaluación

El GII, por sus siglas en inglés, mide el desempeño del ecosistema de innovación de 132 economías y rastrea las tendencias de innovación global más recientes e identifica los 100 principales grupos de innovación en ciencia y tecnología, pero lo más importante es que permite detectar las fortalezas y debilidades del ecosistema de innovación como país. Los clusters que considera son la inversión en ciencia e innovación, el progreso tecnológico, la adopción de tecnología y el impacto socioeconómico. Los indicadores de desempeño por país se centran en el ambiente institucional para hacer negocios, el capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado y negocios, el conocimiento, la tecnología y la creatividad.

Asimismo, el GII cuenta ya con 16 evaluaciones anuales y lo preocupante es que México no solo no ha mejorado, antes bien ha venido perdiendo posiciones en los últimos tres años.

| Tendencias globales del GII 2023

El GII 2023 tiene como marco un contexto desafiante, causado por la lenta recuperación económica de la pandemia de COVID-19, las altas tasas de interés y los conflictos geopolíticos. Aun así, el desempeño en 2023 muestra cómo el avance tecnológico innovador continúa, proyectándose en dos tendencias que están siendo detonadoras en las economías y las sociedades: la innovación digital, basada en la inteligencia artificial, la supercomputación, la automatización y la innovación científica profunda, basada en biotecnologías y nanotecnologías.

La mayoría de los indicadores del progreso tecnológico tienen una tendencia positiva en los países líderes, destacando la supercomputación verde, que es cada vez más eficiente, y las energías renovables, siempre más accesibles a lo largo del tiempo. Por decimotercer año consecutivo, Suiza es la economía más innovadora, seguida de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

A pesar de todas las incertidumbres a las que nos enfrentamos actualmente, de acuerdo con GII 2023 se vislumbran avances futuros en inteligencia artificial, energía, medicina y transporte. Sin embargo, vale la pena destacar que, claramente, en las prioridades del gobierno de México no están estas tendencias ni tampoco forman parte de la discusión como vía de un crecimiento impulsado por la innovación para promover la creación de empleo, el desarrollo y las oportunidades, de manera que los nuevos avances y descubrimientos deriven en soluciones que beneficien al país.

| Desempeño GII 2023 de México |

Ranking Global: 58

Ranking Latam: 3

Ambiente institucional: 111

Capital humano e investigación: 63

Infraestructura: 65

Sofisticación del mercado: 57

Sofisticación de los negocios: 79

Conocimiento y tecnología: 57

Creatividad: 45

| El desempeño de México de acuerdo con el GII

A pesar de que México está dentro de las 15 economías más grandes del mundo, su desempeño en innovación se ubica en un lejano lugar 58 a nivel global; y, aún más lamentable, este año ocupa la posición número 3 en Latam por debajo de Brasil, que hasta el año pasado ocupaba la tercera posición y ahora es el número uno en la región, además de que está casi 10 lugares arriba de México en el ranking global; mientras que Chile cayó al segundo lugar en la región y era el primero. Destaca, además, que Latam fue la región de menos crecimiento en innovación, excepto Brasil, y ha mantenido un desempeño negativo en los últimos 10 años. Y si evaluamos a México, también en función de su nivel de desarrollo económico (el Banco Mundial califica las economías del mundo según cuatro grupos de ingresos: ingresos bajos, medios-bajos, medios-altos y altos), nuestro país ocupa la posición 11.

Así pues, uno de los indicadores de desempeño más bajo que tiene México es el de Business Environment, el cual evalúa las políticas e incentivos que tiene el país para hacer negocios y fomentar la cultura de emprendimiento, donde ocupamos la posición 112. La mejor evaluación la tiene en creatividad (posición 45), lo cual muestra que existe potencial en el talento mexicano.

Así pues, pareciera una incongruencia el hecho de que México sea un país exportador con un alto porcentaje en tecnología, pero que esté tan distante en sus indicadores de innovación. La realidad es que somos maquiladores y este no es un mecanismo para detonar la innovación y, lo más importante, la creación de valor agregado.

La pregunta a contestar es: ¿cuánto daño le hace a nuestro país y a su futuro tal nivel de rezago en innovación de ciencia y tecnología? La primera respuesta incuestionable es que está frenando el potencial real del futuro del país, acelerando y anticipando su rezago desde hoy.

Es inminente que los gobernantes de México, más allá de una estrategia política de corto plazo, den la importancia que tiene la innovación en el desempeño del país para enfrentar los grandes desafíos hoy y potenciar su futuro desde ahora. Los gobiernos que no sean capaces de mirar rápida y constantemente hacia fuera y hacia delante, incentivando la innovación pública y privada, simplemente no lograrán mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a la par que el rezago será detonador de caos social y de mayores crisis humanitarias que las que ya enfrentamos hoy. El futuro nos alcanza o alcanzamos al futuro. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

También en esta edición

Compartir