| Habilidades y competencias
Ahora, ¿qué habilidades o competencias está demandando el nearshoring? Empecemos por la más básica y general, pero trascendental: el alto predominio del idioma inglés. Sea cual sea el puesto, colaborar para una empresa estadounidense o canadiense requiere del manejo efectivo del idioma; por lo que, por más que tengamos talento técnico especializado, es indispensable que haya comunicación efectiva en ambos idiomas.
Asimismo, el talento en el nearshoring requiere un alto nivel de especialización, de acuerdo con cada puesto laboral; en el caso de las empresas de manufactura, las habilidades técnicas para diseñar y producir piezas y componentes de alta calidad de manera eficiente y rentable son indispensables, y en México contamos con gran talento técnico.
En México tenemos gran talento especializado en TI y es un área que se mantiene en actualización y certificación, lo que resulta atractivo, tanto para las empresas norteamericanas como las de otros países y, por supuesto, del nuestro.
Ahora, no podemos dejar de lado las habilidades tecnológicas que la transformación digital continúa demandándonos. Los procesos en el sector manufacturero han sido fuertemente modificados por el uso de la tecnología; por lo que contar con estas competencias es una obligación en el mundo del trabajo actual para mantenernos vigentes y competitivos.
Recordemos que el nearshoring no es solo fabricación de productos, sino la oferta de servicios; en especial, servicios de tecnologías de la información (TI). En México tenemos gran talento especializado en TI y es un área que constantemente se mantiene en actualización y certificación, lo que resulta sumamente atractivo, tanto para las empresas norteamericanas como las de otros países y, por supuesto, del nuestro.
No podemos olvidar que las organizaciones están demandando, hoy más que nunca, competencias blandas en su equipo de trabajo. Es decir, la capacidad de resiliencia, liderazgo, habilidades comunicativas, resolución de conflictos, entre otras; las cuales son las que más nos diferencian de la automatización y, por ello, también debemos darles prioridad. AN
Ricardo Rodarte es director general de OCCMundial.