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Habilidades en el talento mexicano para aprovechar el nearshoring

Por: Ricardo Rodarte Swipe

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Aunque se habla mucho del tema, recordemos algunos puntos clave para comprender el auge del nearshoring en México, especialmente en estados del norte del país. El nearshoring es una estrategia que se refiere a la relocalización de infraestructura de producción (fábricas) y servicios cerca de los países que la demandan para su consumo.

El nearshoring es una estrategia que se refiere a la relocalización de infraestructura de producción (fábricas) y servicios cerca de los países que la demandan para su consumo.

Este modelo comercial se vio impulsado después de la pandemia, en nuestro país, por diferentes razones: la primera, para acercar a Estados Unidos la manufactura de productos que sufrió problemas graves de suministro y logística cuando esta estaba localizada en Asia, a raíz de los cierres de vías terrestres y marítimas. Otra razón, de acuerdo con los expertos, son los conflictos políticos entre Estados Unidos y China.

| Las ventajas

Una de las grandes y obvias ventajas que ofrece México para el nearshoring es su localización. La cercanía entre países vecinos se convierte en un factor muy favorecedor para el intercambio comercial. Esta ventaja toma relevancia por el ahorro de recursos en tiempo y en aranceles por la cercanía, además por los husos horarios entre ambos países.

Otro beneficio claro, y en la que voy a ahondar en el resto del artículo, es la mano de obra altamente calificada y competitiva en niveles de salario que nuestro país ofrece; lo que representa una excelente oportunidad de desarrollo profesional para los mexicanos y para demostrar sus competencias y especialización con un salario digno para el estándar de México, sin pretender compararlo con los sueldos que ofrece nuestro vecino del norte.

Una de las grandes y obvias ventajas que ofrece México para el nearshoring es su localización.

El talento humano mexicano es muy atractivo para las empresas extranjeras, porque tiene alto grado de especialización, pero también porque ha adquirido habilidades y competencias personales y de liderazgo que son valoradas en las organizaciones tras la crisis sanitaria y económica que experimentamos a nivel mundial. De esta manera, resulta indispensable que los trabajadores se mantengan competitivos a través de la actualización continua, ya sea que la reciban de parte de su organización o la tengan que tomar por cuenta propia.

| Habilidades y competencias

Ahora, ¿qué habilidades o competencias está demandando el nearshoring? Empecemos por la más básica y general, pero trascendental: el alto predominio del idioma inglés. Sea cual sea el puesto, colaborar para una empresa estadounidense o canadiense requiere del manejo efectivo del idioma; por lo que, por más que tengamos talento técnico especializado, es indispensable que haya comunicación efectiva en ambos idiomas.

Asimismo, el talento en el nearshoring requiere un alto nivel de especialización, de acuerdo con cada puesto laboral; en el caso de las empresas de manufactura, las habilidades técnicas para diseñar y producir piezas y componentes de alta calidad de manera eficiente y rentable son indispensables, y en México contamos con gran talento técnico.

En México tenemos gran talento especializado en TI y es un área que se mantiene en actualización y certificación, lo que resulta atractivo, tanto para las empresas norteamericanas como las de otros países y, por supuesto, del nuestro.

Ahora, no podemos dejar de lado las habilidades tecnológicas que la transformación digital continúa demandándonos. Los procesos en el sector manufacturero han sido fuertemente modificados por el uso de la tecnología; por lo que contar con estas competencias es una obligación en el mundo del trabajo actual para mantenernos vigentes y competitivos.

Recordemos que el nearshoring no es solo fabricación de productos, sino la oferta de servicios; en especial, servicios de tecnologías de la información (TI). En México tenemos gran talento especializado en TI y es un área que constantemente se mantiene en actualización y certificación, lo que resulta sumamente atractivo, tanto para las empresas norteamericanas como las de otros países y, por supuesto, del nuestro.

No podemos olvidar que las organizaciones están demandando, hoy más que nunca, competencias blandas en su equipo de trabajo. Es decir, la capacidad de resiliencia, liderazgo, habilidades comunicativas, resolución de conflictos, entre otras; las cuales son las que más nos diferencian de la automatización y, por ello, también debemos darles prioridad. AN

 


Ricardo Rodarte es director general de OCCMundial.

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