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5 TENDENCIAS DE AUTOMATIZACIÓN PARA LOS NEGOCIOS

Cuando los robots se hacen cargo de las tareas repetitivas se convierten en un aliado. Ayudan a terminar labores que implicaban largas horas en pocos minutos, eliminan posibles errores y ahorran dinero.

Por: Redacción Swipe

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La incorporación de soluciones de automatización de procesos (RPA) en las compañías ha ido en aumento desde la pandemia. En 2021 se volvió una herramienta ampliamente solicitada por distintas industrias.

Según los expertos en la materia, este 2022 no será diferente. Por el contrario, Rafael Fuentes, Founder de Rocketbot, comenta que “habrá un boom” de esta tecnología en las compañías, lo que implicará una mayor aceleración de la digitalización de distintas tareas.


“Cuando los robots se hacen cargo de esas actividades, se convierten en un aliado. Ayudan a terminar labores que implicaban largas horas en pocos minutos, eliminando posibles errores, ahorrando dinero y liberando horas para que los trabajadores puedan dedicarse a actividades más desafiantes y productivas”, especifica Fuentes.

Sin embargo, la incorporación de RPA no es un proceso lineal y necesita de una cultura organizacional preparada flexible para enfrentar los grandes cambios que traerá esta tecnología, desde lo técnico a lo humano, durante este 2022.


De acuerdo con el Founder de Rocketbot, las cinco principales tendencias de RPA que las empresas seguirán este 2022 reafirman que es una solución que ha llegado para quedarse y expandirse.

Se trata de un proceso que adoptarán las grandes empresas que ya tienen un camino avanzado en la implementación de esta tecnología y que refuerzan su experiencia con buenos resultados. Consiste, puntualmente, en la combinación entre RPA con otras tecnologías que pueden abarcar desde chatbots hasta Inteligencia Artificial.

“Pasar de la automatización de procesos como una tecnología exclusiva del back office, a llevarla al front o a los procesos de atención al cliente, es decir, incorporar la automatización de punta a punta de las compañías”, explicó Fuentes y opinó que se trata de una de las tendencias más fuerte para el año que comienza, debido a la constante búsqueda por la omnicanalidad.

 

Así como las compañías se enfocarán en la hiperautomatización, se espera que las pequeñas y medianas empresas, que posiblemente estén recién comenzando a adoptar tecnología RPA, apunten más bien a la adopción de soluciones low code o no code.

Se trata de plataformas sencillas para el desarrollo de robots o para la automatización de procesos que requieren poco o nulo conocimiento sobre programación o, en general, sobre TI. El objetivo es poder actualizarse apelando a muy poco código y a componentes preestablecidos.


Vinculado al fenómeno anterior, se trata de algo que ya comenzó a verse entre las empresas midsize y consiste en buscar, más que la fabricación del robot, los servicios automatizados.

“En Rocketbot ya nos encontramos trabajando en estas soluciones. Hasta el momento, nuestro esfuerzo ha estado puesto en ofrecer a las compañías una plataforma para que desarrollen sus propios robots desde cero y a su medida; ahora, tenemos soluciones específicas, por ejemplo, para la industria bancaria”, dice Fuentes.

Se trata de dos elementos que se volverán prioritarios entre las compañías que comienzan el 2022 con cierto grado de madurez en cuanto a la RPA. Esto quiere decir que cada vez más se pondrá el foco en soluciones que sean sencillas de administrar, y que también resulten ágiles para quienes estén a cargo de implementar y gestionar los procesos automatizados.


Al contrario de lo que se pensaba en los comienzos de la RPA y los temores que existían sobre los robots desplazando a los humanos y causando un problema de demanda laboral, la expansión de la automatización de procesos ha provocado el efecto contrario.

No sólo los robots han logrado liberar a las personas de los trabajos repetitivos y monótonos con el objetivo de que dediquen su tiempo a actividades más productivas, sino que ha crecido significativamente la demanda de arquitectos y desarrolladores para implementar la automatización.

Muchas compañías ya están robusteciendo sus herramientas digitales para no quedar fuera de esta revolución digital que continuará cambiando el panorama laboral de pequeñas, medianas y grandes compañías en la región.

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