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Estrategias

ABC PARA LEVANTAR CAPITAL PARA TU NEGOCIO

Capital presemilla, semilla, venture capital o venture debt son algunos de los fondos que existen en el mercado y que pueden ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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La creación y, sobre todo, el posterior crecimiento de las startups depende en gran medida del financiamiento. Muchos proyectos se sirven de bootstrapping, family, frends and fans o préstamos bancarios para arrancar. Sin embargo, estos recursos se vuelven insuficientes para el desarrollo de la empresa.

Pero antes de que te lances a conquistar capitales, vale la pena analizar algunas cuestiones. Por ejemplo, Rafael Fuentes, founder de Rocketbot, considera que levantar capital es el sueño de todo emprendedor para meterle recursos a su emprendimiento, pero también puede ser algo muy desgastante.


Los fondos y sus diferencias

Para evitar este tipo de cuestiones, lo primero que debes considerar es que los fondos son heterogéneos, es decir, cada uno tiene su propia tesis de inversión, explica G2 Consultores, especialista en crear estrategias de levantamiento de capital para startups. Esta circunstancia te obligará a distinguirlos y dependiendo de las etapas de maduración en las que se encuentre tu compañía, acercarte a ellos.

Presemilla

Son fondos que se requieren para arrancar el proyecto, desarrollar tu producto o servicio de la mano con el modelo de negocio. Estos recursos se usan para estudios de mercado, fabricación de prototipos, algunos gastos legales, la presentación de patentes, entre otros.

Como se trata de un nuevo proyecto e incluso una empresa podría no estar constituida en esta etapa ni estar generando ingresos, estos fondos se constituyen de inversiones de familia, amigos, ángeles inversionistas y recursos de los mismos emprendedores.


Semilla

Se buscan una vez que la compañía está realizando sus primeras actividades, tiene vida el modelo de negocio, los primero usuarios o clientes y se detonan nuevas necesidades materiales, financieras, humanas.

“Si eres un emprendedor en esta etapa, considera levantar capital cuanto antes, cuando una compañía no tiene los medios para desarrollarse puede ser perjudicial, ya que se deja el campo abierto a los competidores que ocuparán un lugar que tal vez nunca se pueda recuperar”, dice G2 Consultores. En esta etapa los inversionistas suelen ser business angels, fondos semilla o algunos inversionistas privados.

Guillermo Bosch, cofounder de Solvento, considera que para un proyecto nuevo es momento de levantar capital cuando se tiene identificado un problema a resolver y un modelo de negocio único para solucionarlo. Ayuda mucho tener una prueba piloto que valide la hipótesis y un modelo financiero que soporte la viabilidad y crecimiento.


Serie A

Estas rondas están enfocadas a invertir en el escalamiento de las compañías y los montos son mayores a los solicitados en las primeras etapas. Para una serie A debes prepararte con tiempo, demostrar tracción, tus unit economics, que tienes mercado, que el modelo de negocios es exitoso y que funciona y que de manera natural estás preparado para escalar e incluso trascender fronteras.

Este tipo de rondas podrían tardar un poco más, al requerir de montos mucho más elevados. Los inversionistas suelen ser fondos de venture capital, es decir, ya no son personas con aportaciones pequeñas, sino vehículos de inversión.

Serie B

La preocupación ya no está centrada en el desarrollo de producto, sino a tener un mayor alcance del mercado. Por lo usual una ronda B se utiliza para hacer crecer la empresa tanto adentro como hacia afuera para satisfacer esos niveles de demanda, es decir se busca la expansión.

Para ello se requieren recursos para completar un producto estrella para el mercado, hacer crecer al equipo o para la adquisición de talento de calidad. Se buscan inversiones mayores para impulsar la estrategia comercial, las ventas, marketing, tecnología, etc. En esta etapa las compañías están perfectamente establecidas y los inversionistas suelen ser fondos de venture capital muy grandes.


¿Cuándo levantar capital?

David Peña, cofounder de ComunidadFeliz recomienda considerar hacer un levantamiento de capital según la etapa en que se encuentre tu empresa. Si estás en una etapa inicial, la opción es buscar capital semilla después de tener marketfit, es decir, cuando haya clientes que estén comprando y utilizando tu plataforma o producto.

Sugiere que, si tu empresa ya tiene marketfit, ya hizo una primera ronda de inversión, ya estás convencido de que levantar capital va a ser un buen proceso para la empresa, es importante que desde el día uno que decidiste eso estés en comunicación con fondos.


ComunidadFeliz hizo su primera ronda semilla en 2016. “Ahí conocimos varios fondos con los que después seguimos conversando durante la serie A, en que levantamos 1.5 millones de dólares y en esas conversaciones también conocimos otros fondos que participan hoy de una nueva ronda de inversión con la que estamos levantando de 10 millones. Entonces la relación que deben tener con los fondos es continua”, insiste David.

Hay una etapa más, comenta el emprendedor: cuando quieras levantar dinero no para crecer, sino que para explotar o para comprar otras compañía en etapas más avanzadas del emprendimiento.


Beneficios del levantamiento de capital

Levantar dinero siempre tiene su costo, advierte Rafael Fuentes, de Rocketbot, en este caso acciones de la empresa. “Siempre aconsejo levantar dinero siempre y cuando lo necesitemos, el gran beneficio es hacer crecer la empresa en mucho menos tiempo. Con el primer levantamiento que hicimos, en el primer año ya teníamos clientes en Chile, Perú y Colombia”, recuerda.

Por su parte, Fabián Rodriguez, CEO de Camel Secure y Mijail Feldman, CEO de Getxerpa, coinciden en que además del dinero, el levantamiento de capital viene asociado de inversionistas que te apoyan, que tienen conocimientos sobre los desafíos a los que se enfrentará la empresa y el equipo en el futuro para ayudarlos a tomar mejor decisiones.


Recomendaciones para levantar capital

“Levantar capital no es para celebrar, sino que es el inicio de un camino muy exigente y contra el tiempo”, advierte Julio Guzmán, CEO de AgendaPro. Para que logres el mejor recorrido en este camino, los founders entrevistados aconsejan lo siguiente:

  • Transmitir pasión y amor por el proyecto. Los inversionistas están buscando a un equipo que esté completamente enamorado de lo que están construyendo y convencidos que van a lograr un cambio en el mundo.
  • Ser expertos en tu industria. Es importante que conozcan más que nadie sobre el marcado que están atendiendo y se lo transmitan a los inversionistas. Esto va a generar mucha confianza en que son el equipo adecuado para resolver el problema que se están planteando.
  • Mucha humildad y apertura para el cambio. Los inversionistas están buscando a un equipo que tenga la disposición de escuchar la opinión de expertos y cambiara de opinión o punto de vista cuando sea necesario y en beneficio para el negocio. La soberbia puede ser una razón para que los inversionistas de desencanten de manera muy rápida.
  • Ser honesto en la comunicación. Hablar con inversionistas es un proceso iterativo, toma tiempo, y es una relación, construidas sobre la honestidad tienen mejores probabilidades de éxito.

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