emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

EL MOMENTO IDEAL PARA EMPRENDER

¿Cuál es el principal indicador para comenzar a planear un negocio y cómo dar pasos firmes en el camino emprendedor? Te presentaos una guía para iniciar ¡ya!

Por: Susana Acosta Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

¿Existe un momento único y especial para emprender? ¿Debo esperar a que la pandemia desaparezca en su totalidad para dar el primer paso? ¿Cuál es el indicador principal para comenzar?

Encontrar las respuestas a estas preguntas puede tomarte más tiempo del que necesitas para entender los retos que implica emprender actualmente y, te darás das cuenta de que no existe el momento ideal para hacerlo.

El planeta ha cambiado de forma radical a raíz de la crisis y, por tanto, la dinámica de la economía se ha visto transformada a una nueva realidad en todos los sectores, incluyendo el emprendimiento.


Ante un entorno empresarial que evoluciona, se rompe y se vuelve a construir, emprender hoy puede sonar como una misión altamente peligrosa, considerando algunos de los retos más grandes como la búsqueda de financiamiento, mantenerse redituable durante la crisis y adaptarse a nuevos modelos de trabajo.

Incluso ante un panorama en constante cambio, los mexicanos han mostrado gran interés en iniciar un negocio. De acuerdo con Amway, en su Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020, más del 90% de los participantes tienen un gran interés por emprender.

Prueba de ello es que todos los días, sin importar el panorama o la actualidad, nacen negocios y empresas alrededor del mundo que responden a una necesidad adaptada a sus nuevos mercados. La clave está en tener la idea de tu negocio, contar con la capacitación adecuada y mantener vivo el ferviente deseo de lograr tus objetivos.


Ser emprendedor no solo significa dar solución a los problemas del consumidor y satisfacer las necesidades de un grupo de personas. También representa la capacidad de innovación, es decir, de crear algo nuevo o dar un uso diferente a algo que ya existe con el fin de lograr un impacto en la comunidad y de generar experiencias. Hoy en día, este sector se ha convertido en el motor de crecimiento de un país, gracias a su aporte en la creación de empleos, desarrollo de políticas públicas y la innovación en procesos y productos.


Los expertos de Aprende Institute, plataforma líder en tecnología educativa para impulsar el emprendimiento comparten la siguiente guía para construir un negocio este 2022.

Asesórate sin culpa

Acércate a expertos en la materia o a otras personas que, como tú, se aventuraron en el mundo del emprendimiento. Pregúntales qué hubieran hecho diferente y qué consejos les hubiera gustado recibir antes de iniciar, así como algunos de sus mejores tips para emprender.


Explota tus habilidades y prepárate

Emprendedores existen miles en el mundo, pero ¿cuántos ostentan la preparación necesaria para dar el primer paso y asegurar el futuro de su negocio? Si quieres que tu emprendimiento salga adelante, es sumamente importante que te prepares profesionalmente.

Necesitas aprender todo sobre el giro de tu negocio. Por ejemplo, si vas a vender pasteles, necesitas conocer las técnicas más profesionales sobre repostería y estar actualizado en las tendencias. Y no solo eso, también debes capacitarte en marketing para emprendedores y en desarrollar las habilidades necesarias para escalar tu emprendimiento. Así podrás conocer la forma más conveniente de promover tus productos y servicios.


Convierte tu pasión en un negocio

¿Qué actividades realizas con mucho entusiasmo? ¿En qué sueles destacarte? Reconoce e identifica aquello que amas hacer y conviértelo en un negocio que cubra las necesidades y requerimientos de un grupo de personas, brinda soluciones reales, y que, al mismo tiempo, te haga sentir motivado y orgulloso por aportar valor a la sociedad.

Utiliza tus recursos

Atrás han quedado los días en donde se pensaba que iniciar un emprendimiento requería de una fortuna. Hoy en día, se puede dar el primer paso como emprendedor con una inversión pequeña, acorde a lo que tu proyecto requiere o necesita. Incluso, puedes utilizar plataformas gratuitas para comenzar a ofrecer tus servicios o promocionar tus productos. Recuerda que los grandes negocios pueden comenzar desde la sala de una casa y escalar hasta niveles inimaginables.


Estar conectado o desaparecer

La transformación digital es una realidad para las empresas y para que éstas sobrevivan, es necesario contar con conocimiento actualizado en la materia. Estar al día con las innovaciones digitales en el mundo, mantenerse comunicado vía online y actualizar procesos en plataformas virtuales brinda a tu emprendimiento una ventaja real frente a un ecosistema donde las empresas cambian día a día.

Al final de todo, el primer paso para iniciar un emprendimiento es capacitarse. Identifica tu pasión, acércate a los expertos para aprender más sobre ese tema y empieza a construir tu objetivo.

En pleno siglo XXI, nadie tiene la fórmula secreta para obtener el éxito. Emprender es una aventura que, entre sus tantas ventajas y desafíos, siempre tendrá un elemento de gran valía, importancia y satisfacción: brindar soluciones reales a personas reales, atreverse y contribuir a la sociedad.

 

Susana Acosta es especialista de la Escuela de Emprendimiento en Aprende Institute.

 

También en esta edición

Compartir