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SOCIAL COMMERCE Y LA NUEVA FORMA DE VENDER ONLINE

El comercio social es una forma de vender usando tus redes sociales como canal de venta. Sigue estos consejos prácticos para tener alcanzar más usuarios y cerrar más ventas.

Por: Rodrigo Méndez Swipe

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Suena interesante, ¿no? Pero ¿cómo podemos iniciar en el mundo de social commerce si no tenemos experiencia en e-commerce?

En este artículo encontrarás las respuestas a todas tus preguntas.


¿Cuáles son las plataformas en las que podemos vender en línea?

Es importante puntualizar que existen muchas formas de vender en línea. Es muy diferente vender a través de un e-tailer como Walmart, un marketplace como Amazon en una tienda propia. Existen empresas que lo hacen de las tres formas, sin embargo, cuando hablamos de un emprendimiento, generalmente el punto de partida es un canal de venta.

Existe una nueva alternativa que ha ido creciendo para personas o empresas que desean buscar nuevos canales de venta en línea.

 


¿Qué es el social commerce?

Como su nombre lo indica, el social commerce o comercio social, es una forma de vender productos o servicios utilizando las redes sociales como canal de venta.

Es importante destacar una diferencia importante. En años pasados, las redes sociales han servido muchísimo para promover ventas en línea. Por ejemplo, estás en una red social, ves publicidad de una marca, haces clic y te lleva a otra página en donde terminas la transacción.

Sin embargo, en 2020 Facebook anunció Facebook Shops, una aplicación para vender productos y servicios directamente en sus redes sociales Eso significa que no necesitas tener una tienda propia, ahora utilizando tu cuenta de empresa en Facebook o Instagram es suficiente para vender en línea.


¿Por qué es importante esta nueva forma de vender?

El social commerce ha sido una gran noticia para millones de emprendedores en todo el mundo debido a lo fácil que es abrir una tienda y gestionarla. Como lo mencionamos previamente, en el pasado era necesario abrir una tienda propia y gastar una suma fuerte de dinero, o vender a través de marketplaces que cobran cargos por transacción muy altos.

Otra de las ventajas del social commerce es que ofrece una mejor experiencia de compra en línea para el usuario final. Seguramente les ha pasado que ven publicidad en redes sociales, hacen clic y aterrizan en un sitio de dudosa procedencia en donde el producto que ofrecían inicialmente no es el que ofrecían en la publicidad.


¿En qué plataformas se puede vender?

En el año 2020 se lanzó Facebook Shops, que permite vender productos o servicios tanto en Facebook como Instagram. Sin embargo, existen más redes sociales, además de estas dos.

Plataformas como Twitter, Pinterest o Snapchat también ofrecen la facilidad de crear una tienda en línea para la venta de productos.

Inclusive TikTok, la red social que más crece a nivel global ya incursionó en este mercado y anunció en agosto del año pasado una alianza con Shopify para vender directamente desde la aplicación.


¿Cómo tener éxito en social commerce?

Para tener éxito en el social commerce te recomiendo una sólida estrategia de marketing para impulsar tus productos y servicios de una forma diferente.

Sigue estos consejos:

  • Estudia a tu competencia: Es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Estudia sus productos, precios y los anuncios que utilizan. Te recomiendo la herramienta Facebook Ad Library para analizar la publicidad de tu competencia.
  • Establece objetivos claros y alcanzables: Antes de arrancar cualquier estrategia debemos tener objetivos claros. No sólo pienses en ventas, existen muchas otras métricas fundamentales en e-commerce y social commerce. Te recomiendo la metodología SMART para establecer tus objetivos de la forma adecuada.
  • Haz publicidad diferente: Todos estamos hartos de la publicidad y realmente son pocos los anuncios que nos llaman la atención. Haz el siguiente experimento: abre una de tus redes sociales y haz scroll hasta que veas una publicidad que te llame la atención. Tómale una captura de pantalla y repite el proceso. Te darás cuenta de que son pocos los anuncios que realmente te atrapan. Ahora analiza por qué. ¿Qué texto usa el anuncio?, ¿qué colores?, ¿qué estilos de imágenes? Este es tan solo un consejo de muchos para poder lanzar publicidad que realmente sea diferente y llame la atención.

  • Experimenta: No es suficiente un anuncio de publicidad. Lo importante es lanzar muchos anuncios y después analizar cuáles son los que mejores resultados dan. Después, tomar los mejores anuncios para crear variaciones.
  • Influencers: Una de las tendencias de marketing más importantes es la publicidad a través de influencers. Tal vez no tengas el presupuesto para pagarle a un influencer que tenga millones de seguidores, pero puedes localizar micro-influencers que tengan 10,000 a 20,000 seguidores para regalares tu producto y consentirlos esperando que te retribuyan hablando de tu marca sin costo.

Espero que estos consejos te sirvan para lanzar y crecer tu tienda en alguna red social. Si tienes dudas sobre cómo crecer tu tienda en línea en redes sociales no dudes en escribirme.

Rodrigo Méndez es fundador de Freelan Marketing. Puedes escribirle a: [email protected]

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