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Abraham Bautista descubrió su oportunidad de negocio en el mundo gamer. Hoy encabeza VoltEdge, una línea de accesorios, controles, soluciones de carga y auriculares, entre otros para las principales consolas.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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En los últimos 40 años, la evolución de los videojuegos y su industria ha dado un transcendental “salto cuántico”.

La historia del empresario Abraham Bautista bajo un mundo de bits, cartuchos y consolas, se remonta a la década de 1980, cuando Nintendo llegó a México para perpetrar una revolución de diversión a través de un televisor en miles de hogares.

Pero, hablando en términos comerciales, había una veta: hacían falta distribuidores y tiendas donde los consumidores mexicanos encontraran los productos en un escaparate formal. De manera visionaria, Abraham creyó en un nuevo mundo desde la perspectiva de Mario Bros, Duck Hunt y Donkey Kong.

“En ese entonces el comercio en México era muy diferente, incluso hasta para conseguir una lata de Coca-Cola. Recordemos que no existía el TLC. Tomé la decisión de viajar periódicamente a Estados Unidos para traer mercancía y lo último en artículos novedosos. En los inicios de diciembre y navidad de 1988 estaba distribuyendo peluches, y para el 6 de enero ya vendía videojuegos y, la verdad nos fue muy bien, había un gran potencial de venta dirigido a niños y jóvenes mexicanos”, comenta Abraham Bautista, CEO de VoltEdge y Gamexpress.


Para aquellos inicios de Bautista, la venta de mercancía con los clientes tomó forma hacia establecerse en un local del bazar Pericoapa, que por esas fechas gozaba de un prestigio muy alto y tenía gran afluencia de personas de todo de el Distrito Federal.

Bajo este contexto, Abraham y su hermano fueron los artífices para la creación de las tiendas mexicanas Game Express, Game Planet y Gamers, famosos espacios mercantiles donde los aficionados a las consolas se han dado cita desde hace más de 20 años. Estos empresarios han sido los pilares en el desarrollo y la consolidación de estas marcas a nivel nacional y Latinoamérica.


Una nueva marca

Desde febrero de 2020, ya desligado de operación de tiendas y tras meses de hacer análisis de mercado, el rumbo empresarial llevó a Abraham a emprender en una nueva marca, cuya penetración se encuentra en plena consolidación y en la preferencia de gamers: VoltEdge. Se trata de una nueva línea de accesorios, maletas, controles, soluciones de carga, y auriculares, bajo un perfil de alta innovación y calidad, pero con precios competitivos.


La evolución de la compra-venta de videojuegos y accesorios gamer se ha robustecido en cierta forma debido al crecimiento del comercio electrónico. Por ello, Bautista señala que para él es importante dejar su papel desde el portafolio de tiendas y ahora enfocarse en nuevos canales de distribución con VoltEdge.


México es pionero en marketing y penetración de uso de consolas en comparación a una PC. Tan solo entre julio de 2020 y julio de 2021, VoltEdge colocó en manos del consumidor 100,000 piezas, pero el potencial a corto plazo es al menos del triple. En tanto, el promedio del ticket es de 600 pesos.

Amazon y Mercado Libre se han convertido en importantes aliados, pero también Coppel, Elecktra, Palacio de Hierro, Liverpool, Bodega Aurrerá han confiado en la marca naciente. En total, suman más de 4,000 puntos de venta en 22 cadenas comerciales. A ello se suma que ya tienen presencia en el mercado español en cuatro retailers, y seis más en Estados Unidos.


Garantía de por vida

Una de las principales fortalezas y estrategias de posicionamiento es que Voltech ofrece en sus productos una garantía de por vida.

Finalmente, el espíritu emprendedor de Abraham aconseja que es muy importante tener confianza y creer que sí se es capaz de lograr una meta. “Busca alianzas. Procura la satisfacción de tu cliente. A veces nos falta un poquito de confianza, pero estoy seguro que es posible lograrlo”.

 

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