emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Capital Humano

ADÁPTATE A LAS NUEVAS MODALIDADES DEL TRABAJO

Implementa y actualiza las estrategias necesarias para hacer frente a los cambios que el mundo laboral necesita.

Por: Nancy Martínez Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Nuestra realidad comenzó a cambiar con la aparición de esta pandemia, y lo que aparentemente terminaría en 40 días de aislamiento, se convirtió en una pesadilla mundial ¡que lleva ya dos años! y que ha dejado a muchas personas sin empleo. Sin embargo, hemos tratado de adaptarnos a las exigentes necesidades se nos ha obligado adquirir.


Analicemos la situación. Por un lado, no podemos tener a nuestros colaboradores desconectados del resto del equipo de trabajo, ni mantener la comunicación al 100% por medio de plataformas virtuales, pero tampoco permitirnos volver a oficinas presenciales y arriesgarlos a contagiarse.

Es necesario implementar estrategias que mantengan en altos niveles el rendimiento y la productividad al mismo tiempo que el nivel de satisfacción y bienestar de nuestra gente.

A continuación, te comparto algunos consejos que te ayudarán a convertir esta nueva realidad en oportunidades:

  • Reinvención: Modifica tu modelo de trabajo por nuevas herramientas y estrategias que le permitan a tu organización adaptarse a la nueva realidad.
  • Abre tu modalidad mixta: Programa una o dos reuniones semanales en la oficina y el resto de la semana en casa, esto te permitirá salvaguardar la integridad de la gente y a la vez mantendrás alineado y conectado a tu equipo con los objetivos empresariales.
  • Enfocarse en ellos: Motívalos, expresa tu preocupación por su bienestar y salud, mantén una buena comunicación con éstos, recuerda que son los pilares de la organización y un colaborador comprendido y escuchado es una persona feliz.

  • Reforma de contratos: Recuerda replantear los contratos laborales con la nueva modalidad de trabajo.
  • Reduce espacios: No hay necesidad de gastar presupuesto en rentar “N” número de oficinas para los colaboradores si éstos estarán laborando desde casa. (Si quieres implementar la modalidad mixta, entonces podrías turnarlos para ocupar los espacios disponibles)
  • Crea objetivos: Analiza que cada área y el personal estén alineados a las necesidades de la empresa.
  • Capacita: Implementa una serie de cursos, talleres o conferencias que le permita a tu equipo y a ti desarrollar su potencial. (Busca que sean divertidos e innovadores).

Existen diversos esquemas de trabajo como, por ejemplo:

  1. Tiempo de Calidad: Este se caracteriza por permitirles trabajar sin un horario fijo ni un lugar en específico, el punto clave para que este esquema funcione es definir tus objetivos clave para que sean medibles y el colaborador tenga claro lo que se debe lograr.
  2. Home Office: Este les permite trabajar en sus casas con el mismo horario que tendrían en oficina por lo que las tareas se deben entregar al final del día.
  3. Home Office Plus: Este se trabaja por semanas, 1 semana en oficina y 3 en casa. Mantendrás al equipo interactuando entre sí, lo que permitirá mantener alineado a tu equipo.
  4. Híbrido: Este es muy parecido al anterior, lo que marca la diferencia es mantener combinados los días de trabajo en oficina y los de home office. Un ejemplo es el 4×10 en el que trabajen cuatro días en la oficina y luego 10 en casa.

Implementar un esquema de trabajo y adaptarse a las necesidades puede presentar muchas oportunidades laborales garantizando la productividad y un equilibrio gratificante. Por eso, es necesario encontrar nuevas formas de alinear instituciones, organizaciones y colaboradores dentro de los cambios acelerados que están desarrollándose en el mundo de forma continua.

Si necesitas mayor asesoramiento, podemos estudiar juntos cuál es el esquema de trabajo que beneficie más a tu organización y lograr ser una Empresa Heroína.

Nancy Martínez es CEO de LIVE 13.5° Expertos en Felicidad Organizacional

También en esta edición

Compartir