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ADÁPTATE AL ENTORNO DIGITAL Y SÉ MÁS PRODUCTIVO

Gracias a la tecnología, los tomadores de decisiones tienen en sus manos la oportunidad de cambiar la forma en que se realiza el trabajo, aumentando la satisfacción de los empleados y la productividad de la empresa.

Por: Redacción Emprende Swipe

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Durante los últimos años la manera de hacer negocios ha experimentado una gran evolución gracias a la adopción de nuevas tecnologías. Expertos alrededor del mundo sostienen que este cambio ha generado un impacto directo en los mercados laborales; tal es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2022, el organismo sostiene que las empresas de Latinoamérica, sin importar su tamaño, tienen que adaptarse a la transformación digital y deben incluir dentro de sus actividades el trabajo remoto e híbrido pues mejoran la productividad, en consecuencia, aumenta el Producto Interno Bruto (PIB) y a su vez los ingresos y el porcentaje de empleo formal.

Lo anterior, no es sinónimo de aplicar tecnologías por el simple hecho de que la tendencia así lo marca, sino de sacar provecho de distintas herramientas para afrontar el día a día. Como lo muestra un estudio de PWC, ante un panorama de incertidumbre debido a la inflación y poco crecimiento económico aunado a la crisis climática, modernizar las estrategias de negocios y procesos es esencial para garantizar la supervivencia de cualquier compañía.


El primer paso para migrar hacia la digitalización es entender la colaboración como la clave del éxito. Esto suele representar un gran reto pues supone cambios estructurales que van más allá de solamente implementar una solución tecnológica. Muchos pequeños y medianos empresarios aún consideran a la innovación digital como un procedimiento complejo, sin embargo, es importante recordar que esta responde al contexto y los recursos de cada negocio.

Un ejemplo de cómo la tecnología se adapta a las necesidades de cada organización es la eliminación del papeleo para sustituirlo por una manera más sencilla, eficiente y que facilite la generación de nuevos negocios con agilidad.

Por otra parte, hay quienes piensan que además de invertir en tecnología, se invierte en la preparación del personal, lo que implica altos costos para la organización. El desarrollo del equipo de trabajo es y será una inversión a largo plazo, la primera forma de potenciarlo es mediante un cambio de mentalidad respecto a las dinámicas laborales.


Soluciones como CRM (para la gestión de relaciones con clientes), ERP (sistemas para la planificación de recursos empresariales) o la firma electrónica, buscan ser muy sencillas para brindar una buena experiencia a los usuarios. Hacer la transición de manera gradual garantiza un mejor rendimiento y mayor eficiencia.

Según un estudio elaborado por IDC, las organizaciones mexicanas apoyan el uso de la tecnología para incrementar la eficiencia (29%), ampliar la movilidad y la conectividad en entornos de trabajo remotos o híbridos (20%) y fomentar la colaboración y la comunicación (16%).

Asimismo, la automatización de tareas rutinarias y repetitivas como las relacionadas con facturación, contabilidad, cobranza o incluso ventas, ayuda a acelerar los resultados y vuelve a los equipos más adaptables y estratégicos, al centrarse en el desarrollo de las personas.


A pesar de los avances que se han logrado en la transformación digital en México, uno de los procesos que las compañías pasan por alto es el de los acuerdos. Los contratos y aprobaciones en papel son propensos a errores humanos, implican un trabajo manual y costoso que puede ser sustituido por una forma más segura y que brinde una mejor experiencia para los colaboradores y clientes.

De acuerdo con Marcell Rosa, Area Vice President de DocuSign para América Latina,herramientas como la firma electrónica permiten incrementar en un 80% los tiempos de respuesta y la optimización de las operaciones, sin mencionar que agilizan el proceso de toma de decisiones y los filtros de aprobación en los departamentos internos”.


Fidelizar y retener clientes es crucial para el crecimiento del negocio, por lo que contar con recursos para hacer más eficientes los flujos de trabajo e información, tiene consecuencias positivas para la relación con audiencias clave. Gracias a mecanismos intuitivos y fáciles de usar, los usuarios pueden ejecutar transacciones de manera sencilla, lo que permite a las empresas agilizar acuerdos y cerrar negociaciones con un excelente servicio.

Adaptarse al entorno digital significa volverse más competitivo para no quedarse atrás; en México, sólo tres de cada diez organizaciones consideran estar adelantadas a sus competidores sobre el aprovechamiento de la tecnología.


Frente a la nueva fuerza de trabajo y el consumidor moderno, nunca ha habido un mejor momento para implementar iniciativas sólidas de sustentabilidad que sirvan para hacer una diferencia y ayuden a cuidar al planeta. Compañías que lo hacen reducen el impacto ambiental. Junto con sus clientes, DocuSign ha ahorrado más de 55.8 millones de hojas de papel, que equivale a más de 6 millones de árboles, sin mencionar la reducción de residuos, agua y emisiones de carbono que generan.

Otra de las ventajas de la digitalización es que permite realizar cambios rápidos y eficientes para una reinvención del modelo de negocio. Esto es especialmente importante para las compañías emergentes ya que, en momentos de crisis, pueden responder rápidamente a imprevistos.

Gracias a la tecnología, los tomadores de decisiones tienen en sus manos la oportunidad de cambiar la forma en que se realiza el trabajo, optando por la modernización, colaboración, flexibilidad y sostenibilidad al tiempo que aumentan la satisfacción de los empleados y la productividad de la empresa.

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