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Estrategias

ENAMÓRATE DEL PROBLEMA NO DE LA SOLUCIÓN

Conoce el método para crear una startup de mano del creador y cofundador de Waze, Uri Levine.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Construir una startup es como subirte a una montaña rusa, porque es un camino de altos y bajos”, asegura Uri Levine, cofundador de Waze, la aplicación de tráfico que fue vendida a Google por 1,150 millones de dólares en 2013. El hoy fundador de una veintena de startups y mentor de negocios comparte las claves para que puedas construir valor en tu negocio.

El primer paso es asegurarte de que tienes un problema que es relevante no sólo para ti, sino para todos los demás, lo que eventualmente puede convertirse en un muy buen negocio. Una vez esto identificado, la adecuación del producto en el mercado, también conocido como el Product Market Fit (PMF) es la parte más importante. “Significa que creas valor para tus usuarios, si no lo haces, morirás”, advierte el creador de unicornios.


Sin embargo, debes tomar en cuenta que el camino para crear ese Product Market Fit muchas veces es un viaje de fracasos, con muchas iteraciones, hasta lograr el ajuste correcto o el suficientemente bueno, dice Uri. Para lograrlo, debes observar a tus usuarios y comprender dónde están fallando en el viaje. ¿Qué es lo que no les gustó? ¿Por qué dejaron de usar tu producto? Y sólo podrás resolverlo al observarlos y preguntarles.

Toma en cuenta que las personas pueden usar el mismo producto de forma diferente. Por ejemplo, hay quienes siguen las indicaciones de Waze viendo la pantalla y algunas otras escuchan las indicaciones. “Si no sabes que tienes diferentes tipos de usuarios que utilizan tu producto de manera distinta, no estás creando el producto correcto. Ahora bien, no es algo que puedas imaginar, es algo que debes observar y cuestionar, sobre todo a aquellos que dejaron de usar tu producto, preguntarles por qué y seguir haciendo iteración tras iteración hasta llegar al nivel de retención”.

¿Tener muchas descargas de tu app, estar vendiendo tus productos e incluso tener clientes significa que ya alcanzaste tu Producto Market Fit? No, advierte el creador de Waze. “Los usuarios vendrán o los negocios firmarán si les estamos contando una historia acerca de ese ajuste producto-mercado, pero solo permanecerán si el producto entrega lo que promete la historia”.


Construir una startups y enamorarte

El creador de Waze y Movit y otras startups que ha empujado a convertirse en unicornios es también un mentor de negocio. Este año decidió lanzar su libro Enamórate del problema no de la solución (Paidos Empresa 2024). Explica que construir una startup es como enamorarte. Al comienzo hay muchas ideas que se pueden desarrollar y eventualmente se elige una sobre la que querrás trabajar. Del mismo modo sucede al tener muchas citas, hasta cuando conocemos a alguien y nos decimos que esa persona es la indicada.

“Les irá mejor si están enamorados del problema que intentan resolver”, afirma.


Resolver un problema para hacer un mundo mejor

La verdadera cuestión, explica Uri, es pensar en un problema, uno grande que valga la pena solucionar y que, de ser resuelto, hará del mundo un lugar mejor. “Para mí, siempre es la frustración la que me lleva a comprender que hay un problema”, comenta. “Comencé a Waze porque odio los embotellamientos, comencé FairFly porque odio dejar dinero sobre la mesa… muchas de mis startups convencieron de una forma similar al sentirme frustrado y advertir que otros compartían la misma frustración e intentar encontrar una manera de aliviarla”.

Pero ten cuidado, “debemos preguntarnos quién tiene ese problema y si la respuesta es solamente yo, mi siquiera nos molestemos en seguir, no vale la pena. Si nosotros somos la única persona en el planeta que tiene ese problema sería mejor consultar a un psiquiatra, sería mucho menos costoso y probablemente más rápido que construir una startups”, advierte.

Y es que si empiezas por la solución es posible que estés construyendo algo que a nadie le interesa. “La mayor parte de las startups mueren porque no consiguen establecer el Product Market Fit, lo cual sucede en muchos casos cuando se centran en la solución y no el problema”.


Lánzate al mercado, aunque no sea perfecto

Muchos emprendedores no saben cuándo es el momento ideal para lanzar su producto al mercado. Al respecto, el creador de Waze es categórico, “debes empezar, lánzalo antes de que esté listo. Así es como aprenderás y validarás tus suposiciones subyacentes, porque recibirás los comentarios de los usuarios”.

“Imagina que iniciar un negocio es un viaje en el que hay que escalar una montaña. Y la primera parte del viaje es que subes a una colina. Entonces podrás ver Roma. Y luego, subes a la siguiente colina, que es más grande. Y luego podrás ver aún más lejos… Entonces, hay que empezar. Porque hay tantas cosas que no sabes de antemano y las conocerás sólo una vez que comiences”, explica.

En ocasiones, dice, algunos emprendedores comentan ¡oh no, vamos a perder a todos nuestros clientes! Entonces él les responde, “ni siquiera tienes clientes, ¿verdad? ‘Vamos a dañar nuestra marca’. No, no tienes una marca si aún no tienes éxito. Es necesario determinar el Product Maket Fit y la forma de hacerlo es comenzar temprano e iterar, iterar y iterar en función de la retroalimentación que está recibiendo. Así que ya sabes, lanza tu producto y obtén feedback del mercado, de tus clientes”.


La monetización

Entrevistado en el marco del South Summit Brazil 2024, coorganizado por la IE University, Uri considera que en Latinoamérica ha habido una “evolución absolutamente asombrosa del ecosistema que se ha vuelto mucho más global”. Sin embargo, reconoce que aún levantar capital es una tarea difícil y un proceso largo. “Si los emprendedores tuvieran una propuesta de valor adecuada y el equipo adecuado, creo que podrían recaudar capital” afirma.

¿Cuándo es el momento de pensar en la monetización? Para Uri la construcción de una startup es un viaje de múltiples fases. La parte más importante es la adecuación del producto al mercado. “No importa la monetización, es necesario centrar a toda la organización en obtener comentarios sobre el producto, reconstruir la próxima versión, lanzarlo nuevamente y obtener más comentarios. Ésta es la única práctica que importa”, afirma.

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