emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Finanzas

TUS FINANZAS SON UN REFLEJO DE LO QUE HAY DENTRO DE TI

Analiza cómo es que tu estado de ánimo influye en las decisiones que tomas con tu dinero.

Por: Mónica Reza Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Que levante la mano quien no se ha dejado llevar por sus emociones. Es prácticamente imposible para la mente del ser humano separar las emociones del comportamiento y, financieramente hablando, muchas veces nos complicamos la vida, porque actuamos más por emoción que con conciencia.

De ahí, que resulte de vital importancia evaluar cómo manejamos nuestras finanzas personales. Vale la pena realizar una pequeña pausa antes de “disparar” nuestra tarjeta de crédito, o dejar salir “corriendo” los billetes de nuestra cartera.


Si hoy te encuentras en un abismo financiero, en el que estás lleno de deudas, o desempleado, o con una necesidad que debes resolver de inmediato, déjame decirte que, de una u otra forma saldrás de ese problema, pero debes entender que todo lleva un proceso, en el que tendrás un aprendizaje y crecimiento. Toma en cuenta que nada se construye de la noche a la mañana: necesitas una correcta planeación de todos tus recursos. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Siembra en ti el perdón. Ya no te culpes por las decisiones que has tomado, es momento de avanzar.
  • Aprende de tus errores. Elabora una lista de aquellas acciones financieras que influyeron en tu situación actual. Selecciona al menos dos en las que te enfocarás para no cometer ese error de nuevamente.
  • Si compartes tu vida financiera con tu pareja, identifica que emociones son las que los hacen generar más desde el amor y la admiración o generar menos desde la limitación. Este paso es uno de los retos más grandes que tendrás dentro de tu proceso de cambio, pues, en ocasiones, ambos tendrán que ceder y ofrecer cosas diferentes a la relación en donde haya acuerdos y congruencia. Modificar el comportamiento desde la empatía hará que se sientan satisfechos con las metas que logren en pareja y de esta forma querrán realizar nuevos retos.

  • Sé consciente de cuáles son las emociones que deberás modificar en ti. ¡Se vale pedir ayuda! Toma en cuenta que mucho de lo que aprendemos viene desde nuestro núcleo familiar, de aquellos temas que nos impactaron desde pequeños. Por lo anterior, un psicólogo, un asesor financiero o un familiaro amigo podría ayudarnos a resolver algunos temas. Es importante que la gente de la que te rodees sea aquella que hace todo lo posible por estar bien, y que eso se vea reflejando en su congruencia de vida.
  • Ten interés y se curioso. Lee artículos, libros, toma cursos que te den ideas claras en la administración correcta del dinero. Algunos programas del gobierno incluyen en sus agendas diplomados sin costo. También existen ferias donde especialistas pueden orientarte, y claro, no dejes a un lado la oportunidad que te brinda la tecnología para buscar información por internet. Asegúrate que sean de sitios o asesores certificados.
  • Empéñate en conseguir un cambio en ti, ten determinación. Esta funciona incluso en los momentos en que se ven pocas posibilidades de solucionar un problema y te ayudará a cumplir ese objetivo que te has planteado. Una persona con determinación cumple con éxito su propia meta y no se compara con otros. La energía que utiliza la enfoca en su plan y no la dispersa en otra cosa.

 


Tener pensamientos positivos con respecto a lo que puedes lograr con el dinero te hará colocarte en un estado de bienestar constante. Aceptarás los retos que se te presenten de forma que no te detengan, sino que al contrario te impulsen.

Esto puede percibirse aún muy lejano en tu vida, pero te aseguro que si sigues estas recomendaciones y calendarizas día a día tus iniciativas podrás ver cambios, recuerda siempre que la constancia y la disciplina serán tu mejor aliado.

@deriquezasyfinanzas o en Tiktok @deriquezasyfinanzas

También en esta edición

Compartir