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MODELO FUEL PARA UNA RETROALIMENTACIÓN EMPÁTICA Y EFECTIVA

La retroalimentación es altamente valorada, te decimos cómo hacer este proceso preciso, transparente, empático y con resultados tangibles.

Por: Daniela Ramos Swipe

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Un factor importante para mejorar los índices de satisfacción y por lo tanto la retención del talento dentro de tu empresa es la comunicación abierta, en la que tanto tus colaboradores como tú puedan expresar sus preocupaciones, necesidades y más. La retroalimentación es pieza clave para lograrlo y el modelo FUEL puede ser tu gran aliado.

Este modelo promete ayudar a dar un feedback preciso, transparente, empático y con resultados tangibles, atributos altamente valorados por los colaboradores de una empresa.


Fases del modelo FUEL

  1. Enmarcar la conversación (Frame de conversation): tener claridad en cuál es el propósito de la conversación y qué es lo que se quiere obtener tras ella.
  2. Comprender la situación (Understand the current state): este punto busca entender el contexto en el que se desenvuelve el colaborador, es decir, con qué herramientas cuenta, obstáculos que pueden existir, para así lograr generar una retroalimentación más empática que considere todos estos factores que inciden en su desempeño. En esta fase también es importante estar abierto a escuchar y tomar en cuenta la perspectiva de la otra persona, cómo se siente, qué es lo que percibe y que posiblemente tú no estás viendo.
  3. Explorar el objetivo deseado (Explore the desired goal): gracias a la visualización del estado ideal, se podrán determinar qué ajustes son necesarios y cómo poder lograrlo, ¿faltan herramientas? ¿una capacitación?
  4. Diseñar un plan (Lay out a plan): en conjunto, definan los siguientes pasos para llegar a ese estadio ideal y tracen un plan detallado con esas acciones, tiempos y más, que permitan dar el seguimiento oportuno a lo acordado.

¿Por qué es importante la retroalimentación?

El modelo FUEL es una de las muchas herramientas disponibles para llevar a cabo un proceso exitoso de feedback, un elemento necesario e importante dentro de una empresa.


Sin importar el método que elijas, entre los beneficios a obtener de implementar una cultura de retroalimentación se encuentran:

Crear canales de comunicación abierta y constante es fundamental para escuchar a tu equipo, así como llegar a acuerdos que mejoren la productividad. Recuerda implementar constantemente la retroalimentación y, sobre todo, asegúrate de que haya cambios reales a partir de ello.

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