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POR QUÉ INVERTIR EN UNA FRANQUICIA EN 2022

¿Qué giros tienen potencial para este segundo semestre del año? ¿cómo está la industria tras la pandemia? Conoce las oportunidades en este sector.

Por: Estivaly Calva Swipe

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No hubo una sola red de franquicias que muriera en tiempos de COVID. Desde luego que sí vimos a muchas unidades franquiciadas o puntos de venta que no lograron dar el brinco. Pero, hoy, ¿qué vemos? Empresas y empresarios que pudieron entender el nuevo mercado y también al nuevo consumidor, y supieron adecuarse rápidamente, coinciden especialistas en este modelo de negocio.

Las consultoras de franquicias son un termómetro para saber lo que está pasando en el sector a nivel nacional. Consultamos a Enrique U. Alcázar, presidente de Alcázar & Compañía; Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting; y Juan Manuel Gallastegui, propietario de Gallastegui Armella Franquicias, sobre las expectativas rumbo al cierre de este 2022. Esto es lo que nos compartieron.


El consultor considera que las franquicias de baja inversión, de menos de un millón de pesos, van a tener un alto crecimiento para el tercer cuatrimestre del año.

Durante la pandemia por el COVID-19 hubo puntos de venta de franquicias que se reubicaron, pues descubrieron que no forzosamente tienen que estar en centros comerciales. Otras muchas unidades se metieron al tema de la digitalización e innovación tecnológica. “En general, en el sector de franquicias salimos bien librados a pesar de todo; y sí estamos hablando de un repunte y un crecimiento para este 2022”.


¿Por qué apostar por una franquicia?

La gente puede sentirse segura de invertir en el sector franquicias porque ha demostrado, incluso, en épocas complicadas, ser resiliente y salir adelante. Es un gremio que ha venido creciendo, que genera empleos y permite en más de 97 giros elegir una franquicia de baja inversión, hasta inversiones mucho más altas -explica Ferenz Feher, experto en negocios y desarrollador de franquicias.

La curva de aprendizaje en las franquicias es menor debido a que tienes un equipo de personas que te van a brindar capacitación y asistencia técnica para que puedas desenvolverte en el área que más te llama la atención sin requerir experiencia previa.


Actualmente, hay un movimiento importante en la adquisición o comercialización de franquicias. Esto debido a que varias personas se quedaron sin sus trabajos, desafortunadamente. Otros heredaron alguna cantidad económica y uno más que requieren diversificarse para salir adelante.

Hay que tomar en cuenta que las franquicias que imprimen tecnología en sus operaciones diarias son aquellas que están sobresaliendo. Aquellas franquicias que no esperan que el consumidor vaya a ellas, sino que el producto o servicio va a los consumidores. También han sido de las más favorecidas.


Los giros con potencial de crecimiento

Para este segundo semestre del año, los sectores que tienen potencial, de acuerdo con Enrique Alcázar son:

  • Todo lo que tiene que ver con postres: donas, helados, paletas, churros, etc.
  • El tema del retail (venta al detalle o comercio minorista) ha incrementado su valor porque la gente no dejó de comprar, sino que hizo compras de manera diferente (un mix de venta online y presencial).
  • La parte de paqueterías y mensajerías también es un giro que creció de forma importante, así como el sector de salud y belleza, y cuidado personal que siguen siendo tendencia y continuarán aumentando sus ventas.

En resumen, postres, retail, paqueterías y mensajerías, salud y belleza, y cuidado personal, son los ganadores en los tiempos adversos por el COVID-19 y las grandes apuestas en el mundo de las franquicias. Sin dejar de lado el tema de capacitación y formación. Todo este rubro de desarrollo humano con las nuevas plataformas en línea. Pero también el sector del turismo está presentando una enorme recuperación.


¿La gente sigue buscando franquicias?

Juan Manuel Gallastegui, propietario de Gallastegui Armella Franquicias, afirma que sigue habiendo un incremento en dos sentidos: gente que tiene conceptos de negocio exitosos que desea convertirlos en un modelo de franquicia; así como personas que están investigando en qué franquicia pueden invertir.

“Nosotros tenemos oficinas alrededor del país y vemos gente interesada en adquirir franquicias en todo el territorio nacional y también hay emprendedores que quieren convertir su negocio en franquicia. En resumen: se sigue viendo a la franquicia como un modelo que reúne muchísimas ventajas tanto para el franquiciante como el franquiciatario”.


¿Cómo se están levantando este modelo de negocio tras los dos años de crisis por la pandemia? Gallastegui explica que la franquicia siempre ha sido una figura comercial muy ágil, que está muy atenta a los cambios que pueda darse en el mercado. Y ya desde antes del COVID-19 empezamos a ver a las marcas acercándose a la digitalización, a la utilización de herramientas y plataformas en línea, y mejorando sus esquemas de delivery (entrega y reparto).

Las franquicias tienen enormes ventajas: siguen siendo un modelo muy demandado, atrayente y la prueba está en que ya se realizó la Feria Internacional de Franquicias (FIF) en junio de 2022; y el 19 y 20 de agosto Expo FranquiciaT en Monterrey. Se prevé además la 16a edición Expo Franquicias Guadalajara el 2 y 3 de septiembre de este año en Expo Guadalajara. Como vemos, el sector está reviviendo y regresando a lo que siempre ha sido.

 

 

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