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UN DESAYUNO COMPLETO EN UNA VERSIÓN PORTATIL

Yunno quiere revolucionar la nutrición de los hogares de México y el Mundo, conoce su historia y sus aprendizajes.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Lo que comenzó en un proyecto escolar hoy tiene la misión de revolucionar completamente la nutrición de los hogares de México y el Mundo. Se trata de Yunno, una empresa fundada por Carlos Jair Nara en Querétaro, en 2017 y que acaba de entrar a comercializar sus productos a la cadena Walmart, además de tener distribución nacional en el Asturiano y venta con retailers locales en San Luis Potosí, Celaya y la Ciudad de México; y Colombia y Venezuela a través de Internet.

El producto viene en cinco sabores: mango, fresa, manzana, moras y plátano; está endulzado con miel natural. Lo mejor: todo esto viene en una versión accesible (37 pesos cada una) y portátil, que puedes comer en la misma bolsa tras agregar agua, ya que incluye su propia cuchara.

 


La idea surgió cuando el mismo Carlos por las prisas se empezó a saltar el desayuno. Entonces se dio cuenta de que no era el único que lo hacía. De hecho, el 70% de los mexicanos no lo hace correctamente y ha adoptado malos hábitos como el comer a deshoras o ingerir exceso de grasa y azúcares.

En 2017, la Cámara de Diputados alertó que 70% de los niños, en su mayoría de zonas rurales, toman refrescos y bebidas azucaradas como primer alimento del día, lo que a la larga pude detonar enfermedades como la obesidad y la diabetes, por nombrar algunas.

El producto se vendía muy bien en universidades, escuelas, máquinas vending, pero llegó la pandemia en 2020, el confinamiento para evitar la propagación del Covid, con la que tuvieron que adaptar su estrategia y modelo de negocio.


Evolucionar el modelo

Con el confinamiento, la empresa se enfrentó a que la gente no asistía a las escuelas, donde tenían instaladas las máquinas vending para la venta de sus productos. También pensaron que al estar en casa la gente tendría más tiempo para preparar sus alimentos.

Pero no fue así: “nuestro mercado meta a pesar de estar en casa seguía teniendo el mismo problema porque haciendo home office y cuidando a los niños seguían sin tener el tiempo para tener una nutrición de alta calidad, con un gramaje de proteína alto, sin azúcares y conservadores y con ingredientes naturales”.

 


Crecer de la mano de los expertos

“Durante la pandemia buscamos capacitarnos y mejorar. Queríamos estar listos para cuando se presentara una oportunidad”, dice Carlos. Fue así que cursaron un programa de Unreasonable México y después participaron en el Wortev Rise day, donde presentaron el pitch de su proyecto y despertaron el interés de la aceleradora.

“Siempre hemos pensado que emprendedor que no sabe vender, no sabe emprender. Vemos al equipo y la pasión con la que veden su producto. También el potencial del proyecto y decidimos apoyarlos”, comenta Denis Yris, cofundador y director general de Wortev.

Esta aceleradora apuesta por proyectos en etapas tempranas que tengan un mercado potencial en México, con visión a un crecimiento internacional. Charly traía el equipo el producto y el mercado”, destaca Denis.


Más allá del dinero

Yunno arrancó en 2018 con una inversión de 150 pesos que reinvertían para mejorar su producto. “Algo que no te dicen del emprendimiento es que no le vas a pegar a la primera y cuando ya lleves 500 pesos te vas a dar cuenta de que algo hiciste mal y vas a tener que volver a comenzar y te pueden quedar 100 pesos otra vez. El proyecto muchos años no tuvo el capital para poder avanzar con pasos más firmes y acelerados, muchos años estuvimos sin un peso de capital y auto fondeándonos con lo que vendíamos. Afortunadamente con esta alianza el proyecto realmente ha podido acelerar”, comenta.

Es que Wortev invierte hasta 20 millones de pesos en las empresas, pero no le dan todo el dinero al emprendedor y se olvidan de él. “Nosotros le llamamos a esta capitalización evergreen, que es una inversión periódica y mensual. El objetivo es ayudar a los emprendedores a que se vuelvan objetivos con el uso de capital y por eso ponemos objetivos trimestrales”, explica Denis.

Y es que, como muchos emprendedores, Carlos en algún momento pensó hacer espectaculares o anuncios de televisión para promover a Yunno, pero había primero que resolver puntos básicos del emprendimiento: la producción, los canales comerciales y que pudieran hacer frente a estos mientras tu producción iba creciendo.


La clave del modelo de aceleración de Wortev está en el núcleo, como explica Denis. La startup se integra a la base de la aceleradora con los temas operativos y administrativos para que los emprendedores se puedan enfocar en la comercialización y desarrollo de producto.

“Ellos nos aterrizan, siempre nos dicen ‘mente y corazón en las estrellas, los pies de plomo vamos poco a poco, nos ayudan a formular y entender quién es tu mercado, a quién le estás tratando de vender y cuál es el problema que estás tratado de solucionar. Y con pasos muy medidos vamos amarrando las cosas”, reconoce el emprendedor.

Lo primero es tener un gran producto, es decir, que sea lo que se denomina una “vaca púrpura”, algo realmente único; luego, se arma la producción, cómo se va a vender, quién es el equipo y cómo garantizar que el equipo sea el idóneo para las metas que se establecen. Gracias a esta metodología, el año pasado Yunno rebasó los objetivos trimestrales.


Un proceso de mejora continua

La empresa ha vivido un proceso continuo de mejora desde el año 2018. “Nuestro producto ya era bueno, pero tenía áreas de mejora importantes y empezamos a trabajar en un producto ganador. Si algo hemos aprendido. es que siempre hay oportunidades de mejora”, reconoce Carlos.

Una de las implementaciones fue el ecommerce. “Nos han buscado de Estados Unidos, Colombia y Venezuela, pero una cosa es tener tu tienda en línea y otra realmente llevar una tienda con más operación, algo que comenzamos en 2021”, cuenta el emprendedor. Para lograr un mejor posicionamiento en el mercado, hicieron alianza con atletas de alto rendimiento, quienes promocionan su producto entre mamás, estudiantes, trabajadores, operadores, personas mayores, entre otros.

El objetivo de este año es mantener sus ventas en retail. Cumplir cabalmente a Walmart, quien ya le solicitó 5,000 unidades de Yunno de forma quincenal. La capacidad de producción de la empresa es de entre cinco y seis toneladas a nivel mensual, lo que equivale a unos 60,000 Yunnos y ya trabajan para tener una mayor capacidad de producción y poder atender a más clientes.

La meta para este año es consolidarse en el mercado nacional. “Estamos enfocados en poder llegar a más tiendas de retail y tiendas de conveniencia a lo largo del país. En los próximos cinco años me encantaría que Yunno fuera la empresa referente en lo que concierne a la nutrición en el país, que nos busquen por nuestros productos altamente innovadores, nutritivos, instantáneos y accesibles para todos”.

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