Se acabaron las campañas, los debates y hasta las mentadas. La mayoría de los votantes han definido quién será la primera mujer Presidente de México. Para bien o para mal, la voluntad se hizo presente en las urnas el pasado 2 de junio.
El reto para la triunfadora es mayúsculo. Hay mucho, pero mucho por hacer por el país y por todos los mexicanos. Los temas son diversos, pero en mi cabeza surgen algunos de atención inmediata: la reducción de la inseguridad en todos sus ámbitos; garantizar servicios públicos de calidad, tanto en tiempo como en forma; trabajar en favor de la unidad de la ciudadanía, y proteger la democracia.
Hacia las organizaciones establecidas en México y con todas aquellas otras con quienes tenemos inercias comerciales, ofrecer las mejores condiciones posibles para que continúen e incrementen sus inversiones. La generación de empleos y mejores salarios depende de su confianza y de lo atractivo en que ubiquen a nuestra nación en sus planes de expansión.
Como un simple ejemplo, sobre la mesa está el famoso nearshoring, pero si no contamos con energías limpias (de preferencia), agua suficiente, seguridad pública y jurídica, así como mano de obra calificada, será solo cuestión de tiempo para enfrentarnos al “Farshoring”.
No podemos fundamentar el éxito de nearshoring solo por el factor geográfico con la economía más importante y consumidora del mundo. O hacemos nuestra parte o seguro estoy de que, una vez más, no aprovecharemos una nueva oportunidad histórica para crecer.
Con esa misma sensación de seguridad, en la presente edición te presentamos un reportaje sobre el Sector Asegurador, una actividad económica de gran relevancia y que solo la ubicamos en nuestro acontecer diario cuando surge un fenómeno de la magnitud del pasado mes de octubre.
A ocho meses del huracán Otis categoría 5 que golpeó al estado de Guerrero, en especial al puerto de Acapulco, continúan observándose cantidad infinita de viviendas de lujo y superlujo que no han podido iniciar ni con la remoción de escombros. La pregunta es: ¿por qué?
La respuesta es sencilla: más del 70% de dichos inmuebles no estaban asegurados contra huracanes. Falta de asesoramiento en la materia, desidia, incredibilidad de que sobreviniera un fenómeno de esta naturaleza, ahorro mal entendido… en fin. Lo cierto es que el panorama desolador para cientos de miles de propietarios hoy es una realidad.
Ante situaciones como esta y ante los riesgos en que personas físicas y morales viven a diario es parte del porqué de abordar este tema, el cual estamos seguros será enriquecedor.
En portada, otra gran entrevista exclusiva en esta edición, con la participación de Emily Morris y Christián Podlesker, los nuevos líderes para México y LATAM de Sanofi.
Finalmente, y más allá de si nuestra actual Presidenta haya sido tu candidata preferida o no, lo importante es entender que debemos trabajar todos unidos por un objetivo superior que se llama: México.