altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Aseguradoras: cómo ser un foco de innovación

La transformación digital y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, no les brindan una ventaja competitiva a las aseguradoras, sino las bases para desarrollarse en un entorno cada vez más digital y conectado. Y la compañía tecnológica Charles Taylor InsureTech les ayuda a dar el salto.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 Iván Moreno

Director comercial de Charles Taylor InsureTech

| La innovación digital es fundamental

Impulsada ​​por las inversiones en fintech y las nuevas empresas de insurtech, como Charles Taylor InsureTech, la industria de los seguros se está convirtiendo en un foco de innovación digital. Algunos jugadores del sector han repensado sus modelos de negocio para avanzar hacia una operación compatible, segura y habilitada digitalmente para mejorar las experiencias de los clientes, agilizar el desarrollo de nuevos productos y transformar funciones clave, como marketing, distribución, contratación, reclamaciones, finanzas y contabilidad.

Iván Moreno, director comercial de Charles Taylor InsureTech, dice que las organizaciones que adopten plenamente la transformación digital podrán lograr importantes ventajas competitivas al satisfacer las necesidades de los clientes del mañana e impulsar su agilidad operativa.

“Como proveedor de servicios y soluciones especializados en la transformación digital del mercado de seguros, somos socios tecnológicos de las aseguradoras y de los grandes canales de intermediación de seguros, les ayudamos en sus procesos de transformación digital básicamente de dos formas: digitalizando sus procesos en palabras sencillas, pasando del papel a un sistema– y ayudándoles a desarrollar nuevos productos, nuevas coberturas y nuevos clientes utilizando tecnología”, explica Moreno.

| ¿Cómo lo hace?

A través de un ecosistema de prestaciones de software as a service (SaaS), llamado InHub, que facilita a las aseguradoras comprar y utilizar únicamente la tecnología y los servicios que necesita. “Desde InHub tenemos la posibilidad de ofrecer a la industria del seguro, soluciones tecnológicas que permiten abordar diferentes casuísticas.

Esto nos da la posibilidad de abordar al mercado meta desde diferentes enfoques, a los que nosotros llamamos Estrategia de Transformación, la cual se refiere a un cambio profundo de tecnología, como podría ser la modificación de sus sistemas legados y/o de backoffice. Para esto disponemos de soluciones world class como INSIS, que es un sistema core para aseguradoras con presencia en Latinoamérica desde hace más de 15 años; o InBroker, que es una solución de administración de intermediación de seguros utilizada actualmente por los principales brokers de seguro y reaseguro, así como los principales bancos de la región y empresas que intermedian seguros de manera no tradicional.

Por otro lado, la segunda estrategia, llamada Estrategia de Modernización, nos permite resolverle al mercado necesidades específicas, integrándonos a su ecosistema tecnológico actual y trabajando exclusivamente en las zonas de dolor de las compañías.

Los ejemplos más claros de este tipo de soluciones están relacionados con el desarrollo de capas digitales que permitan exponer funcionalidades de sus sistemas legados al exterior, ya sea a través de cotizadores, portales de asegurados o agentes.

| Soluciones especificas

Existe lo que denominamos un middle office, que resuelve las necesidades de back office de algún negocio especifico donde sus sistemas legados tienen limitaciones. Otra solución de estas características, donde incluso tenemos más de 20 años de experiencia en el mercado mexicano, es la gestión de los datos, la cual la llevamos adelante con nuestra solución INSOR, que permite unificar datos desde múltiples fuentes, de manera que puedan ser explotadas de manera inteligente por las organizaciones, tanto para la generación de reportería compleja, como el cumplimiento normativo y la generación de imprimibles.

Finalmente, pero no por eso menos importante, la aplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial aplicada, como el caso de FraudKeeper, que permite a las aseguradoras trabajar en la detección temprana y prevención de fraude en siniestros.

De acuerdo con el ejecutivo, la tecnología de Charles Taylor, basada en InHub les permite a las aseguradoras e intermediaros de seguros conocer mejor a sus clientes al explorar y explotar las capacidades de datos. Así, se puede acelerar la compra por parte de un asegurado o el pago de un siniestro. Esto aumenta la satisfacción y retención de clientes, y reduce los costos de administración.

“Además de tener información confiable y oportuna, gracias a que dejas de trabajar en silos y con diferentes sistemas, los procesos de las aseguradoras se vuelven más eficientes, porque también tenemos la capacidad de integrar y transformar programas heredados. Nuestra oferta es muy completa y flexible, pues nos adaptamos a las necesidades de cada aseguradora. Incluso hacemos consultoría antes de cualquier implementación para identificar exactamente el beneficio que debemos entregar al cliente”.

| Compromiso y dedicación

Charles Taylor InsureTech tiene nueve años en el mercado y es parte del proveedor inglés de soluciones para el mercado de seguros Charles Taylor. En 2013, Charles Taylor comenzó a desarrollar capacidades tecnológicas, lanzando la solución de gestión de siniestros Trax, para el mercado de Lloyd’s, y adquirió la empresa de software KnowledgeCenter.

Dos años más tarde, en 2015, siguió ampliando sus competencias en tecnología y lanzó Charles Taylor InsureTech, para ofrecer soluciones de SaaS para aseguradoras, canales de intermediación como brokers de seguros y bancos, agentes gestores de seguros y otras empresas relacionadas con la industria. Hoy tiene operaciones en todo el mundo y una presencia importante en Latinoamérica, principalmente en México, Chile, Argentina, Perú y Colombia. Sus soluciones lideran los reportes de investigación de firmas líderes en investigación enfocada en tecnología, como Gartner y Celent.

“Estos reconocimientos son resultado de nuestro compromiso y dedicación a nuestros clientes, sobre todo en la etapa de implementación. No delegamos el trabajo. Tenemos recursos propios, tanto en materia de infraestructura como de talento. Las más de 210 sedes en diferentes países brindan el respaldo que nuestros clientes necesitan. Nosotros hacemos las implementaciones de nuestros clientes en el país y el resto de la región desde la oficina de México. Nuestro diferenciador es el talento humano, que cuenta con todas las habilidades y conocimientos técnicos y de servicio”.

En un mundo digital en el que la gente ya está acostumbrada a realizar transacciones bancarias en su teléfono, la transformación digital y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), no les dan a las aseguradoras una ventaja competitiva, sino las bases para desarrollarse en un entorno cada vez más digital y conectado, así que deben dar el salto. AN

También en esta edición

Compartir