altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

Patek Philippe y otra obra maestra

La manufactura firma el regreso de los brazaletes de tipo “cadena” en la colección Golden Ellipse. Su nuevo modelo con referencia 5738/1R-001, equipado con el calibre 240 extraplano de cuerda automática, resulta una pieza excepcional.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Una belleza invaluable

Por su diseño reconocible a primera vista, un cruce entre círculo y rectángulo, y sus armoniosas proporciones inspiradas en el famoso Número Áureo, el Golden Ellipse se ha convertido en un icono de estilo en las colecciones Patek Philippe. Lanzado en 1968 con una caja de oro amarillo y esfera de oro azul, se ha presentado desde entonces en diferentes tonos de oro y colores de esferas. Con ocasión de su 40° aniversario en 2008, se incorporó a la colección un modelo de platino de gran tamaño (34,5 x 39,5 mm) con esfera azul “sol” (5738P-001) y, en 2018, un modelo también de gran tamaño de oro rosa con esfera negro ébano “sol” (5738R-001).

Además de con pulseras de piel, la colección Golden Ellipse también se ofrece, desde su lanzamiento a comienzos de la década de 1980, con diversos brazaletes de cadena, como el de tipo “milanés” (referencia 3548 [1968]) o el brazalete de tipo “polonés” (referencia 3605 [1974]). A estos se han sumado otros brazaletes con eslabones de diseños muy característicos. Esta gran creatividad aplicada a los brazaletes ha contribuido a potenciar el aura de este reloj emblemático de la década de 1970, alianza única de audacia y equilibrio.


| La reinvención de un brazalete de “cadena”

Patek Philippe tiende un puente hacia aquella época dorada del diseño relojero, dotando a la referencia 5738 de un elegante brazalete de tipo “cadena” de oro rosa, que se lleva confortablemente en la muñeca y, al mismo tiempo, pone de relieve la finura de la caja. Siempre fiel a su búsqueda constante de innovación, la Manufactura ha querido reintroducir los brazaletes de tipo “cadena”, pero eliminando los inconvenientes técnicos asociados a los antiguos modelos de este tipo; en particular, la dificultad para adaptar la longitud.

Fruto de 15 años de desarrollo, el nuevo brazalete de oro rosa de 18 quilates, totalmente pulido a mano, se distingue por su construcción moderna y patentada, que ha permitido recrear el estilo de los brazaletes de cadena clásicos. Está compuesto de 363 elementos, de los cuales más de 300 eslabones han sido ensamblados a mano uno a uno. Este nuevo brazalete se presenta exclusivamente en el modelo Golden Ellipse (referencia 5738/1R-001). Su moderna construcción ofrece la posibilidad de adaptar fácilmente la longitud, para alargar o acortar el brazalete. El cierre incorpora una decoración grabada sobre la tapa (que repite el motivo del brazalete) y tiene tres muescas de ajuste.


| Una esfera refinada y atemporal

La esfera negro ébano “sol” se ve realzada por los índices aplicados de tipo “bastón”, de oro rosa, y las finas agujas de tipo “cabello”, también de oro rosa. Un diseño refinado y atemporal que resume, a la perfección, el espíritu del Golden Ellipse. Para completar la armonía, la corona está engastada en un cabujón de ónix negro.

| El reloj Patek Philippe más fino

En el interior de este modelo late el calibre 240 de cuerda automática, un movimiento extraplano con mini-rotor excéntrico de oro de 22 quilates, que ha permitido conferir a la caja un perfil muy delgado (5,9 mm). Gracias a ello, el Golden Ellipse (referencia 5738) es el reloj más fino de la actual colección Patek Philippe.


| Patek Philippe y los brazaletes metálicos

Desde el nacimiento de los relojes de pulsera, allá por la década de 1910, Patek Philippe se ha destacado por su inventiva técnica y su búsqueda estética en el diseño de los brazaletes y, en particular, de los brazaletes metálicos. Los últimos años de la década de 1960 y 1970 también fueron un periodo muy creativo en el diseño de los brazaletes metálicos.

Patek Philippe ofrece dos tipos de brazaletes metálicos, que se diferencian por su modo de construcción:

Los eslabones de los brazaletes de cadena son fabricados, uno a uno, por los artesanos especializados en la construcción de cadenas, a partir de un alambre de oro u otro metal, antes de ser ensamblados a mano para formar un conjunto de gran flexibilidad. A lo largo de su historia, Patek Philippe ha honrado la maestría de sus artesanos y de otros proveedores especializados, entre ellos la firma Gennari Ponti, que más tarde pasó a llamarse ARSA (Ateliers Réunis SA), antes de integrarse en Patek Philippe, cuando se decidió agrupar todos los talleres de la Manufactura en Plan-les-Ouates, en 1996.

El nuevo brazalete de estilo “cadena”, desarrollado y fabricado por un antiguo socio de Patek Philippe e introducido exclusivamente en el Golden Ellipse (referencia 5738/1R-001), combina lo mejor de dos mundos, con componentes de producción industrial en máquinas CNC de última generación, que después se ensamblan y acaban a mano con la maestría tradicional de los artesanos especializados en la construcción de cadenas. AN

También en esta edición

Compartir