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Carta editorial

¡Eso calienta!

¡Y vaya que calienta, el hecho de que ante el cambio climático que presenta nuestro planeta, existan países, organizaciones y empresas que no aún no estén implementado las medidas adecuadas para reducir y mitigar este y otros tantos efectos que conlleva el crecimiento desmedido y sin la adecuada planeación!

El mundo se está calentando más rápido que en cualquier otro momento de la historia registrada, debido al cambio climático. Sus efectos secundarios son evidentes: los glaciares se derriten, hay tormentas de lluvia más severas y sequías más frecuentes, como la que padece actualmente México. Durante la primera quincena de febrero de este año, el 74.9% del país presentó algún grado de sequía, siendo Chihuahua, Sonora y Sinaloa los estados que reportaron una sequía extrema y excepcional, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De ahí la importancia y los desafíos que representa la gestión sostenible de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Las industrias y empresas líderes del país lo saben y trabajan de manera constante en la optimización de sus procesos mediante la implementación de las mejores prácticas y tecnologías disponibles.

Pero el problema debe también ser concebido por empresas de menor jerarquía. Sea por conciencia y ética empresarial o porque pronto no podrán conformar parte de las cadenas productivas de las grandes organizaciones. Sobre este tema, para unos ubicados como ESG; para otros, sustentabilidad y, para algunos más, como sostenibilidad, te presentamos un interesante reportaje en esta edición.

Ya entrados en calor, pocas organizaciones en México presentan números tan calientes y positivos como Mercado Libre. Basta señalar que su crecimiento ha sido de tal magnitud que este año la empresa que preside David Geisen realizará una inversión histórica por 2,450 mdd y contratará a 8,300 nuevos colaboradores.

En exclusiva, el CEO de Mercado Libre platicó con nuestra editora en jefe, Claudia Cerezo, y enfatizó que se trata de la inversión más alta que ha hecho la compañía argentina desde que inició operaciones en el país, hace 25 años, y supera en 48% la realizada en 2023. Sin duda alguna, una entrevista que vaya mucho la pena leer.

Y si la edición está caliente, pues nada mejor que el reportaje realizado por Sergio Castañeda sobre la industria del turismo, pero no enfocada a sol y playa. Los números y crecimientos que exhibe la actividad económica de convenciones, conferencias, congresos, ferias comerciales y exposiciones, incentivos y reuniones empresariales, bien amerita un análisis a parte.

De acuerdo con los especialistas del sector durante este 2024 se llevarán a cabo en el país 340,000 eventos. La derrama que esta actividad genera para las organizaciones, estados de la república y el país en general es enorme.

Que disfrutes la edición y no olvides que, en unos cuantos días, las urnas te esperan a ti y a millones de mexicanos.

Ulises Navarro Director Editorial
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