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Reportaje

Turismo de reuniones: Motor esencial de la economía

Esta industria, que representa el 1.53% del PIB nacional, no solo genera empleos (un millón entre directos e indirectos), también promueve el turismo e impulsa sectores económicos clave. Este año, se espera que el sector crezca entre 8 y 9%, y que se celebren más de 340,000 eventos en el país.

Por: Sergio Castañeda Swipe

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| 340 mil eventos en la agenda

La industria de reuniones ha alcanzado su madurez, posicionándose en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión. Además de importantes oportunidades de negocio, el sector produce inmensos beneficios a la economía en general, ya que genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad, destaca la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su más reciente informe global sobre la industria de reuniones.

En el caso de México, el futuro de esta industria de convenciones, conferencias, congresos, ferias comerciales y exposiciones, incentivos, reuniones empresariales y de negocios, luce brillante. Tras sufrir un descenso del 21.8% en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, esta ha mostrado una notable recuperación en los últimos tres años, al registrar crecimientos del 5.6% en 2021, 15.1% en 2022 y 11% en 2023, con más de 300,000 eventos en el país.

Este año, el Consejo Nacional de la Industria de Reuniones (COMIR) prevé un avance de entre 8 y 9%, con más de 340,000 eventos realizados, impulsado por el nearshoring, los congresos internacionales y el crecimiento de nuevos destinos como Saltillo y León.

“La demanda del nearshoring contribuye de manera importante a nuestro sector”, comenta Michel Wholmuth, presidente de dicho organismo.

La perspectiva, subraya, es muy positiva. “Sabemos que somos un elemento vital en la economía de México. Según datos respaldados por el Barómetro de la Industria de Reuniones, contribuimos con un significativo 1.53% al crecimiento económico del país. Esto es un testimonio de nuestro impacto y nuestra importancia. Somos la industria número 11 en función del valor del PIB”.


| Crecimiento con sostenibilidad

En los próximos dos años, comenta el ejecutivo en entrevista con Alto Nivel, el enfoque estará en una serie de objetivos estratégicos cuidadosamente diseñados. “Fomentaremos la sostenibilidad en la planificación de eventos, así como la diversidad, inclusión y equidad. Buscaremos establecer alianzas internacionales mediante nuestra participación en el Consejo de la Industria de Eventos (EIC, por sus siglas en inglés), consolidando al COMIR como una asociación de prestigio a nivel internacional”.

Por otro lado, agrega, CNIR impulsa a las nuevas generaciones con el programa “Mentees y Mentors”, creado por el comité de jóvenes del Consejo. “Este programa busca establecer un enlace intergeneracional en CNIR y brinda oportunidades de capacitación a estudiantes universitarios”.

Pero, dice, no podemos lograr esto solos. “Nuestra visión de un futuro brillante para la industria de reuniones en México depende de la colaboración estrecha y eficaz con los gobiernos a todos los niveles y con la iniciativa privada. Es a través de estas alianzas que podemos garantizar que nuestra industria siga prosperando y contribuyendo al desarrollo de nuestro país”.

En ese sentido, Wholmuth reconoce que el cambio de gobierno genera cierta incertidumbre en el sector. “Gane quien gane, vamos a tener que tender puentes de manera rápida, reconstruir, retomar, darle continuidad a los programas que hemos venido trabajando con la actual administración, para seguir fortaleciendo al sector”.


| Futuro brillante

No obstante, el presidente del COMIR es optimista sobre el futuro de la industria. “Sin duda, la industria de reuniones ha venido creciendo de manera consistente y veo un futuro brillante. México es maravilloso, tenemos el mejor servicio en el mundo en cuanto a prestadores de servicio; muchos países quisieran tener un servicio tan personalizado como el que contamos, con precios accesibles. Además, tenemos playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, bosques, selvas, desiertos, grandes destinos turísticos que ofrecer a los visitantes de negocios”.

El ejecutivo está seguro de que el sector podrá alcanzar el 2% del PIB en menos de 10 años. “Esa es la meta del COMIR, el objetivo por el que estamos trabajando”.

Cabe destacar que la industria de reuniones aporta el 1.53% del PIB nacional, que la coloca como la industria 11, tan solo por debajo de industrias como la minería. A nivel mundial, la industria de reuniones representa el 1% del PIB mundial.

“Si la industria de reuniones fuera un país, sería el país número 16 por su contribución al PIB mundial, tan solo por debajo de países como Australia. Esa es la importancia de la industria en el mundo y en México, donde genera más de un millón de empleos directos e indirectos”, detalla Wholmuth.

| Apoyo total

La Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja de la mano con el COMIR, que agrupa a 16 asociaciones de profesionales de la industria de reuniones, para actualizar toda la información publicada relacionada con centros de convenciones y de eventos realizados que pueden ser registrados en la International Congress and Convention Association (ICCA).


| Una industria afinada y en armonía

Así como cada sinfonía necesita un director, la industria de reuniones tiene al COMIR, que es la fuerza unificadora que trabaja para mantener la industria afinada y en armonía, comenta Wholmuth.

El propósito del organismo explica, es unificar y fortalecer al sector, impulsando la colaboración y la sinergia entre sus asociados para promover el crecimiento y la competitividad de la industria; además, busca establecer alianzas estratégicas con diferentes actores de la industria y el gobierno para impulsar políticas y acciones que beneficien el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

Las reuniones, subraya, son el origen de ideas innovadoras, alianzas transformadoras y oportunidades emocionantes y como el director de una gran sinfonía, el COMIR garantiza que todos los elementos trabajen juntos para maximizar el impacto y el potencial de la industria.

El año pasado, destaca Wholmuth, se generaron en el país más de 300,000 eventos, entre congresos, convenciones, viajes de incentivos, eventos corporativos y exposiciones. “Vale la pena comentar que un asistente a un Congreso, a un viaje de incentivo, a una convención, genera una derrama de alrededor de 850 dólares, pero cuando se trata de evento internacional y asisten viajeros de otras naciones, la derrama por persona es de 2,219 dólares, cifra que contrasta con la derrama que genera un turista tradicional, que es de entre 450 y 500 dólares; un dato del porqué la industria de reuniones es tan importante para la economía mexicana”.


| CNIR, papel clave

Uno de esos eventos fue el XXIX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), celebrado en Saltillo, Coahuila, que generó una derrama económica directa de 6 millones de pesos (mdp) y de 11 mdp de manera indirecta, de acuerdo con el Barómetro de la industria de reuniones del COMIR.

“Esa es la importancia de los eventos que genera esta industria, esperamos que el XXX edición del CNIR a realizarse del 19 al 21 de junio en León, Guanajuato sea igual o más espectacular que el de Saltillo. El CNIR desempeña un papel clave en el impacto económico de la industria de reuniones en México, impulsando el turismo, apoyando a proveedores locales y fortaleciendo la economía de las comunidades anfitrionas”, subraya.

Cabe mencionar que la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) llevará a cabo su Asamblea General en el marco del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, y está prevista la firma de un convenio durante el Global Meetings Industry Day (GMID).

Durante la presentación de la XXX edición del CNIR el pasado 3 de abril, Liliana Cabrera, vocal de COMIR y Directora del CNIR, enfatizó la importancia de proporcionar experiencias de valor en el CNIR 2024, basadas en tres pilares clave: relevancia del contenido, experiencia de valor para los participantes y networking efectivo.

Destacó la inclusión de conferencias, paneles, talleres y actividades de networking con speakers reconocidos, ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional y personal.


| La apuesta de Guanajuato

Desde hace algunas décadas, Guanajuato, cuyo sector manufacturero es el cuarto más importante a nivel nacional, con un valor de producción de más de 700,000 millones de pesos (mdp) ha apostado por el turismo de reuniones y el objetivo es seguir fortaleciendo esta industria no solamente en León, donde se celebrará la XXX edición del CNIR, sino también en otros destinos como Silao, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital.

“Estamos muy contentos de llevar este Congreso a León, porque es una gran oportunidad de reforzar lo que hasta hoy hemos venido haciendo para apoyar a esta industria, y para que se conozca más de Guanajuato a nivel nacional e intrnacional”, mencionó Brunel.

La entidad, destacó el secretario de Turismo de Guanajuato, ha logrado construir en estas últimas décadas una sólida cadena de proveeduría, que permite a los organizadores de eventos, contar no solo con recintos de primer nivel, sino también a proveedores que facilitan la organización de estos.

Además, dijo, la posición geográfica de Guanajuato es inigualable, al estar en el centro del país. “Tenemos una gran conectividad terrestre, estamos a tres horas y media de CDMX; a cinco horas de Monterrey, a dos horas de Guadalajara, lo que nos acerca a una gran población nacional, pero también internacional a través del aeropuerto de Guanajuato, el más importante del centro del país. Hoy, tenemos 11 vuelos directos a EU y nueve a destinos nacionales. El año pasado, este aeropuerto internacional rompió récord de pasajeros, con 3.2 millones. Sin duda, nuestro estado tiene una gran conectividad con sus 46 municipios, además de muchos atractivos para los visitantes de la industria de reuniones, como sus pueblos mágicos, zonas arqueológicas y gastronomía”.


| Buen momento

Por lo pronto, 2024 será otro año positivo para el turismo en México. El pasado 21 de enero, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, informó que este año se espera la llegada de 42 millones 469 mil turistas internacionales, lo que representa un incremento del 5.4% respecto al 2023, es decir 2.1 millones de turistas más.

De estos, 22.4 millones serán de internación vía aérea, esto es 216,000 turistas más por arriba de 2023, es decir un crecimiento de 1%, superando los niveles previos a la pandemia de la COVID-19 con un 14.3%.

El titular de la Sectur estimó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México ascenderá a 31,141 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento de 242 mdd en comparación con el año anterior, esto es un 1% más.

Indicó que, el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea en 2024 ascenderá a 25,930 mdd, lo que representaría un incremento de 0.3% comparado con lo estimado en 2023, esto es 74 mdd más; y significaría un incremento de 31.9% comparado con lo registrado en 2019.

Respecto al gasto medio de turistas de internación vía aérea, se estima que este año sea de 1,155 dólares, una tendencia al alza respecto a los niveles de 2019 cuando se reportaron 1,004 dólares.

Este año, se espera que la participación del PIB Turístico en la economía nacional se incrementará en 2024, alcanzando un 8.7% del PIB Nacional, lo que representa una décima de punto porcentual superior a lo estimado para 2023. AN

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