| 340 mil eventos en la agenda
La industria de reuniones ha alcanzado su madurez, posicionándose en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión. Además de importantes oportunidades de negocio, el sector produce inmensos beneficios a la economía en general, ya que genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad, destaca la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su más reciente informe global sobre la industria de reuniones.
En el caso de México, el futuro de esta industria de convenciones, conferencias, congresos, ferias comerciales y exposiciones, incentivos, reuniones empresariales y de negocios, luce brillante. Tras sufrir un descenso del 21.8% en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, esta ha mostrado una notable recuperación en los últimos tres años, al registrar crecimientos del 5.6% en 2021, 15.1% en 2022 y 11% en 2023, con más de 300,000 eventos en el país.
Este año, el Consejo Nacional de la Industria de Reuniones (COMIR) prevé un avance de entre 8 y 9%, con más de 340,000 eventos realizados, impulsado por el nearshoring, los congresos internacionales y el crecimiento de nuevos destinos como Saltillo y León.
“La demanda del nearshoring contribuye de manera importante a nuestro sector”, comenta Michel Wholmuth, presidente de dicho organismo.
La perspectiva, subraya, es muy positiva. “Sabemos que somos un elemento vital en la economía de México. Según datos respaldados por el Barómetro de la Industria de Reuniones, contribuimos con un significativo 1.53% al crecimiento económico del país. Esto es un testimonio de nuestro impacto y nuestra importancia. Somos la industria número 11 en función del valor del PIB”.