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Carta editorial

S.O.S.

Todo parece indicar que la pandemia de COVID-19 ha quedado atrás. Si bien no ha desaparecido de la faz de la Tierra, sus consecuencias en términos de contagios y muertes se han contraído sensiblemente.

En términos generales, hoy la humanidad está más preocupada por los problemas económicos, particularmente por el precario crecimiento de casi todos los países y por el cáncer de la inflación, que avanza sin cesar, a pesar de todas las medidas que se han llevado a cabo.

Y por si el tema inflacionario no fuera suficiente, también están las complicaciones de la logística a nivel global, la escasez de bienes y servicios y la falta de talento para suplir a miles de empleados que han optado por un cambio radical en su forma de vida; un estilo de vida muy diferente al que tenían hasta antes de finales de 2019, cuando surgió la enfermedad de COVID.

Para conocer un poco más sobre el tema logístico, Alto Nivel platicó en exclusiva con Jorge Torres, presidente de FedEx Express México, quien señaló que el motor de la organización se basa en tres acciones principales: garantizar la continuidad de la cadena de suministro nacional; acortar los tiempos de operación, y mantener una red logística fortalecida que se adapte a las nuevas tendencias del mercado. Sin duda, una entrevista que vale la pena leer, al igual que lo que está sucediendo en la industria de reuniones. Sobre esta actividad económica, nuestra colaboradora y enviada especial, María Elena Zúñiga, nos presenta un crónica de lo sucedido durante la celebración del décimo aniversario del World Meeting Forum (WMF), realizado en Los Cabos, Baja California. Ahí se dieron cita 81 hosted buyers y 76 expositores, y se produjeron 2,500 citas de negocios.

El evento, presidido por Rafael Hernández, fundador y presidente del WMF, festejó el acierto de haber creado esta convocatoria de reunión entre compradores y vendedores de la industria de negocios, para conocer las instalaciones de los sitios visitados y la proveeduría de productos y bienes en el montaje de encuentros masivos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), este año la reactivación del mercado MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions) permitirá recobrar el 70% de los números obtenidos en 2019 (30 millones de dólares), y en 2023 se alcanzará el 100%, más un crecimiento adicional.

Y es que, en generación de recursos para el país y para muchas de sus organizaciones, la industria turística es fundamental. En viajes individuales y de placer, la recuperación en comparación con los últimos datos de 2019 ha sido muy positiva; de hecho, ya se han rebasado las cifras de ese año. Ahora, el reto es la recuperación total del mercado de convenciones, reuniones, incentivos y grupales.

Atrás quedaron aquellos meses en los que empresarios e inversionistas del sector hicieron un llamado de S.O.S al gobierno en busca de apoyos para evitar la quiebra y el despido de miles de empleados; llamado que, por cierto, no tuvo respuesta.

Otro reportaje que merece robarte un poco de tu valioso tiempo aborda el mercado de los “perrhijos” o pet parenting, pues el término “mascota” ha quedado atrás. De acuerdo con datos del INEGI, siete de cada 10 hogares cuentan con al menos un animal de compañía –en su mayoría,  perros–. ¡Apreciar el valor de este negocio y su potencial es de humanos!

Ulises Navarro Director Editorial
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