| Platillos de alto mivel
La otra gran clave de este lugar es la comida, que resulta un verdadero viaje culinario por el mar gallego y vasco por la exaltación del producto (mucho de él se importa directamente de aquellas latitudes para ofrecer frescura máxima), pero también por la técnica de asador vasco a leña y fuego con la que se cocina.
Si bien en Zeru Lomas siempre te recibirán con un pequeño ambigú como cortesía y “guiño” de hospitalidad de la casa, recomendamos empezar con “pintxos”: esa comida insignia que ha dado fama mundial al país vasco y que tanto disfrutamos. Sugerimos las infaltables croquetas con jamón ibérico y parmesano; también las gildas de oliva andaluza con manchego curado, el perfectamente terminado pulpo a la gallega o los pimientos de Guernika con aceite extravirgen. Si prefieres una ensalada, recomendamos la de sandía orgánica a las brasas con burrata fresca, arúgula y pesto genovés.
Ya para los fuertes, el concepto del chef es que “el mar tome la mesa”. Aquí, la recomendación son los pescados enteros estilo Getaria en asador vasco. Prueba las vieiras gallegas, el rodaballo de Galicia, el pámpano a la sal o la lubina rayada.
Otro sello de la casa son sus arroces mediterráneos. En la carta hay más de 10 opciones, que al poder escogerlos “melosos” o con “socarrat” (esa deliciosa capa o costra caramelizada que se crea en el fondo del arroz) se vuelven 20 diferentes tipos.
Recomendamos el arroz de wagyu al horno de brasa, con espárragos y verduritas; el arroz al horno con ossobuco de ternera glaseado o el meloso azafranado de mariscos con calamar, camarón, mejillón y almeja. Mención especial merece el arroz negro con pescado, camarón y alioli.
Para finalizar, en los postres recomendamos el que se ha vuelto insignia: fondante de queso manchego con salsa de frambuesa y sorbete de frutos rojos; también el crujiente de higos con cremoso de jerez, piñones caramelizados y hoja de higuera; o los ravioles de ate de membrillo, rellenos de cremoso de maracuyá y acompañados con nuez tostada y helado de vainilla.