altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Las empresas Fintech y su desarrollo

Por: Carlos Humberto Muñoz Valdez Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En años recientes se ha visto una proliferación muy interesante de empresas Fintech, algunas de ellas han alcanzado el estatus de unicornio, es decir, valuando a la compañía en más de 1,000 millones de dólares. ¿Cómo podemos entender esta proliferación de empresas Fintech? ¿Existe algún orden en esta dinámica?

Partamos de la base que una Fintech es considerada una compañía que ofrece alguna o varias soluciones financieras al mercado, aprovechando su capacidad tecnológica para disrumpir la oferta existente en el sector. Por ello, el desarrollo de estas ha ido más allá de las instituciones financieras que operan bajo modelos más tradicionales y fuertemente regulados.

El desarrollo de las Fintech ha ido más allá de las instituciones financieras que operan bajo modelos más tradicionales y fuertemente regulados.

A pesar de la variedad de empresas, soluciones y mercados a los que atienden, es posible identificar cierto patrón en la evolución de las Fintech. El profesor Marco Di Maggio de la universidad de Harvard (2022) identifica estas primeras etapas: 1) Detecta una oportunidad o fricción en el mercado; 2) Busca la manera de desarrollar su propia solución con la tecnología disponible; 3) Estudia el marco regulatorio; y 4) Busca la forma de financiar el proyecto.

| Usuarios, la prioridad

Oportunidad de mercado o fricción. En esta etapa los emprendedores buscan dar respuesta a una necesidad de los usuarios. Implica atender al mercado en los que la banca tradicional no tiene presencia. Algunas de las razones para esta falta de atención son la dispersión de la población, la limitada capacidad financiera de los usuarios, la falta de un historial crediticio, o el elevado riesgo que representa a la banca tradicional ciertos sectores. Atender estas necesidades le permite a las Fintech no competir frontalmente con la banca tradicional, donde la falta de recursos los pondría en fuerte desventaja.

Las Fintech no compiten frontalmente con la banca tradicional, donde la falta de recursos los pondría en fuerte desventaja.

Apalancamiento de la tecnología. En esta etapa las Fintech experimentan con programas piloto donde no todos los proyectos son exitosos. La tecnología generalmente proviene del uso de herramientas como big data, inteligencia artificial o blockchain, aplicados a la fricción que la Fintech busca resolver. Esto ha dado pie a que las grandes firmas tecnológicas participen en el sector, ya que explotan sus desarrolladas capacidades de innovación y lanzamiento de nuevos productos o servicios.

| Claridad y certeza

Análisis del marco regulatorio. Cuando finalmente la Fintech alcanza una solución viable a la fricción que busca resolver, la pregunta obligada es si la ley permite ofrecerla al mercado. La ley primeramente busca proteger a los usuarios y evitar prácticas desleales entre las empresas del sector. Sin embargo, un gran reto que viven las Fintech es que en ocasiones se encuentran en algún campo no contemplado en la regulación vigente. En ese sentido es normal encontrar en varios países que la regulación precede a la innovación.

Un gran reto que viven las Fintech es que en ocasiones se encuentran en algún campo no contemplado en la regulación vigente.

México tiene la ventaja de contar con una Ley Fintech aprobada en 2018 que da claridad y certeza tanto a empresas y usuarios del sector, el reto es mantenerla al día al ritmo de innovación del mercado.

Financiar el proyecto. Cuando los tres factores anteriores se alinean, las Fintech analizan sus alternativas para fondear el proyecto y eventualmente escalar la solución entre los usuarios.

A pesar de la gran variedad de las empresas Fintech, todas siguen este proceso con diferentes grados de énfasis en cada una de las etapas. Es interesante observar cómo en un sector tan dinámico y tremendamente flexible, es el mercado quien establece estos patrones que ayudan a entender mejor la naturaleza de estas organizaciones. AN

 


 

Carlos Humberto Muñoz Valdez es profesor del área de Dirección Financiera de IPADE Business School.

También en esta edición

Compartir