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Reportaje

Walmart adopta cientos de pymes

Con el programa “Adopta una Pyme”, la cadena de tiendas de autoservicio refuerza la importancia de su cadena de suministro como pieza medular del negocio, y contribuye al fortalecimiento de sus proveedores y al desarrollo del país y de las familias en México.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Dolores Fernández

Vicepresidenta de Compras de Walmart México y Centroamérica


| “Adopta una Pyme”

Se ha consolidado como uno de los programas de aceleramiento empresarial más importantes para las pequeñas y medianas (pymes) empresas de México. Se trata de una iniciativa de Walmart México y Centroamérica, que busca que los pequeños y medianos proveedores que colaboran con la cadena de tiendas tengan acceso a los más de cinco millones de clientes que todos los días compran en sus tiendas, clubes y sitios de comercio electrónico.

A través del programa, las pymes proveedoras de Walmart también pueden acceder a distintos beneficios, como capacitaciones y mentorías, que les permitan ampliar su visión, mejorar su desempeño y fortalecer su estrategia comercial para impulsar sus ventas. Es decir, las empresas se hacen acreedoras a herramientas para el desarrollo de capacidades operativas, financieras y logísticas.

Cada año, aquellos pequeños y medianos proveedores de Walmart con mayor potencial se postulan para pertenecer a la generación en curso y así disfrutar de estos beneficios.

Platicamos con Dolores Fernández, vicepresidenta de Compras de Walmart México y Centroamérica, sobre esta iniciativa, que este 2022 cumple ocho años.


AN Dolores, ¿cuál es el impacto de “Adopta una Pyme”?

El programa verdaderamente busca impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas proveedoras. En la primera generación del programa, que comenzó en 2014, participaron 100 empresas de todo el país. Hoy estamos trabajando con la octava generación de este programa. Les brindamos capacitación, acompañamiento y asesoramiento en términos comerciales, de visión estratégica, logística y financiera. Es decir, les ayudamos a entender cómo pueden interactuar con una empresa como Walmart.

De los más de 80,000 proveedores con los que trabajamos, 50,000 están en México y, de ellos, 93% son pymes.

Como ejemplo del impacto del programa te puedo contar de una empresa de chiles de Veracruz que tenía cinco empleados y surtía a 18 tiendas. Cuando terminó el programa, su producto se extendió a 200 tiendas y ahora tiene más de 20 empleados. La empresa es el sustento de más familias.


AN ¿Cuál es el área de oportunidad de las pymes en México? 

En principio, la visión comercial. Nosotros tenemos más de 2,800 tiendas en el país con distintos formatos. Lo primero que la empresa tiene que hacer es identificar a qué tienda dirigirá su producto: Bodega Aurrera, Walmart, Walmart Supercenter, Walmart Express o Sam’s Club. Otro tema es el capital de trabajo, y nosotros los acompañamos en ese crecimiento. Por ejemplo, les ofrecemos que empiecen con 50 tiendas en la región sureste y, poco a poco, los ayudamos a crecer para estar en más tiendas. Les ayudamos en temas financieros, logísticos, etc. Esos son los mayores frentes en los cuales podemos apoyar.

AN ¿Las empresas que entran al programa pueden llegar a producir productos bajo las marcas propias de Walmart, como Great Value?

Las marcas de Walmart tienen un objetivo específico: crecer de manera exponencial porque son productos de calidad al mejor precio. Todo el tiempo buscamos cómo expandir nuestra red de proveedores, ya sean pymes o empresas grandes.

AN ¿Esto quiere decir que los productos de marca propia ofrecen una calidad extra?

Cuando hablamos de marcas propias, la base del éxito es la confianza. Los clientes necesitan tener esa confianza con la marca, y eso hace que seamos exigentes con los proveedores, porque cuando prueban un producto y no les gusta, es difícil que lo vuelvan a probar. Queremos cumplir con el cliente y, por eso, tenemos estos estándares de calidad; no queremos que los clientes pierdan esa confianza.


AN Una vez que una pyme mexicana entra al programa, ¿puede llevar sus productos a Centroamérica?

Si tiene las capacidades para hacerlo, claro que sí. Un beneficio que tiene una empresa como Walmart es la cantidad de oportunidades que podemos ofrecer a nuestros proveedores; somos un puente.

AN ¿Y a Estados Unidos, donde Walmart tiene una presencia muy importante?

Tienen una gran oportunidad. Si un proveedor logra entrar al 100% de nuestras tiendas en México, sigue Centroamérica. Llegar a Estados Unidos es entrar en las grandes ligas, porque es otra escala, pero si el proveedor sigue creciendo, no hay límites.

AN ¿Cuáles son los puntos débiles en los cuales tienen que trabajar los productores mexicanos?

Creo que enfocarse en el cliente. Muchas veces pensamos en la rentabilidad y en el negocio, más que en el cliente; y es en ese rubro donde pueden fallar. Con los niveles de inflación actuales, debemos apoyar a los clientes. El primer consejo que yo les daría es que permanezcan cerca del cliente y sus necesidades.

Los productores mexicanos también deben tener una visión más omnicanal; no pensar solo en el espacio del anaquel físico en la tienda, sino en el comercio online. Por eso les recomendamos que nos vean como una plataforma de negocios; como un ecosistema y no solo como una tienda física, porque a los clientes, además de productos, les damos servicio de conectividad, acceso a pagos digitales, servicios de salud… Si como proveedor logras conectar todo eso, te puedes beneficiar mucho más. Es importante que los proveedores empiecen a captar esa visión estratégica de negocio.


AN ¿Qué tan complicado es tener abasto permanente?

Yo tengo dos conceptos muy presentes: adaptabilidad y flexibilidad. Tenemos que ver que nuestros clientes tengan el mejor producto y servicio, y si hay desabasto de vidrio para la cerveza, por ejemplo, vendemos cerveza en lata.

AN ¿Dónde estará el crecimiento de Walmart a futuro, en las tiendas físicas o en el comercio electrónico?

Nuestro crecimiento está en tres pilares: tiendas físicas, comercio electrónico y nuestro ecosistema. El formato de Bodega Aurrera tiene una enorme oportunidad de crecimiento en el mercado mexicano. No sé cuántos retailers en el mundo siguen abriendo la cantidad de tiendas que nosotros abrimos en México. El crecimiento de las tiendas es sólido y consistente. Pensamos en la tienda física no solo como un establecimiento de retail: la tienda es un punto de conexión con todo el ecosistema. Por otro lado, también estamos invirtiendo y acelerando el comercio electrónico.

AN ¿A las grandes empresas, como Del Monte, Herdez o Naturasol, por ejemplo, también las apoyan si lo necesitan?

Una de las filosofías de Walmart es entender a los proveedores como socios. Trabajamos muy de la mano con ellos y tenemos reuniones a todos los niveles; trabajamos en colaboración y con mucha comunicación. Si a esos proveedores grandes no les va bien, a nosotros tampoco. Somos una empresa que se enfoca en todo el negocio, no solo en una parte. Por eso, el crecimiento de nuestro ecosistema es tan importante como el crecimiento de las tiendas físicas y del e-commerce. AN

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