altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Cuidar a los trabajadores remotos más allá de la norma

Por: Ricardo Rodarte Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La emergencia sanitaria por la COVID-19 trajo consigo cambios en el ámbito laboral, como la implementación del esquema de home office para millones de trabajadores, por lo que surgió la necesidad de ver por su bienestar, aunque no estuvieran en su centro de trabajo.

Además de los esfuerzos de muchas empresas por cuidar a sus colaboradores mientras laboraban desde casa, las autoridades también se dieron a la tarea de implementar una norma oficial al respecto. El pasado 15 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana “NOM 037 STPS 2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, cuyo objetivo es regular la modalidad de teletrabajo y cuidar que las actividades remotas que realicen los empleados se hagan de forma segura y saludable, buscando evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales.

A pesar de que hay desempleo, también hay escasez de talento calificado, por lo que mantener el foco en la salud y seguridad de nuestros colaboradores nos permite impulsar nuestra marca como buenos empleadores.

Aunque la NOM 037 entrará en vigor en el primer semestre de 2023, es interesante conocer la percepción de los empleados sobre el cuidado que les brindan las empresas mientras laboran bajo la modalidad híbrida o remota. En OCCMundial, a través de nuestro “Termómetro Laboral”, buscamos la opinión de los profesionistas sobre cómo manejan actualmente sus empresas los accidentes de trabajo en este esquema.

| Faltan protocolos de seguridad

Al respecto, 6 de cada 10 personas aseguraron que no existen protocolos o medidas de seguridad en sus empresas, por lo que estas no se hacen responsables de ningún accidente que tengan bajo este esquema; un 27% afirmó que en su trabajo cualquier situación de este tipo se considera accidente laboral, incluso cuando sea desde casa; y un 13% dijo que los accidentes desde casa se considerarán de trabajo, dependiendo del esquema de seguridad social que tengan los empleados.

En específico, para prevenir riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales de los trabajadores al laborar vía remota, un 44% de los trabajadores afirmó que en su trabajo ya se implementan estas medidas, en algunos casos desde el primer día en que laboraron en casa.

De acuerdo con el “Termómetro Laboral” de OCC Mundial, 6 de cada 10 personas aseguraron que no existen protocolos o medidas de seguridad en sus empresas.

Es así que vemos que algunas organizaciones ya toman acciones para prevenir riesgos en el trabajo remoto, aunque la mayoría no implementa protocolos de seguridad para evitar accidentes de trabajo. Una norma como la NOM 037 (en fase de revisión) es positiva para establecer bases claras y obligaciones de parte de empleadores y empleados, no solo con respecto a la seguridad y salud de los colaboradores, sino del cuidado de los equipos proporcionados y el manejo de la información de la empresa.

| Seguridad con enfoque humano

Independientemente de la obligatoriedad que tengamos en las organizaciones de cumplir con las normas de la Secretaría del Trabajo para proteger a nuestros colaboradores, dichas normas tienen que formar parte de nuestra estrategia con enfoque humano; lo cual nos reditúa en retener a los mejores empleados con las habilidades que requerimos: sanos, motivados, productivos y alineados en nuestros objetivos de negocio.

A pesar de que hay desempleo, también hay escasez de talento calificado, por lo que mantener el foco en la salud y seguridad de nuestros colaboradores nos permite impulsar nuestra marca como buenos empleadores.

En especial, en estos tiempos en los que nuestros trabajadores están viviendo lo que es el nuevo mercado laboral, incluso cuando muchos de ellos experimentan el síndrome de burnout, o sea, desgaste y hartazgo tras mucho tiempo de estrés, lo que los puede llevar a renunciar y buscar nuevos horizontes.

Es importante recordar que, a pesar de que hay desempleo, también hay escasez de talento calificado, por lo que mantener el foco en la salud y seguridad de nuestros colaboradores nos permite impulsar nuestra marca como buenos empleadores.

Así pues, lo que se pretende es que nuestra organización sea reconocida como un buen lugar para trabajar, impactando en la atracción y retención de un buen equipo, que todos sabemos es fundamental para enfrentar una crisis, pero también en nuestras relaciones con clientes, consumidores, proveedores y aliados estratégicos. AN

 


 

Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial

@OCCMundial

También en esta edición

Compartir