Un mercado que está en franca recuperación es el segmento de autobuses (foráneos o de larga distancia), con 90% de las unidades en circulación y una tasa de ocupación de los asientos arriba de 70%, lo que ha dado un respiro a Scania México, que dirige Alejandro Mondragón.
La firma ostenta entre 30 y 50% del mercado, y tiene como clientes a Primera Plus, ADO, Flecha Amarilla, Chihuahuense y Futura. Los grandes del transporte terrestre del país.
De ahí, el fuerte impacto que registró, tras el distanciamiento y el encierro casi total (provocado por el Covid-19) que puso de cabeza al turismo. El sector detuvo el 80% de las unidades durante 2020 y 2021.
Dice Mondragón que los clientes se han vuelto más eficientes y han reprogramado rutas; sin embargo, aún están lejos del mercado preCovid, ya que no se han comprado todos los autobuses que se adquirían antes de la pandemia.
Hay que destacar que el promedio de ventas de autobuses foráneos es de 1,500 por año (mercado total). Este 2022 se pronostica la adquisición de 650 (menos del 50% anual). Aunque, hay que decir, el mercado muestra una tendencia al alza, luego de que en 2021 se vendieron 450 unidades.
El promedio de ventas de autobuses foráneos es de 1,500 por año (mercado total). Este 2022 se pronostica la adquisición de 650 (menos del 50% anual).
Para Scania México, esta línea de negocio si bien no es la más rentable, es la más representativa. Otro mercado relevante son los tractocamiones (que trasladan formato seco, refrigerado, doble remolque). En 2018, la compañía empezó a comercializarlos.
Son unidades enfocadas en el segmento pesado y técnicamente se las llama tractocamión quinta rueda, que trae su cabeza tractora y luego se le monta una caja, un remolque o dos cajas. Ahí participan fuertemente, en clase 8, también el camión pesado, pero en vez de que se le ponga un remolque anclado a través de una articulación, la carga va sobre el camión y no la arrastra.
En este nicho han tenido un crecimiento exponencial. El mercado total alcanza 30,000 unidades (ventas anuales) y es 20 veces más grande que el de carga. La participación de la firma, en este segmento, se ha ido incrementando. Las ventas de 2018 fueron de 50; en 2019, 200; en 2020, 280; y en 2021, 560 unidades. Este 2022 se cayó (en el primer trimestre) por la crisis, de componentes y los conductores, sufrida por la cadena de suministro, pues no llegaron a tiempo. Pese a ello, va a superar las ventas del año pasado y prevén ir más allá en 2023.