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El lujo tiene nombre y apellido: Conrad Punta de Mita

Limitado por el Océano Pacífico al oeste y las montañas de la Sierra Madre al este, el hotel Conrad Punta de Mita promete convertirse en uno de los más importantes del destino y de México en general; más aún, por su privilegiada posición en medio de la belleza tropical de Nayarit.

Por: Alto Nivel Swipe

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| Una buena historia que contar

Cuando un destino trabaja armónicamente entre la iniciativa privada y sus dependencias gubernamentales es algo que brinda beneficios para todos. Esto es lo que ha venido sucediendo en Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Punta de Mita.

Las inversiones se observan, la infraestructura se percibe y la seguridad se respira ‒si bien no con un aire 100% libre de problemas‒, lo que en conjunto genera un ciclo de prosperidad y bienestar para Nayarit, las empresas, los empleados y, en este caso en particular y más valioso aún, para quienes visitan y dejan sus pesos, dólares y euros en Nayarit.

Alto Nivel tuvo oportunidad de platicar, hace unos días, con Marco Tabet, director general del hotel Conrad Punta de Mita, quien se mostró entusiasmado de los logros alcanzados, a un par de años de la apertura de esta gran infraestructura hotelera.

AN ¿Cómo y cuándo nace el hotel Conrad Punta de Mita?

Marco. Pocas empresas y directivos de cualquier segmento pueden experimentar lo que vivimos hace un par de años, pues en plena pandemia continuamos con los planes de construcción del hotel. De hecho, propiamente estamos listos para iniciar operaciones a mediados del 2020; sin embargo, ante las restricciones sanitarias y el desastre económico que hubiera sido hacer la apertura en dichos meses, iniciamos las operaciones ya en el último trimestre de dicho año.

Esos últimos meses nos permitieron operar a cierto nivel de ocupación, muy alineados entre ingresos y egresos, y verificar a plenitud cada uno de los procesos para lograr una óptima operación en temporada alta del 2021, que daba inicio en diciembre del 2020.

Posterior al inicio de la pandemia, llegó la variante Delta, más tarde Ómicron, que también repercutieron en las reservaciones, aunque debo decirte que sus alcances fueron mucho menores y nos han permitido operar con un muy buen equilibrio financiero. Durante este 2022, el escenario ha sido muy positivo para nuestro hotel y el destino en general.


AN ¿Cómo va la ocupación?

Marco. La realidad es que nos han sorprendido lo positivo de los números. Si bien este destino de playa, como otros tantos de México, sufren mucho de la temporalidad, los niveles de ocupación van muy bien.

Cuando las inclemencias del clima afectan los mercados norteamericano y canadiense, que son los principales del hotel, vienen a refugiarse con nosotros; por lo que, entre invierno y Semana Santa, la ocupación estuvo entre el 70 y 80 por ciento, lo que, para un hotel relativamente nuevo, como el Conrad Punta de Mita, fue muy bueno. Ahora, durante septiembre, cuando el clima en Estados Unidos es muy agradable, la ocupación baja como al 40 por ciento.

Ciertamente, el mercado mexicano es importante para nosotros y, poco a poco, vamos observando cómo los clientes nos benefician con su preferencia; en particular, el segmento de grupos, convenciones, incentivos y el de bodas.

Si una empresa desea reservar el hotel completo con nuestras 324 habitaciones y el centro de convenciones, puede hacerlo sin mayor problema.


AN ¿Se ha recuperado el negocio de grupos y convenciones?

Marco. El segmento del mercado grupal es muy valioso para nosotros. Afortunadamente, las organizaciones han comenzado a retomar el camino hacia la realización de celebrar congresos, convenciones, viajes de incentivos fuera de sus propias instalaciones, y han encontrado hoteles como el nuestro, que les ofrece todas las necesidades que demandan.

El mercado de grupos y convenciones busca nuevas alternativas; está cansado de Cancún y Los Cabos, siendo ambos excelentes destinos; pero, reitero, busca nuevos aires. El mercado de huéspedes individuales explotó incluso a finales del 2020, en plena pandemia. La gente salió a viajar en serio y su preferencia se hizo más evidente en los hoteles de lujo.

Muchos clientes potenciales tuvieron oportunidad de ahorrar durante los seis primeros meses de la pandemia, y cuando cambiaron los semáforos, prefirieron salir a viajar que cualquier otro bien o servicio. Su prioridad fue salir y disfrutar de la naturaleza, las comodidades y la alta gastronomía.

No sucedió lo mismo con el mercado de grupos, pero poco a poco se está recuperando. De hecho, para los próximos meses la demanda ya está cerca de como lo estaba antes de la pandemia. Incluso, dado que este tipo de reservaciones se hacen con mayor anticipación, te puedo decir que ya tenemos meses del próximo año al 100 por ciento.

Una actividad que está tomando mucha fuerza son los eventos de integración o de reconexión entre empresas y empleados. Con la generalización del trabajo a distancia, hay personas que ni siquiera conocen a sus jefes o similares de las organizaciones. Entonces vienen al Conrad y conviven varios días, saliendo con un pensamiento de integración muy interesante.

Si una empresa desea reservar el hotel completo con nuestras 324 habitaciones y el centro de convenciones, o que les dispongamos espacios al aire libre para sus eventos y reuniones, pueden hacerlo sin mayor problema. El hotel fue diseñado, en gran medida, para satisfacer plenamente a este segmento, al igual que a los huéspedes individuales o familiares.


AN ¿Qué distingue a Conrad Punta de Mita?

Marcos. Una pregunta muy interesante y compleja de responder, por todo lo que ofrece nuestro hotel. De inicio, somos un inmueble con 324 habitaciones, 59 suites y 36 villas, ubicadas en edificios más pequeños que rodean la propiedad, todas ellas frente al océano, con terraza y alberca privadas.

Contamos con tres albercas: la central o principal, con vista infinita hacia el mar; la familiar, con tobogán para niños, y la considerada exclusiva para adultos, con yacusi, bar y cabañas privadas.

El Conrad Punta de Mita presenta cuatro centros de consumo. El restaurante Árbol, en la torre principal, donde se ofrecen desayunos y cenas; el Paleta, en el área de piscinas, y dos de alta gastronomía, frente al mar. Además, el Mezquite, cuya especialidad son los cortes finos, los pescados y mariscos y el zarandeado, que es algo imperdible.

El segundo de ellos es el Codex, como te decía, frente al océano y rodeado de manglares. Este centro gastronómico ofrece un menú integrado por viejos platillos mexicanos tradicionales, pero reinterpretados de manera contemporánea.

Nuestro SPA es, en verdad, algo único de todo el destino. Tenemos un concepto “indoor‒outdoor” con cabinas interiores con aire acondicionado o cabinas al aire libre finamente decoradas en forma de nido, increíbles. Además de tener alberca dentro del SPA, yacusi y cabañas para descansar. Si el cliente que se somete a algún servicio de masaje desea quedarse todo el día en las instalaciones, puede hacerlo y disfrutar estas y otras atracciones, como la sauna, por ejemplo.

Por cierto, contamos con el único temazcal de Punta de Mita. Es todo un ritual (con presencia de un chamán), que inicia desde el calentamiento de las piedras. Para los turistas internacionales y nacionales es algo que les ha llamado mucho la atención. Es sanación para cuerpo y alma. AN

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