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Reportaje

Mascotas, un sector en bestial ascenso

La pandemia generó un tipo de consumidor más pendiente de sus mascotas, su cuidado y sus necesidades. Por ello, se espera que en 2032 la industria de las mascotas se dispute un mercado global de más de 50,000 millones de dólares y un crecimiento de 8% en volumen.

Por: Gerardo Yong Swipe

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| Mercado billonario

De acuerdo con un informe de Future Market Insight: Tendencia de mercado de futuros, el sector de animales de compañía se ha volcado hacia una tendencia comercial inusitada. El documento destaca especialmente a Indonesia, donde se espera que las cifras por transacciones superarán los 5,372 mil millones de dólares en los próximos tres años. El panorama es aún más interesante, pues se espera que para 2032 se estarán disputando un mercado global de más de 50,000 millones de dólares y un crecimiento de 8% en volumen y 8.5% en valor.

La tendencia es altamente halagüeña para los empresarios que ya prevén jugosas ganancias en un mercado donde los dueños consideran que sus mascotas deben tener no solo cuidados, sino productos, alimentos y servicios especiales; muchas veces con tal excentricidad como si lo hicieran con sus propios vástagos. Esta situación los lleva a gastar en lujos caninos, como mejores croquetas, ropa térmica diseñada, peluquerías, veterinarias y hasta cuidadores externos que los atiendan cuando ellos no lo puedan hacer.

Carlos Posadas, presidente de Grupo Amascota, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), dice que el concepto de mascota ha cambiado diametralmente en los últimos 30 años.

“Dejaron de ser animales de exterior, alimentados con sobras, sin un plan sanitario definido, para convertirse en un integrante más de la familia, que comparte costumbres, habita en el interior del hogar, se alimenta de croquetas y encuentra en el médico veterinario al principal aliado en cuestiones de salud,”, señala. De hecho, el término mascota está cayendo en desuso, imponiéndose otros como “perrhijos” o pet parenting. “Si bien los perros y gatos no son exclusivos, representan más del 90% de los animales de compañía en los hogares mexicanos, aunque hay otras especies que tienen cabida, como los peces, reptiles, arácnidos o algunos roedores”, especifica.

Para César Gutiérrez, director de Pet Professionals de Royal Canin, el parámetro más importante es que vivimos obsesionados por la salud y bienestar de nuestras mascotas y queremos un mundo mejor para ellos. “Esto quiere decir que nuestra atención está centrada en las necesidades únicas de los perros y los gatos, lo que nos ha llevado a desarrollar más de 550 ofertas nutricionales diferentes, basadas en rigurosos criterios veterinarios y de investigación científica, que atienden requisitos de salud precisos y necesidades individuales concretas de estas mascotas”, comenta.


| Indonesia marca la pauta

El negocio también considera el surgimiento de necesidades a partir de un mercado que requiere insumos y servicios para los adeptos a los canes. Indonesia está marcando la pauta en un incremento en el cuidado de caninos, los cuales tienen mayor predilección por su rápida domesticación, que muchas veces raya en una humanización declarada, y México no se queda atrás ya que, según el INEGI, siete de cada 10 hogares cuentan con al menos un animal de compañía.

“Este crecimiento deriva de cambios en la dinámica del hogar y genera tendencias como la ‘humanización de las mascotas’. Los propietarios de perros y gatos en el hogar se informan más sobre los productos, servicios y cuidados hacia ellos y, en algunos casos, se presentan fenómenos como el DINKs (double income no kids), donde la mascota reemplaza el rol del hijo/a dentro del hogar. La conciencia sobre el bienestar animal y la situación de calle que viven muchos de ellos también ha fomentado la tenencia responsable a través del rescate y la adopción de animales de compañía”, explica Posadas.

La tendencia está creado un ecosistema de atención más objetiva; la cual, antes, ni siquiera se sospechaba. Ahora puede hablarse incluso de fomentar no solo un apego a la mascota, sino la creación de una responsabilidad animal cada vez más humanizada.

“Esta mentalidad comunitaria nos permite seguir aportando y generando valor a través de servicios innovadores que van más allá del producto. Royal Canin es parte de un ecosistema formado por diferentes actores, como nuestros socios comerciales: prescriptores, recomendadores, tutores de mascota, quienes generamos y compartimos, en conjunto, experiencias que nos permiten impactar en la salud de las mascotas”, indica Gutiérrez.

Pero ¿por qué ese país del sureste asiático está dando la pauta en este sector? Su crecimiento se ha acelerado con la urbanización, lo que ha incrementado también la compra, adopción y cuidado de mascotas. La generación ‘milenial’ es la que prácticamente está marcando el rumbo, al apartarse de las responsabilidades de ser padres, pues son quienes piensan que un animal doméstico es una presencia natural que puede convivir en un entorno citadino.

Según la Asociación de Alimentos para Mascotas de Indonesia, el sector está creciendo a una tasa del 20% anual, y Java representa el 60% del mercado, donde se encuentra la capital, Yakarta, y otras ciudades importantes.


| Ejemplos de la industria

La comida para mascotas requerirá especialistas en nutrición animal, incluso de acuerdo con la raza que se posea

La medicina canina aumentará sus servicios de investigación hasta abarcar mayores cuidados y recuperación de salud.

También se prevé un seguro veterinario para el caso anterior.

Hoteles o refugios temporales con servicios especiales para mascotas.

No lo regales, mejor déjalo en una guardería, donde lo cuidarán y consentirán al precio que tú elijas y por el tiempo que tú desees

¿Te has fijado que hasta los niños quieren vivir en una casita de mascota?

La transportación aérea ya considera secciones especiales, donde el pasajero podrá estar pendiente de su mascota desde su asiento y mediante una pantalla podrá monitorear el trato que se da a animal de compañía. También podrás elegir su menú. ¿Cuándo? No se sabe todavía.

El comercio en línea es otro éxito comercial, pues puedes elegir y adquirir la raza canina que desees desde un cómodo catálogo digital, y la plataforma se encarga de su consecuente entrega a domicilio desde el país donde lo solicitaste.

Ya se prevén viajes en paquete a lugares para que compres tu perro en el país de su raza. French poodle en Francia, pastor alemán en Alemania, etcétera.

Si no sabías que tu cánido puede tener una noble descendencia, habrá quienes lo investiguen, así como asociaciones que te pueden avalar su pedigree. Tal vez puedas recuperar algo con las cruzas.

Y espérate, que el mercado gatuno se elevará en atenciones y servicios tanto o más que el canino. Ambos ya son mercados globales que van en ascenso.

Ya no estudies medicina: ¡conviértete en un buen veterinario de mascotas y ganarás más!

Según Carlos Posadas, en México se prevé que el mercado siga creciendo en los siguientes años a ritmo del 5 al 7% en volumen de venta, donde los consumidores y compradores de la categoría seguirán invirtiendo parte de su cartera en productos y servicios dirigidos a asegurar la calidad de vida de estos animales.


| Adopción en ascenso

Un conocimiento que arrojó la actual pandemia de COVID-19 es el aumento en el número de adopción de mascotas, motivado por personas que sienten que estas podrían ser sus compañeros durante su cuarentena en casa. También se piensa que la presencia de estos animales no solo reduce la soledad y el aburrimiento, sino que aumenta la salud mental y física.

“La pandemia generó un tipo de consumidor más pendiente de sus mascotas, su cuidado y sus necesidades, debido a que estaba trabajando desde casa. Hoy, este consumidor está más receptivo a brindarles un mayor bienestar y, por tanto, las iniciativas que en Royal Canin hemos impulsado para que las personas comprendan más la naturaleza de sus mascotas y a construir una cultura de tenencia responsable, hoy son altamente bienvenidas. Pongo el ejemplo del sitio The Cat House, que brinda información acerca de los felinos; o el podcast ‘Conociendo a mi mascota’, en el que, a través de charlas sencillas con expertos, compartimos información interesante sobre gatos y perros”, asegura Gutiérrez.

Y mientras el Papa Francisco critica la tendencia de generaciones recientes por tener mascotas en lugar de hijos, algo que ‒en su opinión‒ es egoísta y nos quita humanidad, la industria en general se frota las manos ante una nueva mina de oro. Sectores como el textil, alimentario, restaurantero, de salud y psicológico (pues perros y gatos también se asustan ante sismos y el maltrato), transportación, logística, juguetes, accesorios diversos y hasta el turístico, han empezado a vislumbrar nuevas ganancias bajo esta visión, la cual alcanza al mundo entero. AN

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