Iniciar sesión
Carta editorial

Un lujo poder dirigirme a ti

Y no lo escribo como una cabeza más de mi ya larga lista de cartas editoriales, ni como forma de captar tu valiosa atención. Lo escribo con enorme placer y respeto para una audiencia exclusiva de directivos y empresarios, quienes tienen a la mano cualquier cantidad de satisfactores a su disposición.

Gozar de tu preferencia a lo largo de casi 35 años no ha sido sencillo y continuará con las mismas dificultades –o incluso mayores–, pues cubrir tus demandas y expectativas en cualquiera de los ámbitos en los que convergen tus necesidades presenta cada día mayores retos.

Si para quien escribe estas líneas y para todo el equipo editorial que me honro en representar es complicado, no quiero imaginar lo que significa para aquellas empresas que buscan conquistarte mediante productos y servicios; entre ellos, los considerados de lujo.

Precisamente sobre la industria de satisfactores de lujo te presentamos un reportaje al respecto. La penetración de estos productos y servicios en nuestro país y en el deseo de los consumidores de alto poder adquisitivo es impresionante.

Vale la pena resaltar que México representa casi dos tercios de todas las ventas regionales de artículos de lujo y hospitalidad en la región de Latinoamérica. Y se estima que, para finales de este 2023, la industria de lujo en nuestro país rebase los 16,000 millones de dólares; nada mal para un mercado capaz de adquirir lo que quiere aquí o en cualquier otra parte del mundo.

Otro mercado que también ha reaccionado positivamente en cuanto a demanda de satisfactores de precio alto es el de las bebidas prémium. Los consumidores de vinos y licores están optando por bebidas de mayor calidad y sabor; también motivados por cosechas limitadas o bebidas exclusivas, en las que el empaque y la botella juega un papel preponderante.

Sobre este tema, tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con Mariano Perotti, CEO de Diageo México, quien nos compartió la nueva estrategia de la organización, denominada “premiumización”, la cual los ha llevado a obtener ventas extraordinarias.

Basta señalar que la empresa de bebidas espirituosas finalizó su año fiscal 2023 con ventas netas por 17,100 millones de libras esterlinas; casi 22 mil millones de dólares (mdd). Esta cifra es 10.7% mayor que el año fiscal 2022. En México, la situación muestra signos muy relevantes, pues durante los últimos años la compañía ha presentado crecimientos de doble dígito.

Otra actividad económica que avanza positivamente y que también resulta ser un verdadero lujo es la que se refiere al negocio del fitness, y no tanto por el precio de las membresías de los gimnasios o centros de entrenamiento personal, sino por el lujo que se percibe en las personas que acostumbran acudir a estos centros. Es un lujo ver a mujeres y hombres que cuidan su aspecto físico.

Sobre esta industria también te presentamos un artículo. El potencial de esta actividad es enorme. Los empresarios del ramo coinciden en que las expectativas del negocio son halagüeñas, ya que solo tres de cada 100 personas están inscritas a un gimnasio, así es que hay un gran número de consumidores por conquistar.

Viendo el potencial en el corto, mediano y largo plazos, las firmas extranjeras (tanto dueñas de gimnasios como fabricantes de equipo y accesorios de ejercicio) están preparadas para cubrir la demanda de servicios y productos relacionados con la actividad física.

Deseamos que esta edición cubra tus expectativas y que nos permitas seguir teniendo tu lectoría. Para nosotros, ese es el mayor de los lujos.

Ulises Navarro Director Editorial
Ver carta

Compartir