| El lujo se diversifica
Pese al panorama complicado que se presenta para 2024, subraya, la industria de lujo es un sector que sigue creciendo en México, un país clave en la región para los grupos de lujo, como LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, más conocido como LVMH, que es dueño de las marcas Christian Dior Couture, Rimowa, Louis Vuitton, Kenzo, Givenchy, Loro Piana y Fendi; y grupo Kering, que maneja las marcas Gucci, Yves Saint Laurent, Sergio Rossi, Boucheron, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Stella McCartney, que siguen invirtiendo y abriendo tiendas.
De igual forma, dice Marcondes, grupos hoteleros como Four Seasons y Belmond, siguen invirtiendo en el país, abriendo nuevos hoteles. “Este sector le está apostando a nuevos destinos y regiones”.
Antes, menciona el CEO de LuxuryLab Global, la inversión hotelera se concentraba en Riviera Maya y Los Cabos, pero debido a la pandemia y gracias a la política de puertas abiertas del gobierno mexicano, han crecido otros destinos, como Puerto Escondido, que ha despuntado tanto en materia de inversiones como de turismo.
“Lo mismo sucede con las ciudades coloniales, que también se beneficiaron de la pandemia; y las ciudades de negocio, que están siendo impulsadas por el tema del nearshoring, como Monterrey y la región del Bajío (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas), que está recibiendo inversiones de marcas y hoteles de lujo, donde destaca Jalisco y Puerto Vallarta. En el sur, en el caribe, siguen las inversiones en Quintana Roo y ahora también en Yucatán”, añade.