altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

La situación actual de violencia y acoso laboral en México

Por: Ricardo Rodarte Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En julio de 2022, México ratificó el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual entró en vigor en julio de este año, estableciendo un nuevo estándar para los derechos de los trabajadores en el país, con lo que México adquiere la obligación de alinear su legislación y cumplimiento a los estándares internacionales.

Es a través de este convenio que la OIT amplía las formas de violencia laboral: primero, definiendo claramente la problemática, pero de manera importante, y estableciendo que estas formas de violencia en los centros de trabajo incluyen el acoso psicológico. Además, ratifica que estas situaciones no solamente pueden ocurrir en el espacio físico laboral, sino en otros momentos que las personas pueden encontrar como parte de las responsabilidades de su puesto.

En julio de 2022, México ratificó el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual entró en vigor en julio de este año, estableciendo un nuevo estándar para los derechos de los trabajadores en el país.

En OCCMundial nos dimos a la tarea de indagar, entre nuestros usuarios, sobre este tema. A través de una muestra representativa de empleados en México podemos ofrecer datos adicionales a la opinión pública para visualizar este problema que requiere de toda la atención de los líderes de las organizaciones y que, además de ser una obligación internacional, forma parte del cumplimiento de las normas federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la NOM035 y la NOM037.

| Violencia o acoso laboral

De acuerdo con nuestra encuesta, realizada en julio pasado a más de 3,500 personas, 3 de cada 10 aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia o acoso laboral en su empleo actual o pasado; de los cuales, la mitad afirmó que se ha prolongado por más de seis meses. Además, el 36% del total mencionó haber sido testigo de esto en contra de algún compañero de trabajo.

Algo que me sorprendió de los resultados del sondeo es que las personas pueden sufrir este tipo de comportamiento inaceptable fuera de los centros de trabajo, lo que el convenio internacional busca precisamente visualizar, ya que el 21% de nuestros encuestados lo han vivido durante trayectos por asuntos de trabajo; además de ser 74% los que lo viven en el espacio físico de trabajo; 28% a través de herramientas tecnológicas; 8% en fiestas o eventos de trabajo y 4% en redes sociales.

De acuerdo con nuestra encuesta, realizada en julio pasado a más de 3,500 personas, 3 de cada 10 aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia o acoso laboral en su empleo actual o pasado.

De esta manera, vemos que los medios cibernéticos han facilitado la intimidación y el hostigamiento en el mundo laboral, siendo los mensajes instantáneos la forma más común de ofender a las personas, seguidos por los rumores en redes sociales, el envío de fotos inapropiadas, comentarios negativos en foros de discusión, insultos en sitios web, correos electrónicos con falsedades, entre otros.

Asimismo, el 84% de los encuestados nos comparte que el acoso psicológico es el que más se ejerce en el trabajo, seguido del sexual (27%), el económico (27%) y el físico (18%).

| Las razones

En cuanto a lo que consideran las “razones” por las que las personas experimentan estas situaciones se encuentran, en primer lugar, las estructuras tóxicas de las empresas: de acuerdo con casi la mitad de los encuestados, por ser mujer, por características físicas, por orientación sexual, por ideologías, pero también, de manera importante, por edad.

Derivado de lo anterior, 6 de cada 10 de las personas violentadas dijeron experimentar estrés laboral, ansiedad o depresión, otro 60% renunció a su empleo, otras se han enfermado, algunas denunciaron dentro de su empresa, otras experimentaron burnout y un 10% decidió no aceptar una oferta de empleo por haber vivido esta problemática desde el proceso de reclutamiento.

Prevenir y evitar situaciones de acoso o violencia laboral es una responsabilidad y obligación en las empresas, y muchas de estas —4 de cada 10 según la encuesta— no realiza ninguna acción.

Como contexto, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2022 se reportaron 109,319 abandonos de empleo de personas que recibieron maltratos psicológicos en el desempeño de sus actividades e incluso algunos sufrieron amenazas y agresiones físicas, lo que representó el 3.4% del total de renuncias en el país.

Prevenir y evitar situaciones de acoso o violencia laboral es una responsabilidad y obligación en las empresas, y muchas de estas —4 de cada 10 según la encuesta— no realiza ninguna acción. AN

 


Ricardo Rodarte es director general de OCCMundial, el centro de carrera profesional en línea líder en México @OCCMundial

También en esta edición

Compartir