| ¿Una guerra donde todos pierden?
Tras el cambio de nombre de Twitter a X, en adición a los nuevos lineamientos de pago y cambios impuestos por Musk, el tráfico de Twitter.com ha venido bajando hasta un 10% en las últimas semanas. Aún es muy pronto para confirmar si el cambio de nombre perjudicará la tracción de la empresa entre su audiencia o sus anunciantes, pero claramente no está ayudando y no fue bien recibido por los usuarios.
Por otro lado, y después de un lanzamiento exitoso en julio, Threads ha apalancado a sus usuarios de Instagram y aprovechado el enojo de los usuarios de Twitter, para acumular más de 100 millones de registros en cinco días (la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT tardó dos meses). Sin embargo, la plataforma ya experimentó una pérdida dramática. A finales de julio había perdido un sorprendente 82% de usuarios, como lo demuestran las estadísticas de la plataforma de análisis digital Sensor Tower.
La pérdida de usuarios de ambas redes sugiere que quienes deberían ser el principal foco en sus propuestas de valor –los usuarios– no están siendo considerados, por lo que ambas empresas están perdiendo valor en esta vía de comunicación.
Hacia 2030, las redes mutarán para ser cada vez más inteligentes, producto de los avances en inteligencia artificial. Además, incorporarán a sus funciones la realidad mixta, la realidad aumentada y la realidad virtual.
Las redes sociales serán, más que nunca, una parte integral de nuestras vidas, en un mundo donde ya no hablaremos de conexión, sino de hiperconexión inteligente. ¿Lo tendrán contemplado X y Threads para desarrollar y reinventar nuevas propuestas de valor, enfocadas en mejorar la experiencia de sus usuarios? O alcanzamos el futuro o el futuro nos alcanza. AN
La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).
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