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Opinión

Twitter, sin alas, mientras que los hilos de Meta se desvanecen

A unas semanas del lanzamiento de la nueva red social Threads, de Mark Zuckerberg, las cifras de usuarios cayeron estrepitosamente. Esto refleja que no ha logrado consolidar su crecimiento, y aun cuando expertos en tecnología llamaron a Threads “la asesina de Twitter (ahora X)”, hoy ambas redes luchan por reinventar el futuro del microbloggin.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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Tras una historia de subidas y bajadas en la propuesta de valor hacia sus usuarios y la búsqueda de monetización en su desempeño como modelo de negocio, Twitter logró consolidarse como la red de microbloggin preferida y como un medio de comunicación en línea global, con un alcance incalculable de audiencias de negocio, política, comunicaciones y relaciones públicas.

Sin embargo, al día de hoy y a casi un año del cambio de liderazgo, cada vez más usuarios piensan que la llegada de Elon Musk como CEO de X (antes Twitter) fue una de las peores decisiones que se pudieron tomar en la última década. Los cambios, que no han considerado las preferencias de los usuarios, van desde el pago por la palomita de verificación azul, hasta la eliminación de la opción de bloquear. Estas variaciones están afectando el valor y la experiencia de la red social. Fidelity, una de las empresas que ayudó a financiar la compra de X, estima que la red social hoy cuesta un tercio de lo que valía cuando Elon Musk la compró.

| ¿Threads vs X o Zuckerberg vs Musk?

La pelea hipotética que se generó hace varios años entre los dos famosos tech executives (Musk y Zuckerberg) se desarrolló junto con una competencia, en la vida real, librada por sus plataformas de redes sociales, casi idénticas: la recién lanzada Threads, de Zuckerberg, y X, de Musk.

El lanzamiento de Threads intensificó la rivalidad entre Meta y Twitter, que sigue sumida en las dificultades provocadas por su multimillonario propietario, mientras que Zuckerberg lucha por la nada fácil consolidación de la propuesta de valor de Threads, que pretende adueñarse de los decepcionados usuarios de Twitter. Lamentablemente, lo que está en juego es un medio de comunicación global.

Si bien quitar el control y monopolio de Twitter –en manos de Musk– es un acierto, Meta está posicionando a Threads como un nuevo espacio para que las personas tengan conversaciones públicas en tiempo real con una experiencia más intuitiva. Y aunque Threads está estrechamente vinculada a Instagram (los usuarios necesitan una cuenta de Instagram para registrarse), la interfaz de usuario se parece mucho a Twitter. Sus diferenciadores están basados en lo que Twitter cambió: no tiene costo, los hilos (Tweets hechos por una sola persona y conectados para proporcionar más contexto) tienen un límite de 500 caracteres (versus los 280 caracteres de X), sin anuncios (hasta ahora) y no se ven los likes.

En su lanzamiento, la omisión crítica de Threads fue no contar con una plataforma web en un mundo omnicanal; sin embargo, Zuckerberg acaba de lanzarla.

La pregunta es si realmente estos diferenciadores son suficientes para crear una experiencia de valor centrada en sus usuarios, o si realmente Meta está enfocada en capitalizar las debilidades y retos de X para ganar la batalla a Musk. Impensable que estas dos redes sociales, cuyo impacto en la comunicación global es invaluable, estén tomando decisiones superficiales que impactan a millones de usuarios alrededor del mundo.

| ¿Una guerra donde todos pierden?

Tras el cambio de nombre de Twitter a X, en adición a los nuevos lineamientos de pago y cambios impuestos por Musk, el tráfico de Twitter.com ha venido bajando hasta un 10% en las últimas semanas. Aún es muy pronto para confirmar si el cambio de nombre perjudicará la tracción de la empresa entre su audiencia o sus anunciantes, pero claramente no está ayudando y no fue bien recibido por los usuarios.

Por otro lado, y después de un lanzamiento exitoso en julio, Threads ha apalancado a sus usuarios de Instagram y aprovechado el enojo de los usuarios de Twitter, para acumular más de 100 millones de registros en cinco días (la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT tardó dos meses). Sin embargo, la plataforma ya experimentó una pérdida dramática. A finales de julio había perdido un sorprendente 82% de usuarios, como lo demuestran las estadísticas de la plataforma de análisis digital Sensor Tower.

La pérdida de usuarios de ambas redes sugiere que quienes deberían ser el principal foco en sus propuestas de valor –los usuarios– no están siendo considerados, por lo que ambas empresas están perdiendo valor en esta vía de comunicación.

Hacia 2030, las redes mutarán para ser cada vez más inteligentes, producto de los avances en inteligencia artificial. Además, incorporarán a sus funciones la realidad mixta, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Las redes sociales serán, más que nunca, una parte integral de nuestras vidas, en un mundo donde ya no hablaremos de conexión, sino de hiperconexión inteligente. ¿Lo tendrán contemplado X y Threads para desarrollar y reinventar nuevas propuestas de valor, enfocadas en mejorar la experiencia de sus usuarios? O alcanzamos el futuro o el futuro nos alcanza. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

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