altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Educarte permanentemente para diferentes momentos de la vida

Por: Julián Sánchez García Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Los cambios en el mundo empresarial y las necesidades que están enfrentando los ejecutivos en los años recientes son muy distintos de los que se enfrentaban antes. Esto pone sobre la mesa de análisis la necesidad de tener una formación profesional a largo plazo, el lifelong learning, y buscar al mismo tiempo opciones de actualización para atender las tendencias que surgen en el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

Por muchos años se tuvo la idea de que, si una persona tenía un MBA ya contaba con el conocimiento y las habilidades necesarias para desempeñarse en el ámbito profesional o empresarial de por vida. Actualmente, la idea del one size fits all ya no funciona.

Por muchos años se tuvo la idea de que, si una persona tenía un MBA ya contaba con el conocimiento y las habilidades necesarias para desempeñarse en el ámbito profesional o empresarial de por vida. Actualmente, la idea del one size fits all ya no funciona. No hay escuelas de negocio que no estén buscando lograr que los programas académicos, más allá de los Programas MBA, sean cada vez más flexibles y se conviertan en trajes a la medida, respondiendo a que cada ejecutivo tiene momentos de desarrollo y empresariales distintos. Por ello, la solución es tener un portafolio de programas que aborden estas diferentes etapas.

| Los cinco cambios

En ese sentido, en IPADE identificamos al menos cinco cambios generales que están impactando en todas las industrias y para los cuales la educación y actualización profesional permanente se vuelven indispensables:

1 •  Irrupción tecnológica. La digitalización y la transformación digital exigen a los ejecutivos estar preparados, informados en conocimientos para ser capaces de enfrentar no solo la competencia, sino lo que el entorno, en general, les presenta.

2 Cambios en la dinámica de trabajo. La dinámica cultural en las empresas está cambiando a pasos agigantados. Las culturas organizacionales que solían ser estables, hoy son diversas en lo cultural, en ideologías y en formas de entender la vida; lo que provoca que los directores tengan que aprender a dirigir para diferentes generaciones que conviven en la misma estructura.

3 Internacionalización. Hoy, las barreras físicas y culturales son cada vez más delgadas. Ante, por ejemplo, las oportunidades que trae el nearshoring, el empresario tiene que saber identificarlas, aprovecharlas y pensar en las necesidades locales en un mundo global.

4 Criterios ESG. La sustentabilidad y la responsabilidad social deben ser parte ineludible de la estrategia de negocio. El director de una empresa debe saber detectar estas necesidades y adaptarse a ellas.

5 El mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Adaptarse a entornos complejos y su impacto en los negocios exige de los equipos directivos aprender a adaptar sus estrategias de negocio.

En IPADE identificamos al menos cinco cambios generales que están impactando en todas las industrias y para los cuales la educación y actualización profesional permanente se vuelven indispensables.

| Transformación personal

Lo que buscamos las escuelas de negocio, o al menos en IPADE Business School, es apuntar a la formación de una persona; no un mero proceso educativo y de transmisión de conocimientos, sino una transformación personal que permita el desarrollo de cada vez mejores líderes.

La cátedra tradicional se ha quedado atrás y es cada vez menos valorada por los ejecutivos. Ahora se apuesta por procesos educativos experienciales, hands-on, simulaciones, talleres, viajes académicos internacionales, dinámicas que favorecen los proyectos adaptados a casos empresariales reales en los que los conocimientos son aplicables a situaciones complejas de las empresas en la vida real.

Desarrollar y modificar habilidades, actitudes y la forma de pensamiento o de actuar se da a largo plazo y con repetición.

Desarrollar y modificar habilidades, actitudes y la forma de pensamiento o de actuar se da a largo plazo y con repetición. La combinación perfecta es un programa que ayude a la persona a formarse en hábitos, habilidades y formas de pensar, y luego estar actualizado, de manera permanente, en nuevas tendencias. AN

 


Julián Sánchez García es director general adjunto de IPADE Business School.

También en esta edición

Compartir