| Los números no mienten
Hace unas semanas, la empresa de bebidas espirituosas Diageo anunció los resultados globales de su año fiscal 2023, el cual finalizó el 30 de junio de este año: la compañía tuvo ventas netas por 17,100 millones de libras esterlinas: unos 21,799 millones de dólares (mdd). Esta cifra es 10.7% mayor que la del año fiscal 2022, cuando la compañía vendió 15,452 millones de libras (19,698 mdd).
El resultado es reflejo de un fuerte crecimiento orgánico en las ventas: la mayoría de las categorías en las que Diageo participa experimentaron un aumento, particularmente las tres más grandes: whisky escocés (scotch), tequila y cerveza.
Las ventas de scotch crecieron 12%, lideradas por la icónica marca Johnnie Walker, que tuvo un crecimiento de 15%. En tequila, las ventas de Diageo aumentaron 19%. Don Julio y Casamigos tuvieron un sólido desempeño: aumentaron 20 y 16%, respectivamente. Esta categoría recibió un gran impulso por las ventas en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y representó casi la décima parte del crecimiento orgánico de la compañía. De hecho, tequila es ahora la tercera categoría más grande en ventas netas para el gigante de las bebidas espirituosas.
Mariano Perotti, CEO de Diageo en México, explica que la estrategia de la compañía se basa en impulsar la premiumización, con sólidas iniciativas de gestión del crecimiento de los ingresos, y en aumentar la penetración de las marcas, respaldándose en la innovación y la inversión constante en marketing.
A todas luces, la estrategia está funcionando. De acuerdo con Perotti, quien asumió la dirección de Diageo en agosto de 2021, hoy la compañía es 50% más grande que hace cuatro años, a nivel global. En Latinoamérica es 70% más grande, y México desempeña el papel más importante de la región: ha venido creciendo a tasas de 25% anual, de manera consecutiva.