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Placeres

Alistan motores para atraer grandes eventos al Caribe mexicano

Con la vuelta a la presencialidad y la reactivación del turismo de reuniones, congresos, eventos, ferias y viajes de incentivos, la industria hotelera se prepara para recibir a un número de turistas mayor que el previo a la pandemia. Un ejemplo es Palladium Hotel Group, que acaba de remodelar sus salones para eventos de negocios y ofrece formatos de reuniones novedosos y actividades de disfrute.

Por: Claudia Cerezo Swipe

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| Potencial del segmento MICE

México es un país altamente competitivo para el turismo de reuniones, congresos, eventos, ferias y viajes de incentivo (MICE, por las siglas en inglés de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Nuestro país dispone de una amplia infraestructura para la realización de este tipo de eventos, además de una excelente calidad y calidez en el servicio.

Esta industria también es una de las más importantes para nuestra economía. Antes de la pandemia de COVID, recibir viajeros locales e internacionales generaba una derrama de 25,000 millones de dólares (mdd) en divisas, equivalentes al 1.6% del PIB, y alrededor de 1 millón de empleos. Además, apoya toda la cadena de valor, desde los grandes hoteles hasta los pequeños proveedores de servicios.

Hoy, con la vuelta a la presencialidad, la industria en México está más que lista para recibir a un número de turistas mayor que el previo a la pandemia. Y todo indica que lo logrará. De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el ingreso de divisas por turistas internacionales en el primer bimestre de 2023 fue de 5,422 mdd: 32.4% más que en el mismo periodo de 2022 y 19.9% más que en enero-febrero de 2019.

“En Palladium Hotel Group estamos muy entusiastas por el potencial de este segmento. Por esta razón estamos relanzando nuestros salones para eventos de negocios”, dice Luis Fraguas, director general de Grand Palladium Riviera Maya Resort & Spa, complejo de cinco estrellas integrado por tres hoteles Grand Palladium (Kantenah, Colonial y White Sand) y un sofisticado hotel de lujo solo para adultos: TRS Yucatán.


| Bleasure en Palladium

La cadena de origen español destinó una inversión de 750,000 dólares para remodelar el centro de convenciones que da servicio a estos hoteles. Tiene una superficie de 500 metros cuadrados y capacidad para 550 personas en montaje de teatro o auditorio, y está equipado con la mejor tecnología. Es ideal para exposiciones, conferencias o reuniones informativas. Además, el complejo cuenta con otros espacios distribuidos en distintas áreas para atender eventos corporativos en formatos diversos. Y hay planes de crecer esta capacidad a futuro, pues la propiedad tiene un área vastísima: 2 millones de metros cuadrados para construir nuevos recintos.

Juntos, los cuatro hoteles de la Riviera Maya contienen 1,554 habitaciones, y aunque en TRS solo pueden hospedarse adultos (en 454 suites), los huéspedes con niños menores pueden quedarse en Gran Palladium y converger en los salones durante los eventos corporativos. Todos los huéspedes obtienen un servicio personalizado a través del concierge de cada lobby, pero los de TRS son consentidos por los mayordomos que hay en cada villa y que atienden cualquier necesidad las 24 horas del día.

Luis Fraguas dice que la apuesta por el turismo de reuniones es resultado de la diversificación del grupo hotelero y de la recuperación del mercado MICE. “Queremos convertirnos en una de las principales opciones dentro de la Riviera Maya para este segmento. El destino tiene un producto instalado muy desarrollado y el turismo de convenciones se está recuperando, así que queremos competir en este negocio. Nuestra estrategia es conjuntar el pleasure con el business, lo que llamamos bleasure, una nueva fórmula de hacer y vivir los negocios. Queremos atraer no solo congresos que sean puramente de negocios, sino aquellos que combinen actividades de trabajo con el disfrute. Incluso los asistentes pueden venir con sus familias y hospedarse con nosotros unos días antes o después del evento”, explica el directivo, con 21 años de trayectoria en Palladium.


| Congresos en Riviera Maya

A diferencia de Cancún y su reconocida zona hotelera, el corredor de la Riviera Maya tiene un sabor más auténtico y natural. Está rodeado de playa virgen, manglares con flora y fauna autóctonas, y grandes extensiones de selva. Sumados a las bellas playas del mar Caribe, estos son valores que los huéspedes de negocios o de placer toman mucho en cuenta. Esta es la razón de que los grandes complejos hoteleros inmersos en este entorno, como Grand Palladium, estén aprovechando estas bondades para que los huéspedes tengan la mejor experiencia.

“Aquí en la Riviera Maya, la naturaleza entra en perfecta armonía con la infraestructura hotelera de primer nivel, y eso es muy importante para el mercado MICE –dice Javier Polanco, director de Ventas para México en Palladium Hotel Group–. La experiencia del huésped y el delivery, es decir, lo que entregamos al visitante, son los principales indicadores de la calidad del servicio de un negocio de hospitalidad. Así que debemos cubrir las expectativas de los clientes desde el momento de la reserva y el check-in, hasta las instalaciones, los servicios y las atracciones. Por eso nosotros buscamos que los clientes tengan una experiencia holística”.

Grand Palladium Riviera Maya cuenta con gran variedad de restaurantes tipo buffet, de especialidad a la carta y bares en diferentes zonas del resort, incluidas las piscinas. Ahí, los grupos pueden saborear distintas cocinas, como la mexicana, mediterránea, japonesa, steak house, italiana y asiática, entre otras.

Grand Palladium Colonial tiene un lobby bar abierto las 24 horas: Sports Bar, donde pueden realizarse fiestas temáticas. Y también está la joya de la corona: el cabaret y restaurante Chic. Es una experiencia gastronómica y sensorial única que deleita a los huéspedes que se alojan en TRS. Los grupos y asistentes a congresos y convenciones pueden degustar una cena de varios platos con bebidas prémium, mientras disfrutan de un espectáculo con música, canto y baile en vivo, tipo Las Vegas.

Para relajarse, el resort cuenta con el spa Zentropia, donde los huéspedes podrán disfrutar de un impresionante circuito de hidroterapia, con bañeras de hidromasaje, sauna, baño de vapor y cámara corporal de hielo, así como de masajes relajantes. Otros atractivos son los numerosos senderos llenos de vegetación, perfectos para caminar, y un lago artificial que rodea la propiedad y puede recorrerse en lancha.


| Eventos en Costa Mujeres

En la playa de Costa Mujeres, en Cancún –el destino vacacional por excelencia–, el grupo ofrece un complejo con un hotel de la marca Grand Palladium y un espacio especial para familias, con instalaciones y servicios personalizados para niños: Family Selection. Y también está TRS Coral, un hotel solo para adultos con servicio VIP. En total, Grand Palladium Costa Mujeres y TRS Coral poseen 1,139 habitaciones y suites de lujo.

Además de ofrecer los mismos servicios que en Riviera Maya, el complejo de Costa Mujeres cuenta con un centro de convenciones de 1,300 metros cuadrados, instalaciones de primer nivel y tecnología de vanguardia.

Un plus de este complejo es el Rafa Nadal Tennis Centre, ideal para viajes de incentivos y convenciones, pues los asistentes podrán experimentar lo que significa entrenar con el exitoso método del tenista español.

Con esta oferta de lujo en Riviera Maya y Cancún, Palladium Hotel Group está listo para expandir su participación de mercado y alcance de clientes en el segmento MICE, valorado en 876,420 millones de dólares a nivel global en 2022.

“El sector MICE se está expandiendo extremadamente rápido y contribuyendo tanto al sector turístico como al crecimiento económico de los destinos. Por esta razón, se necesita brindar a los clientes más opciones, como formatos de reuniones novedosos y actividades atractivas, y nosotros somos una excelente opción para este mercado, dice Ana Bolio, directora regional para México de Grupos y Convenciones del grupo hotelero.

De acuerdo con las previsiones de la empresa de consultoría e investigación de mercado Grand View Research, con sede en San Francisco, California, se espera que el segmento MICE alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) de 7.5% entre 2023 y 2030. AN

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