altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Sonora busca mejor posición en la oferta turística de México

El estado de Sonora intenta recuperar el tiempo perdido como receptor de turismo nacional e internacional realizando un fuerte impulso en su infraestructura de servicios turísticos y promoción sobre sus atractivos de sol y playa, pueblos mágicos, viajes de romance y turismo de reuniones. Célida López Cárdenas, secretaria de turismo del estado de Sonora, explicó a Alto Nivel algunas de las acciones que ejecuta el gobierno local para colocar a la entidad como un gran destino para los viajeros.

Por: María Elena Zúñiga González Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

AN¿Cuál es la política de turismo del gobierno actual de Sonora?

El propósito del gobierno estatal es colocar a Sonora como lo que es, un destino turístico de gran interés para el mundo. Es la primera vez que el estado realiza diferentes actividades a la vez, como participar en el tianguis turístico de la CDMX 2023 y atender una amplia agenda de trabajo en Estados Unidos, concretamente en San Diego y Phoenix, Arizona para captar más visitantes.

La política pública del gobierno encabezado por Alfonso Durazo es de una permanente promoción itinerante de la entidad que tiene una gran riqueza y vocación turística pero que por algunas razones se quedó rezagada en comparación con otros centros turísticos de México. El gobernador Durazo quiere recuperar el tiempo perdido para volver a Sonora una opción que cautive a los viajeros.

El estado ocupa los primeros lugares en ganadería, agricultura y pesca, así como en la industria automotriz, pero no en turismo. Como fortalezas Sonora tiene la frontera más grande con Arizona y el litoral predominante frente al Mar de Cortés. El estado es pionero en la consolidación y la creación de la marca Mar de Cortés. Próximamente los gobernadores de los estados que comparten el Mar de Cortés se reunirán para afinar una agenda de trabajo con el objetivo de mejorar la conexión naviera de los grandes cruceros en este lugar del Pacífico.

AN¿Qué acciones realizan para mejorar la infraestructura turística del estado?

El actual gobierno está transformando el puerto de Guaymas y la carretera que nos conecta con Chihuahua, de tal forma que en breve el turismo de nuestro vecino nacional llegará por tierra al punto maravilloso de sol y playa: San Carlos.

También el gobierno local realiza esfuerzos para conectar la frontera de Arizona con diferentes sitios como las playas vírgenes de Caborca o Puerto Peñasco. Próximamente igualmente comenzaremos a ver la transformación del cruce de Sonoyta con Lukeville Arizona por donde transitan dos millones de turistas al año.

En 2023 hay una inversión de más de 100 millones de pesos para la construcción del primer malecón en Huatabampo que posee playas vírgenes espectaculares. Con ello se detonará una zona turística importante con todo el norte de Sinaloa donde hay un mercado regional muy llamativo.

También se llevan a cabo diferentes proyectos en Guaymas y San Carlos para mejorar los servicios turísticos. Una inversión de más de mil millones de pesos en diversas carreteras nos permitirá modernizar la conectividad con los paisanos que viven la Unión Americana y constantemente pasan la frontera con Sonora para internarse a diferentes puntos de México.

AN¿Qué otros atractivos turísticos tiene Sonora?

Sonora tiene una gran oferta turística para los apasionados del deporte de aventura. Actualmente estamos planeando eventos como la Gran Carrera del Desierto que será el 14 y 15 de octubre en Puerto Peñasco, un festival de talabartería en la Sierra de Sonora y Moctezuma; un Circuito de Rodeo y demás incentivos en los pueblos mágicos de Álamos y Magdalena de Quino, los cuales poseen una magia especial para el turismo de romance.

En cuanto a la gastronomía de Sonora es muy amplia y fascinante. Es mucho más que carne asada, las coyotas y tortillas de harina, su comida es variada con un gran sabor.

La infraestructura hotelera juega un papel fundamental, pero también la conectividad aérea. Necesitamos que no sólo Hermosillo, la capital, tenga buena comunicación aérea, sino también Puerto Peñasco y Guaymas donde el gobierno estatal pretende que las líneas aéreas abran nuevos vuelos.

En Sonora y en el Alto Golfo convergen además dos de las reservas naturales que son patrimonio de la humanidad de acuerdo con la Unesco.  Asimismo, contamos con una sierra maravillosa en el sur del estado donde hay mucho turismo de aventura. Es además una gran plaza para la inversión hotelera y como queremos aumentar la infraestructura de hospedaje estamos en pláticas con cadenas españolas para ver una posibilidad de establecer más inmuebles.

Hoy en día, también tenemos un crecimiento natural en turismo médico. En San Carlos, por ejemplo, se construye un gran hospital para atender el segmento de retirados y jubilados norteamericanos que buscan servicios médicos de alta calidad y una estancia placentera.

Actualmente están planeando magnos eventos como la Gran Carrera del Desierto que será el 14 y 15 de octubre en Puerto Peñasco.

AN¿Cuál es la oferta de Sonora para el turismo de reuniones?

El sitio por excelencia para el turismo de reuniones es Hermosillo, donde el gobierno trabaja en la construcción de un centro de convenciones para atender las dimensiones que requieren estos eventos.  Esta ciudad ocupa el número uno en captación de derrama económica de reuniones de diferentes sectores, sin embargo, llegó el momento de edificar un Centro de Convenciones que será parte del legado de la actual administración.

La capital del estado tiene una gran capacidad e infraestructura hotelera, además alrededor de la ciudad se ofrecen grandes opciones recreativas como el bosque de cetáceas, las Dunas de San Nicolás, bellos atardeceres en Bahía de Kino y la etnia seri en Punta Chueca.

AN¿Cuáles son las metas del gobierno en el ramo turístico?

En los cuatro años y medio que le restan a la actual administración dejaremos un antes y un después en la industria turística. La Secretaría de Turismo nació en esta administración, antes era una Comisión de Fomento al Turismo. El gobernador cree que el turismo debería de aportar más al PIB del estado. Actualmente las cifras oficiales dicen que la aportación del turismo al PIB de Sonora es del 7%, sin embargo, la meta del gobierno es llegar a 20%. AN

También en esta edición

Compartir