| Cómo enfocar una estrategia sostenible de negocio
La mejor forma de identificar oportunidades para desarrollar una estrategia de negocio sostenible viable y capaz de crear valor está en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el Foro Económico Mundial, 70% de estos objetivos podrían ser abordados positivamente por las innovaciones tecnológicas ya existentes. La clave está en poner la tecnología al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de la tecnología.
Los ODS se encuentran interrelacionados y tienen una visión global enfocada en la eliminación de la pobreza y las desigualdades, en brindar una educación de calidad, evitar la degradación ambiental y establecer los caminos que lleven a un mundo más próspero, con paz y justicia.
Para cualquier modelo de negocio que busque un propósito para la creación de valor sostenible, el primer paso es alinear sus estrategias con los ODS de una manera holística, la cual permita integrar los intereses divergentes de sus stakeholders, adquiriendo un compromiso común sobre las políticas y decisiones que refuercen la prosperidad a largo plazo.
Por otro lado, es importante desarrollar una visión estratégica sostenible que considere factores como la tecnología, los aspectos legales, el capital y la comunicación, teniendo en el centro siempre el impacto en las personas.
Finalmente, la estrategia de negocio sostenible no debe verse más como una moda; es una necesidad que requiere un estándar absoluto para la creación de valor. El replanteamiento de nuestra forma de progresar es el único modo de asegurar un desarrollo económico viable, incluidas las empresas. Para alcanzar un futuro sostenible, los líderes empresariales deben abordar desde el fondo estos desafíos inherentes. No hay alternativa: el único futuro viable es el sostenible. AN
La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).
LinkedIn: Sylvia Hernández
Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com