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Opinión

Negocios sostenibles para un futuro viable

La estrategia de negocio sostenible no debe verse como una moda; es una necesidad que requiere un estándar absoluto para la creación de valor y es la única forma de asegurar un desarrollo económico viable.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| Ser sostenible no es ser sustentable

La sostenibilidad corporativa se ha convertido en una palabra de moda en el sector empresarial, pero aún falta mucho para su verdadera adopción. Sin importar el tamaño de la empresa, uno de los desafíos más importantes que enfrentan los líderes es la integración real de la sostenibilidad como parte del ADN de la estrategia de negocio para lograr su viabilidad futura.

Aunque parece evidente, todavía existe una gran confusión dentro del sector empresarial en torno al concepto y alcance de la sostenibilidad. Por ello, es importante tener clara la diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad.

La sostenibilidad considera los procesos que tienen como objetivo lograr un cambio profundo en términos medioambientales, sociales, económicos, políticos y culturales; es decir, buscan el desarrollo y bienestar equitativo de las personas, cuidando el medio ambiente. Por su parte, la sustentabilidad está enfocada en la preservación y uso racional de los recursos actuales y su uso correcto, sin comprometer los de las generaciones futuras.

Lo anterior significa que algo que es sostenible cumple con una serie de procesos que ayudan a crear un entorno social mejor y más respetuoso con el planeta; algo sustentable es aquello que se mantiene por sí mismo, si se trata de forma adecuada.

La mayoría de las iniciativas, hasta ahora, se han enfocado principalmente en los aspectos económicos y ambientales del desarrollo sostenible y han pasado por alto la dimensión social de la sostenibilidad, existiendo una gran oportunidad estratégica para ello.


| Sostenibilidad y viabilidad

Ante los retos del contexto, con un número cada vez mayor de regulaciones ambientales y preocupaciones de los consumidores y de los grupos de interés, los modelos de negocio que busquen viabilidad hacia el futuro están obligados a dar un salto contundente hacia adelante, partiendo de una estrategia sostenible, enfocada en realizar negocios que creen valor sostenible a largo plazo para todos sus stakeholders: accionistas, consumidores y usuarios, colaboradores y comunidad.

La adopción de prácticas sostenibles –grandes o pequeñas– sí puede ejercer impactos significativos a largo plazo. Para lograr la viabilidad de la sostenibilidad como un determinante generador de valor se requiere de un compromiso visible, incrustado en el propósito y esencia del modelo de negocio, pero que demuestre congruentemente este valor en sus políticas, actividades cotidianas y comportamientos.

Cada modelo de negocio debe tener su propio análisis de sostenibilidad y viabilidad, considerando dos premisas sistemáticas: en cuanto a la sostenibilidad, cuestionar si se han evaluado y adoptado todas las medidas necesarias para que los resultados alcanzados se mantengan en el futuro; en cuanto a la viabilidad, cuestionar si se han previsto de manera adecuada los recursos y medios necesarios para la implementación estratégica a corto, mediano y largo plazos, pero sin dejar a un lado la rentabilidad.


| Cómo enfocar una estrategia sostenible de negocio

La mejor forma de identificar oportunidades para desarrollar una estrategia de negocio sostenible viable y capaz de crear valor está en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el Foro Económico Mundial, 70% de estos objetivos podrían ser abordados positivamente por las innovaciones tecnológicas ya existentes. La clave está en poner la tecnología al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de la tecnología.

Los ODS se encuentran interrelacionados y tienen una visión global enfocada en la eliminación de la pobreza y las desigualdades, en brindar una educación de calidad, evitar la degradación ambiental y establecer los caminos que lleven a un mundo más próspero, con paz y justicia.

Para cualquier modelo de negocio que busque un propósito para la creación de valor sostenible, el primer paso es alinear sus estrategias con los ODS de una manera holística, la cual permita integrar los intereses divergentes de sus stakeholders, adquiriendo un compromiso común sobre las políticas y decisiones que refuercen la prosperidad a largo plazo.

Por otro lado, es importante desarrollar una visión estratégica sostenible que considere factores como la tecnología, los aspectos legales, el capital y la comunicación, teniendo en el centro siempre el impacto en las personas.

Finalmente, la estrategia de negocio sostenible no debe verse más como una moda; es una necesidad que requiere un estándar absoluto para la creación de valor. El replanteamiento de nuestra forma de progresar es el único modo de asegurar un desarrollo económico viable, incluidas las empresas. Para alcanzar un futuro sostenible, los líderes empresariales deben abordar desde el fondo estos desafíos inherentes. No hay alternativa: el único futuro viable es el sostenible. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

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