altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

Ulysse Nardin presenta el Freak One

El Freak de 2001 fue un inesperado iconoclasta. También fue pionero en tecnologías heterodoxas, que ahora definen la relojería mecánica del siglo XXI.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| ¿Cuándo comenzó?

Tomemos unos minutos para recordar cómo esta importante firma de relojes suizos desarrolló una maravilla que, con el tiempo, luce aún mejor. La revolución relojera suiza de los últimos 20 años se ha producido a un ritmo extraordinario. Esta ha sido una temporada rica en movimientos atrevidos, en materiales y diseños innovadores. El ciclo de la invención es implacable.

Ulysse Nardin presentó el Freak a inicios de este siglo, bajo la dirección de su heterodoxo propietario Rolf Schnyder y del genio relojero Ludwig Oechslin. Fue una creación salvaje, un ovni en una tierra de convenciones y conservadurismo. Debido a que no tenía esfera, agujas ni corona, Schnyder pensó que solo había un nombre para él: Freak [alguien ‘raro’, pronunciado ‘frik’].

La hora se ajustaba mediante un sistema integrado en el bisel, y para darle cuerda había que utilizar un dispositivo integrado en el fondo de la caja. Y no tenía agujas, sino que usaba el tourbillon carrusel orbital de una hora para indicar las horas. Ulysse Nardin vio el Freak como un laboratorio de relojería. El Dr. Oechslin lo usó como el primer anfitrión de su Doble Escape Directo, una genialidad relojera.

El primer reloj suizo con escape de silicio fue tan pionero como parecía. El silicio es liviano y elástico, tiene propiedades de baja fricción y alta resistencia, y se puede producir con tolerancias excelentes. En 2001, adoptar este material en el ámbito relojero fue radical y costoso. Durante dos décadas avanzó rápidamente y ahora se ha popularizado. Todos los relojes contemporáneos con piezas de silicio están en deuda con el Freak.

Desde dicho año, Ulysse Nardin ha presentado más de 20 patentes para el Freak, el reloj con la icónica silueta sin corona. Pero, aun así, sigue siendo… un bicho raro. Hoy, una Ulysse Nardin recién independizada recupera su historia única con el Freak ONE


| Tres características distintivas de este icónico reloj

Sin esfera (por lo general, los relojes mecánicos ocultan su funcionamiento bajo una esfera). ¡El Freak no tiene esfera! Su movimiento se duplica como su aguja de minutos, mientras que la aguja horaria es un puntero colocado en un disco giratorio, que se encuentra debajo del movimiento.

Sin agujas El poco convencional Freak no tiene ni una aguja grande ni una aguja pequeña. En cambio, su tourbillon carrusel orbital de una hora se convierte en la aguja de minutos, y la aguja horaria se reemplaza por un puntero en un disco giratorio. Un diseño desafiante, pero fácil de leer.

Sin corona La buena práctica sugiere que, para ajustar y dar cuerda a un reloj mecánico, se necesita una corona. El Freak original reemplazó la corona por un sistema de ajuste de la hora integrado en el bisel y se daba cuerda mediante un mecanismo en el fondo de la caja.


| Bienvenido el nuevo FREAK ONE

A más de dos décadas del lanzamiento del primer Freak, Ulysse Nardin celebra con júbilo su nueva pieza relojera bajo el mismo nombre.

Incluso ahora, 22 años después de su lanzamiento, Freak sigue siendo un concepto desafiante. También es uno de los ejemplos más avanzados de la relojería contemporánea.

El original fue un reloj histórico, rebosante de tecnología de punta y diseño vanguardista; cambió la percepción de cómo debería ser un reloj mecánico y cómo debía funcionar. Esta era la mentalidad rebelde. Toda una rareza…

Este año y después de una serie de ejecuciones memorables que han modelado el perfil único de Freak, Ulysse Nardin presenta el Freak ONE, un reloj que devuelve el ícono relojero a sus raíces.

El nuevo reloj, inspirado en el primer Freak, presenta sus tres características distintivas: no esfera, no agujas y no corona. Está regulado por una espiral de silicio, introducida en 2008, y un escape tratado con DIAMonSIL, un innovador tratamiento de superficie de plasma de silicio y diamante sintético, aplicado por primera vez en el Freak en 2007, que hace que el movimiento sea resistente a la abrasión y a los golpes.

El Freak ONE también sintetiza la dinámica visual de las generaciones anteriores del Freak, desde el bisel original, hasta el tren de engranajes abierto del Freak Cruiser de 2013, y los códigos de legibilidad del Freak Vision de 2018. Los detalles de titanio recubierto de DLC negro y oro rosa recuerdan las versiones recientes del Freak, como el Freak S del año pasado.


| Aspectos distintivos adicionales

Bisel y bloqueador

El sistema de ajuste poco convencional de Freak se opera a través del bisel. Se activa cuando se levanta el bloqueador, situado a las 6 h, liberando el sistema de armado. Al girar el bisel, gira todo el movimiento, que también funciona como las agujas del reloj. Al presionar el bloqueador hacia abajo, se fija el bisel en su lugar, para que el sistema de ajuste de hora no se vea afectado.

 • Sistema de cuerda automática Grinder 

El movimiento automático del Freak ONE tiene una reserva de marcha de 72 horas. Su sistema de cuerda patentado Grinder® ha sido diseñado para almacenar energía, incluso con los movimientos más pequeños de la muñeca.

Tapa del barrilete 

La tapa del barrilete muestra la hora haciendo un giro completo en 12 horas. Motivo: rayos de sol grabados en negro en el disco de las horas.

Puente de minutos

El distintivo puente de minutos del Freak flota bajo el cristal de zafiro y lleva todo el tren de engranajes, un oscilador de silicio de gran tamaño y un tourbillon carrusel volante orbital de 60 minutos. El escape está tratado con el revestimiento patentado DIAMonSIL.

Correa de caucho integrada

El Freak ONE también recoge el impulso de Ulysse Nardin hacia un futuro más sostenible. Su correa de caucho está hecha con un 30 por ciento de desechos de producción, reciclados por BIWI, socio suizo de Ulysse Nardin. Esta correa flexible y resistente al agua mejora aún más la ergonomía y la facilidad de uso del Freak ONE.

Sin lugar a duda, el nuevo Freak se parece mucho a su antecesor, sobre todo en lo raro. Aunque todo indica que ese fue su ADN, que lo ha llevado a ser atrevidamente deseado. AN

También en esta edición

Compartir